Charla: Estado de Conservación de los Armadillos de Chile

Charla: Estado de Conservación de los Armadillos de Chile

De las 20 especies de armadillos conocidas, sólo tres se distribuyen en Chile, habitando en diversos ambientes en la cuesta occidental de la Cordillera de Los Andes. En esta oportunidad la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile contará con la Dra. Mariella Superina, destacada especialista en la conservación de esta especie.

Mariella Superina es la Presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC. La Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN es una red científica de más de 10.000 expertos voluntarios de casi todos los países del mundo. Después de graduarse de la Universidad de Zurich, Suiza, Mariella Superina obtuvo un doctorado en Medicina Veterinaria de la misma Universidad con una tesis sobre biología y mantenimiento de armadillos en cautiverio. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET en la provincia de Mendoza, donde trabaja en biología de la conservación y medicina de la conservación. 

En el último tiempo sen nuestro país se han acentuado los esfuerzos por proteger a las tres especies de armadillo presentes en Chile y se ha trabajado en lineamientos que aseguren su conservación. Como una forma de difundir información sobre estos animales, todavía poco conocidos en el país, el proyecto Armadillos de Chile, en colaboración con Conaf, publico en formato digital la Guía de identificación de las tres especies de armadillos presentes en Chile, fue preparado por Mariella Superina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y Rominna Pasutti, coordinadora de Armadillos de Chile.

En Chile no existen catastros poblacionales de estas especies, pero se estima que al igual que otros países, la caza oportunista para consumo de su carne, el tráfico ilegal, la depredación por perros, su uso cultural y el reemplazo paulatino de su hábitad natural debido a cambios en el uso del suelo han afectado de forma negativa las poblaciones en los últimos años. Esto se da también debido al escaso conocimientos de estas especies de parte de la ciudadanía y autoridades.

Entre las razones por la que es importante su conservación y conocimiento encontramos que los armadillos pueden actuar como buenos controladores de plagas dado que su dieta incluye insectos que son perjudiciales para las actividades agrícolas, y el hecho de que la construcción de cuevas y la producción de hozaduras ayudan a la movilidad de nutrientes y oxigenación del suelo.

Últimas noticias