Impacto genera estudio de valoración económica de 7 especies invasoras

Impacto genera estudio de valoración económica de 7 especies invasoras

Gran impacto tuvo en los medios de comunicación y en la opinión pública, el estudio elaborado por los investigadores y académicos de la U. de Chile. La investigación reveló que cada año Chile pierde más de 59 mil millones de pesos por la presencia de especies exóticas invasoras que, además, generan graves daños al ecosistema, la flora y fauna nativa. Al respecto el profesor de Favet, Cristobal Briceño señala que es una de las cuatro amenazas más significativas para la biodiversidad de Chile.

El estudio “Valoración económica del impacto de un grupo de Especies Exóticas Invasoras sobre la biodiversidad en Chile” fue realizado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, para el proyecto GEF Especies Invasoras, del PNUD y el Ministerio de Medio Ambiente. Al respecto la profesora Claudia Cerda, directora del estudio  explicó que la investigación abordó el impacto a componentes de la biodiversidad y sectores productivos. Según los resultados, al año se pierden al menos 59 mil millones de pesos (US$ 86,5 millones) por la presencia de siete de las más de 1.119 especies exóticas invasoras detectadas en el país. Se trata del visón (Neovison vison), castor (Castor canadensis), jabalí (Sus scrofa), espinillo (Ulex europaeus), zarzamora (Rubus spp.), avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica) y conejo (Oryctolagus cuniculus). De no hacer nada para controlarlas, en 20 años Chile habrá perdido, en el escenario más favorable, más de 1.991 millones de dólares.

“Los impactos son gigantescos. A nivel de biodiversidad sabemos que afecta a especies nativas que queremos proteger como el pájaro carpintero, marsupiales nativos o plantas endémicas. Claramente hay pérdida de funcionamiento ecológico que es clave para proveer servicios ecosistémicos relevantes para el bienestar humano”, sostuvo.

El estudio fue presentado por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien calificó el trabajo como una investigación inédita porque hasta el momento no había evidencia sobre el impacto económico que provocan estas especies.

El jefe de la cartera advirtió que si no se toman las medidas para controlar estas especies, en el escenario más favorable, Chile podría perder cerca de 1900 millones de dólares en los próximos 20 años, por lo que enfatizó en la necesidad de erradicarlas.

En ese sentido, manifestó que hoy existe una política activa por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para controlar la llegada de especies extranjeras. “Lo que estamos pagando hoy es el resultado de decisiones erróneas de años cuando se introdujeron en Magallanes los castores para reproducción o el jabalí para la caza y la producción de carne. Todo eso terminó provocando graves daños, por lo tanto yo creo que es importante contar con los resguardos sanitarios necesarios”

El ministro Mena comentó que se entiende que estas especies son introducidas y no son parte del ecosistema, por lo tanto, dijo que no son dignas de protección de la biodiversidad. “El no actuar contra ellas significa la amenaza de especies endémicas y que en muchos casos están en peligro de extinción”, sostuvo.

Por su parte, Cristobal Briceño, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, explicó que para medidas de control es importante que se consideren las particularidades de cada especie.

El veterinario dijo que existen cuatro grandes amenazas para la biodiversidad, provocadas por el ser humano. Estas son: la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras. Estas últimas afectan gravemente a los territorios como Chile.

“Para el caso de las islas y de nuestro país, que es una isla biogeográfica, representa una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Aunque Chile no tiene gran cantidad de especies comparado con Perú o Brasil, sí posee un alto nivel de especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en este territorio. Considerar esta característica es muy importante cuando hablamos de proteger la biodiversidad”, dijo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente en Chile existen 1.119 especies exóticas invasoras que se han asilvestrado o naturalizado en el territorio, muchas de las cuales compiten por alimento y hábitat, depredando a especies nativas.

El Archipiélago Juan Fernández se convirtió en la primera comuna de Chile en contar con un Plan de Acción para el control de estas especies, medida que se replicará en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, se contará con un plan nacional que regulará el ingreso de estas especies y de las ya establecidas.

Sobre El Estudio

La investigación abordó siete especies exóticas invasoras de mayor impacto, tal es el caso del Castor Canadensis, en que se valoró específicamente la pérdida de biomasa forestal, impactos por disminución de zonas pastoriles e impactos negativosa la captura de carbono. Además se sumaron recursos públicos que se han invertido e investigar la especie.

En el caso del Conejo, Oryctolagus Cuniculus, se valoró económicamente impactos a sectores productivos de frutales y plantaciones forestales, asimismo las especies nativas afectadas. Por su parte, el Jabalí, Sus Scrofa, se estimó su impacto en la actividad silvoagropecuaria, en la producción de avellano europeo, de leche y carne, y en el consumo de piñones o semillas de araucaria.  

La cuarta especie estudiada fue el Visón, Neovisión Vison, siendo la más compleja a valorizar dado que su impacto apunta esencialmente a la biodiversidad, área intangible desde una perspectiva económica, por lo que se estimó a partir del costo de control de la especie, así como los costos en la investigación de la misma.  

Respecto de la Avispa Chaqueta Amarilla, Vespula Germánica, se valoró el impacto en la vitivinicultura, apicultura y producción de ciruelas. Impactos de pérdida de insectos en áreas protegidas y el costo en el control de la especie. En tanto, la zarzamora, Rubus Ulmifloliusy Rubus Constrictus, la valoración estuvo orentada por los impactos en la invasión de praderas y cultivos agrícolas y forestales, además del control de la especie. Por último, el Espinillo, Ulex Europaeus, fue posible valorar impactos en la producción de ganadao bovino y en la producción de madera de pino insigne, así como el costo potencial por control de incendios y recurso públicos para investigar la especie. 

El Castor canadiense genera una pérdida de biomasa forestal, impactos por disminución de zonas pastoriles e impactos negativos a la captura de carbono.
El Castor canadiense genera una pérdida de biomasa forestal, impactos por disminución de zonas pastoriles e impactos negativos a la captura de carbono.
El espinillo, una especie que ocupa sitios en forma muy rápida, genera una vegetación monespecífica, es decir, desplaza fácilmente a otras especies, sean nativas o exóticas, y se apodera del terreno.
El espinillo, una especie que ocupa sitios en forma muy rápida, genera una vegetación monespecífica, es decir, desplaza fácilmente a otras especies, sean nativas o exóticas, y se apodera del terreno.
La Avispa Chaqueta Amarilla, Vespula Germánica, se valoró el impacto en la vitivinicultura, apicultura y producción de ciruelas.
La Avispa Chaqueta Amarilla, Vespula Germánica, se valoró el impacto en la vitivinicultura, apicultura y producción de ciruelas.
El Visón, Neovisión Vison, fue la especie más compleja a valorizar dado que su impacto apunta esencialmente a la biodiversidad, área intangible desde una perspectiva económica.
El Visón, Neovisión Vison, fue la especie más compleja a valorizar dado que su impacto apunta esencialmente a la biodiversidad, área intangible desde una perspectiva económica.

Últimas noticias