Fortaleciendo el rol social de la Universidad de Chile:

Favet realizará Proyectos de Educación y Protección Socioecológica

A través del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (GAB-Favet), se participará en cuatro proyectos que buscan robustecer el vínculo con la sociedad mediante acciones que aportan en áreas educativas y en el desarrollo territorial.

El GAB fue creado en 2012, hoy reúne a académicos, estudiantes y profesionales de diversas áreas cuya misión es lograr incorporar en las preocupaciones y ocupaciones de veterinarios y profesionales del área agropecuaria la temática del medio ambiente y la conservación.

Durante estos cinco años de desarrollo, el Centro ha realizado investigación en temas de Gestión Ambiental y Biodiversidad en Chile; docencia y extensión en la temática generando especializaciones, ha prestado servicios de consultoría en estos temas y ha respondido activamente, a través de la Asociación Red de Rescate Animal (ARRA), frente a situaciones de desastres donde se vea afectada la fauna, tanto silvestre como doméstica.

En este sentido, el Centro ha sido invitado a participar este año en la mesa de trabajo en torno a la dimensión animal en emergencias de ONEMI, donde la Dra. Liza Fonseca, coordinadora GAB, se desempeña como Coordinadora Punto Focal Titular ONEMI.

A partir del segundo semestre 2017, el GAB es partícipe de cuatro proyectos que fortalecerán la protección de la fauna silvestre, la educación ambiental y la Reducción de Riesgo de Desastre (RRD) en la dimensión animal, potenciando además el rol social de la Universidad, de sus profesionales y de sus estudiantes.

“El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad ha logrado abrir un espacio para plantear y hacer posible la conservación y el respeto a nuestro medio ambiente. Debemos cambiar aspectos culturales que están muy arraigados en nuestro quehacer y en nuestra cotidianeidad. Hemos iniciado este camino y estamos muy contentos que podamos seguir aportando no sólo a los veterinarios, sino también a otros profesionales y a la ciudadanía”, señaló la Directora del Centro, Profesora Valeria Rojas.

Los proyectos que unen a la U. de Chile y la comunidad

El primer proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile, consiste en un aporte en el área de educación ambiental al colegio José Joaquín Prieto y a la ONG BUS BIEN de Villa Concierto II,  ubicados en cercanías de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la comuna de La Pintana. En una alianza de trabajo colaborativo entre la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Artes, la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la I. M. de La Pintana, la Red de Colegios SIP, estudiantes de veterinaria, profesionales egresados de la U. de Chile, funcionarios de la U. de Chile y el Núcleo de Educación Ambiental (NEA), en que se realizará una entrega de contenidos de manera creativa, artística y generando vínculos con el medio ambiente.

El segundo proyecto, es financiado por el Fondo Explora Conicyt, denominado BuscAves que consiste en producir un sitio web y una aplicación móvil para celulares como productos simples, didácticos, interactivos y de acceso libre para la ciudadanía, fomentando la identificación y valoración científico-cultural de aves chilenas en diferentes espacios. Un proyecto orientado principalmente a jóvenes entre 14 y 18 años y familias.

En tanto las otras dos iniciativas son financiadas por el Fondo de Protección Ambiental para la Restauración Ecológica y Social del Ministerio de Medio Ambiente, denominados "Prevención de incendios forestales en la comuna de Pirque a través de la restauración del vínculo socio-ecológico entre el ser humano y la naturaleza" y "Restaur-Acción Socioecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata", realizados por estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, además de la colaboración de profesionales de otras áreas.

"Restaur-Acción Socioecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata", una iniciativa que reúne a la comunidad académica y estudiantil de las unidades de Campus Sur.
imagen1
Uno de los proyectos es financiado por el Fondo Explora Conicyt, denominado BuscAves que consiste en producir un sitio web y una aplicación móvil para reconocer y conocer aves chilenas.
Otra iniciativa es apoyada por el Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile y consiste en un aporte en educación ambiental al colegio José Joaquín Prieto y a la ONG BUS BIEN, ubicados en La Pintana.