Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Médico Veterinaria de Favet describe el viroma fecal de perros sanos

Paloma Moreno es titulada de Favet y actualmente está terminando su PhD en la Universidad de Melbourne.

Enlaces relacionados
Información científica del estudio.

Paloma Moreno hizo sus estudios de pregrado y su especialización en medicina de animales pequeños en Favet, posteriormente viajó a Australia a realizar su Doctorado. En este país de Oceanía, junto a un equipo de investigadores, Paloma Moreno, estudió todos los virus presentes en heces de canes sanos. Su estudio fue publicado en una revista científica norteamericana.

La médico veterinaria está terminando su PhD en la Universidad de Melbourne; el estudio realizado consistió en la identificación, por medio de secuenciación metagenómica de escopeta y posterior análisis bioinformático, de todos los virus presentes en muestras fecales de perros sanos, describiendo así el viroma fecal canino.

El viroma ha sido investigado cada vez más en numerosas especies animales y en diferentes sitios del cuerpo, facilitando la identificación y el descubrimiento de una variedad de virus. A pesar de esto, el viroma fecal de perros sanos no ha sido investigado. Hasta la fecha sólo hay un estudio publicado que describe el viroma de perros con diarrea. Luego, se identificó el viroma de heces de perros con diarrea aguda y diarrea crónica y se compraron los tres grupos.

En este estudio se descubrió el viroma fecal de perros sanos y perros con diarrea aguda en Australia. Se documentaron secuencias virales de una gama de diferentes familias de virus, incluyendo familias de ARN y ADN, y patógenos conocidos implicados en enfermedad entérica.

Se identificaron 12 familias virales, de las cuales cuatro eran bacteriófagos. Se detectaron ocho familias eucariotas virales: Astroviridae , Coronaviridae, Reoviridae , Picornaviridae, Caliciviridae , Parvoviridae , Adenoviridae y Papillomaviridae. Las familias Astroviridae, Picornaviridae y Caliciviridae se encontraron sólo en perros con diarrea aguda, siendo Astroviridae la familia más común identificada en este grupo.

Debido a su prevalencia, se realizó la caracterización del genoma completo de un astrovirus canino. Estos estudios indican que los análisis metagenómicos son útiles para la investigación de poblaciones virales en las heces de perros. Se justifican más estudios para dilucidar la relevancia epidemiológica y biológica de estos hallazgos.

Comunicaciones Campus Sur / Periodista Roxana Alvarado