Sernapesca lanza plataforma de prescripciones veterinarias para el uso de antimicrobianos

Plataforma de prescripciones veterinarias para uso de antimicrobianos

La iniciativa de SERNAPESCA y FAVET permitirá trazar todo el uso de antibióticos con la fábrica de alimento, las farmacéuticas y la autoridad en tiempo real.

En un seminario dirigido principalmente a médico veterinarios, este lunes 13 de noviembre en Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto al Laboratorio de referencia de farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Farmavet) de la Universidad de Chile, presentó la plataforma online de Prescripción Médico Veterinaria (PMV) para la emisión de prescripciones médico veterinarias de antimicrobianos en centros de cultivo de mar.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de reducción de uso de antimicrobianos en la salmonicultura y el Plan Nacional contra la resistencia a los antimicrobianos.

De acuerdo a lo señalado por la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallado Lagno, esta iniciativa –inédita en el continente– permitirá “robustecer aún más el control de esta importante herramienta terapéutica, clave para la sustentabilidad sanitaria y ambiental de la acuicultura nacional, con la visión de ‘Una sola salud’”.

“"Este es un plan piloto, con el cual vamos a poder tener información en línea y validada en tiempo real para ser analizada de mejor manera. La prescripción no ha cambiado, solo que en vez de hacerla en papel se hará en un sistema electrónico. Y, por lo tanto, del mismo modo en que se realizan las prescripciones, o cuando se requieren hacer modificaciones y cambios de folio, aquí será lo mismo. Lo veo más como un desafío de poder ingresar la información, ordenarse, donde se contará con 10 días para alguna rectificación con una huella trazable. Y esto nos entrega robustez como sector salmonicultor público-privado, en el hecho de tener un sistema que permite trazar todo el uso de antibióticos con la fábrica de alimento, las farmacéuticas y la autoridad en tiempo real, lo que también nos permitirá elaborar análisis, determinar tendencias, etcétera”, comentó Alicia Gallardo.

Marcha blanca

El sistema se encuentra en un periodo de marcha blanca por tres meses (noviembre, diciembre y enero), para luego dar paso a una segunda etapa a contar de febrero de 2018.

"Hoy en día la tendencia es a una mayor transparencia y, por ejemplo, ahora hicimos un anexo al informe de antimicrobianos donde publicamos el índice de antimicrobianos por tonelada cosechada. Estamos disponibles para entregar la información a los titulares de los centros de cultivo para la toma de decisiones y también está el tema de la certificación Libre de Uso de Antimicrobianos, entonces, hoy en día la tendencia es a mayor transparencia”", añadió Gallardo.

Consultada sobre cuánta de esta información será pública y cuánta reservada, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca sostuvo que ello dependerá de, “todo lo que permita la Ley de Transparencia. Porque hasta hoy en día la información de uso de antimicrobianos se puede liberar por empresa; lo que no se ha podido liberar es por centro de cultivo. Pero ya ha habido varios reclamos al Consejo de la Transparencia y la mayoría han fallado a favor del solicitante de la información que está pidiendo”.

Esta actividad se enmarca, además, en la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos la que se conmemora del 13 al 19 de noviembre organizada por la OMS, OIE y FAO, cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos. Para mayor información consultar el sitio http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/es/

El seminario dirigido a médicos veterinarios, presentó la plataforma online de Prescripción Médico Veterinaria (PMV).
Esta semana se conmemora el día Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos organizada por la OMS, OIE y FAO.
La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallado Lagno, señaló que esta iniciativa inédita en el continente.