Académicos de Favet publican libro sobre Alimentos e Inocuidad

Titulado Los Alimentos en un Mundo Globalizado: Peligros Emergentes y Re-Emergentes que Afectan la Inocuidad, el libro fue publicado por Editorial Académica Española, cuyas editoras fueron las académicas de Favet, Dra. Javiera Cornejo, Dra. Lisette Lapierre y la Dra. Galia Ramírez. En tanto, los autores son destacados académicos de diversas Casas de Estudios, investigadores y profesionales de reconocidas instituciones.

Esta obra revisa en veintiún capítulos los principales factores que estarían influenciando la entrega de alimentos inocuos a la población en un mundo globalizado.

Asegurar la inocuidad de los alimentos en el mundo globalizado es una tarea que ha cobrado particular relevancia durante los últimos años, dado que involucra diversos actores. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deben abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo, concepto que se conoce actualmente como “de la granja a la mesa”.

En este camino, un alimento es sometido a una cantidad variable de procesos que aseguran su calidad microbiológica y química. Sin embargo, actualmente existen múltiples factores de naturaleza química, física o microbiológica que pueden afectar la inocuidad de nuestros alimentos, constituyendo un riesgo para la salud humana y animal. Además, factores extrínsecos al sistema productivo tales como los efectos ambientales y climáticos, el cambio en los patrones de interacción con la fauna silvestre, la influencia del bienestar animal en la producción y el uso de nuevas tecnologías, también tienen incidencia directa en la inocuidad del producto final.

Las editoras son Javiera Cornejo (MV, PhD), Lisette Lapierre (MV, PhD) y Galia Ramirez (MV, PhD) son Académicas del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, lugar en el que, realizan investigación y docencia en Inocuidad de los Alimentos, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas, respectivamente.

Dentro de los autores se encuentran los Dres. Cristóbal Briceño , Javiera Cornejo, Fernando Fredes, Lisette Lapierre, Mario Maino, Galia Ramírez , Patricio Retamal. , Betty San Martín y Tamara A. Tadich, de Favet; la Dras. Carmen Gallo, Mónica Saez y Dr. Heriberto Fernández de la UACH; y el Dr. Franco Pedreschi de la PUC. También participaron como autores profesionales de destacadas instituciones como Ministerio de Salud, ISP, SAG, ACHIPIA, y ChileBIO.

El libro se puede adquirir a través de la pagina web https://www.morebooks.de/store/gb/book/los-alimentos-en-un-mundo-globalizado/isbn/978-620-2-23426-9