Comunicado por Fiebre Q - Red de Investigación en Zoonosis

Comunicado por Fiebre Q - Red de Investigación en Zoonosis

El Ministerio de Salud decretó el jueves 9 de noviembre alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos luego de que se consignara un brote de la Fiebre Q, afectando en ese momento a 59 personas. La fiebre se puede transmitir de animales a humanos o incluso entre personas mediante la bacteria coxiella burnetii. Ante esta situación la Red Zoonosis emitió el siguiente comunicado:

Esta enfermedad corresponde a una zoonosis febril aguda, a veces crónica, que se ha mantenido como un peligro ocupacional entre trabajadores de explotaciones animales, mataderos e investigadores en ciencia animal, quienes la adquieren de los reservorios animales.

  • En la actualidad muchos países la consideran una zoonosis re-emergente.
  • Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
  • El microorganismo es resistente a las condiciones ambientales y se disemina por aerosoles contaminados. Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
  • La infección en los animales domésticos es generalmente asintomática. En rumiantes, los signos clínicos más comunes son metritis, aborto al final de la gestación, mortinatos y nacimiento de crías débiles.
  • Desde un animal infectado, la eliminación al medio ambiente se produce principalmente al momento del parto o aborto, a través de la placenta y fluidos en que existe una alta concentración de la bacteria. Sin embargo, otras vías de diseminación también son relevantes en la epidemiología de la infección, tales como las secreciones vaginales, la leche, y en menor medida la orina y las heces.
  • La transmisión directa de persona a persona es muy rara, pero se han descrito casos de transmisión por:

    • contacto cercano con una persona con neumonía.
    • por contacto con ropa de trabajo perteneciente a otra persona, posiblemente contaminada con tejidos, fluidos o heces de animales infectados.
    • en personal de salud por contacto con pacientes afectados, por la asistencia al parto de mujeres infectadas, o por la necropsia de cadáveres contaminados
    • vía transplacentaria, por infección congénita del feto durante el embarazo.
    • También se ha visto que existe la transmisión sexual y a través de transplantes o tranfusiones sanguíneas

La enfermedad en las personas causa manifestaciones clínicas muy variables, que van desde infecciones agudas a estados crónicos fatales. Sin embargo, un 60% de las infecciones son asintomáticas. La forma aguda desarrolla signos de neumonía, hepatitis o bien un síndrome gripal que incluye fiebre, dolores musculares, mialgias, sudoración profusa y náusea. Los síntomas se extienden por un período de 1 a 3 semanas aproximadamente, aunque con algunos pacientes la fiebre puede persistir por más tiempo. La mayoría de los casos se recuperan satisfactoriamente y se establece una inmunidad sólida. En el embarazo, burnetii se ha asociado al aborto, al nacimiento prematuro y al bajo peso en los recién nacidos.

  • Medidas de bioseguridad para evitar la zoonosis:

    • Gestión de maternidades en las granjas de animales: espacios delimitados, sometidos a limpieza y desinfección diaria, con personal destinado especialmente al manejo de estas instalaciones. Evitar el ingreso de otros animales como gatos, perros o aves, los que pueden también infectarse y diseminar el agente.
    • Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos: lentes de seguridad, mascarillas, guantes, botas, delantal u overol.
    • La ropa de trabajo utilizada en atención de partos y/o abortos debe ser manipulada con precaución, siendo lavada en las mismas instalaciones prediales. Idealmente utilizar delantales desechables.
    • El material desechable debe ser eliminado en recipientes cerrados destinados con tal fin, y esterilizados por autoclave o incineración.
    • No consumir leche cruda.

 

Este documento fue preparado y revisado por

Patricio Retamal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Pedro Ábalos, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

María José Navarrete, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile.

 

Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
Los seres humanos pueden infectarse principalmente por la vía aérea y por contacto directo con secreciones o excreciones de animales diseminadores, principalmente rumiantes domésticos.
Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
Coxiella burnetti, el agente etiológico, tiene un amplio rango de hospederos animales, tanto domésticos como silvestres.
La Red de Investigación en Zoonosis Emergentes y Re-emergentes está conformada por un grupo de investigadores de diversas instituciones de Chile.
La Red de Investigación en Zoonosis Emergentes y Re-emergentes está conformada por un grupo de investigadores de diversas instituciones de Chile.
El Director de la red Zoonosis es el  Dr. Patricio Retamal, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.
El Director de la red Zoonosis es el Dr. Patricio Retamal, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile.
Los especialistas enfatizan en la necesidad de hacer uso o	Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos.
Los especialistas enfatizan en la necesidad de hacer uso o Uso de implementos de protección personal, especialmente en atención de partos y/o abortos.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.