Favet realiza Taller sobre Cierre de Brechas en Contaminantes Químicos para Productos Primarios

Favet realiza Taller sobre Cierre de Brechas en Contaminantes Químicos

Especialistas de la Facultad realizaron un Taller para Validar el Protocolo de Cierre de Brechas con el ComitéTécnico de Seguimiento en el marco del Proyecto "Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos en Productos Primarios", iniciativa que busca mejorar la Calidad e Inocuidad de la agricultura familiar campesina (AFC).

La actividad se realizó el día lunes 21 de agosto en las dependencias de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y participaron cerca de 30 profesionales y técnicos de instituciones públicas y Asociaciones Gremiales vinculados con el trabajo de extensión con productores de la agricultura familiar campesina.

“Con el objetivo de poder entregar tanto para el consumo interno como externos, productos saludables y de calidad debemos resolver el tema de las brechas contaminantes, no sólo de trata de regular y fiscalizar sino además de hacernos cargo desde los distintos ámbitos de acción”, sostuvo el Secretario Ejecutivo Achipia, Michel Leporati, quien inauguró el evento.

El taller es parte de las acciones del proyecto "Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos en Productos Primarios", que busca mejorar la Calidad e Inocuidad en productos de pequeños productores asociados a INDAP.

El proyecto es parte del Programa Transforma Alimentos de CORFO y del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía que contempla cuatro iniciativas denominadas “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”. Su objetivo es ampliar la oferta de alimentos saludables, como una forma concreta y efectiva de impulsar la competitividad del sector agroalimentario.

En este marco la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile implementa un proyecto que busca reducir la brecha de contaminantes y residuos químicos en los alimentos producidos por pequeños agricultores de nuestro país.

En la oportunidad el equipo de compuesto por la Dra. Javiera Cornejo, Dr. Mario Maino, Dra. Lisette Lapierre, Dra. Pilar Oviedo, y el M.V. Francisco Lagos de FAVET y Marcelo Olivares de CERES BCA dieron a conocer los avances del proyecto y el Protocolo de Cierre de Brechas al Comité técnico de Seguimiento.

Los investigadores entregaron los resultados de las líneas bases de adopción de buenas prácticas y de presencia de residuos de fármacos y plaguicidas; además de los resultados del análisis de riesgo, permitiendo identificar y evaluar la situación actual y el nivel de riesgo provocado por los residuos químicos y los medicamentos veterinarios. El análisis de riesgo identificó los peligros por etapas productivas y por producto, construyendo así un índice de riesgo.

El propósito del taller era reunirse con los profesionales y técnicos especialistas en la temática para el intercambio de visiones y experiencias y así validar los protocolos de cierre de brechas para los productores, quienes aplicarán las medidas que les permita aumentar su competitividad en el mercado interno y externo y garantizando al consumidor productos inocuos y de calidad.

El Estudio se realizó en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’ Higgins, Maule, BíoBío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y abarcó hortalizas, miel, berries, productos lácteos y carne de ovino. Ahora, con los resultados obtenidos del análisis de riesgo y las líneas base, se trabajará para disminuir las brechas existentes, capacitando tanto a extensionistas de INDAP como a los productores.

Actualmente, FAVET esta dictando un curso online dirigido a los extensionistas de INDAP el cual finalizará de manera presencial en cada una de las regiones. En esta capacitación se inscribieron más de 600 interesados. Posteriormente, se realizara un piloto del protocolo de cierre de brechas propuesto, también en cada una de las regiones involucradas en la iniciativa.

El propósito del taller era reunirse con profesionales y técnicos especialistas en la temática para el intercambio de visiones, experiencias y  validar los protocolos de cierre de brechas.
El propósito del taller era reunirse con profesionales y técnicos especialistas en la temática para el intercambio de visiones, experiencias y validar los protocolos de cierre de brechas.
El Secretario Ejecutivo Achipia, Michel Leporati, quien inauguró el taller realizado en dependencias de Achipia.
El Secretario Ejecutivo Achipia, Michel Leporati, quien inauguró el taller realizado en dependencias de Achipia.
El equipo de Favet está compuesto por la Dra. Javiera Cornejo, Dr. Mario Maino, Dra. Lisette Lapierre, Dra. Pilar Oviedo, y el M.V. Francisco Lagos.
El equipo de Favet está compuesto por la Dra. Javiera Cornejo, Dr. Mario Maino, Dra. Lisette Lapierre, Dra. Pilar Oviedo, y el M.V. Francisco Lagos.

Últimas noticias