Comité Externo de Favet Realiza 5ª Reunión con Firma de Dos Convenios

Comité Externo de Favet Realiza 5ª Reunión con Firma de Dos Convenios

La quinta reunión anual del Comité Externo reunió a diversas organizaciones públicas y privadas. En esta ocasión se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y con Codelco El Teniente junto con la Universidad de O'Higgins.

La reunión fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay, quién celebró el desarrollo y consolidación de esta instancia que ha permitido que la Facultad realice labores de formación y capacitación a instituciones externas.

“Hemos avanzado mucho estos años, hemos trabajado con CONAF a lo largo del país, con ACHIPIA y con diversas instituciones públicas y privadas. Este Comité expresa nuestra voluntad y compromiso con una visión de país y pública", sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

El encuentro del Comité Externo se realizó el día 16 de noviembre y contó con la participación del Consejo de Facultad y sus autoridades, con el Rector Prof. Rafael Correa y el Vicerrector Académico Prof. Marcello Visconti y directivos de la Universidad de O’Higgins; el representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Sr. Jaime Flores y el geólogo de la División El Teniente Sr. Simón Cox; entre otros representantes de instituciones integrantes del Comité Externo de Favet.

“Como Universidad de Chile estamos muy satisfechos con el trabajo realizado ya que producto de esta instancia la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ha podido brindar cursos de formación para trabajadores de diversas instituciones privadas, tales como Agrosuper y Sopraval. Capacitaciones que se han realizado a más de 500 trabajadores de cada empresa, a través de de más de 10 versiones de éstas”, señaló el Dr. José Acosta Coordinador General de esta instancia.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El IICA es un organismo especializado del Sistema Interamericano, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.

El Instituto es una plataforma de cooperación. Para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas agrarias.

Desde el año 2016 su Director en Chile es el Sr. Jaime Flores “tenemos un importante trabajo de articular el sector académico, con el privado y el público. Para nosotros es fundamental tener este tipo de relacionamiento y la mayoría de los proyectos que hemos impulsado en Chile, de una a otra forma estamos involucrando estos sectores”. El Director Flores motivó a los asistentes al encuentro a ver al IICA como un aliado estratégico para los programas y proyectos que no sólo fortalecen las iniciativas en términos locales sino que además es una plataforma para el exterior. “Una de las responsabilidades del IIICA no es sólo brindar la asistencia y cooperación a diferentes contrapartes, sino además llevar lo que hace Chile hacia América Latina y el Caribe”.

Se amplía Comité Externo de Favet

El Comité Externo fue reactivado el año 2011 con el propósito de vincular a la Facultad con el sector productivo y público. De esta manera, desde esa fecha la Facultad ha estado actualizada respecto de las necesidades de estos sectores y ha podido emprender desafíos relacionados con la formación, investigación y generación de proyectos.

En este contexto, la Facultad cuenta con varios convenios de trabajo que se han traducido en acciones concretas con instituciones como CONAF, el Colegio Médico Veterinario, las Municipalidades de La Pintana, La Reina, Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Providencia. Asimismo se realiza un trabajo colaborativo con empresas y asociaciones de carnes de cerdo, aves y huevos, Sernapesca, entre otras.

Hoy se suman dos instituciones de gran relevancia, la Universidad de O’ Higgins  en un proyecto específico -ya que la U. de Chile ya cuenta con un convenio con esta nueva Universidad pública- y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

El convenio con Codelco El Teniente se enmarca en la voluntad de esta por implementar un programa de desarrollo sustentable focalizado en la Hacienda Cauquenes de 16 mil hectáreas con el objeto de realizar un plan de  actividades en el área de la medicina veterinaria en conjunto con Favet y la U. de O’Higgins.

Es importante señalar que en el año 2018 en la Universidad e O’Higgins (UOH) abrirá la carrera de Medicina Veterinaria para lo cual esta Casa de Estudios ha generado una serie de vinculaciones con Favet  para su consolidación.

La UOH es una institución de educación superior estatal creada en el año 2015. El proyecto se transformó en realidad, el 13 de marzo de 2017, oportunidad donde hicieron su ingreso al Campus Rancagua, 435 alumnos provenientes de diferentes ciudades del país. Estos fueron parte de un momento histórico en el país, pues hace 70 años no se creaban universidades estatales en Chile.

“Para nosotros es muy emocionante la posibilidad de ofrecer medicina veterinaria en la Universidad de O’Higgins, porque es la segunda escuela de Medicina Veterinaria del Estado de Chile. Esto marca mucho la diferencia con otras escuelas de medicina privadas, porque nuestras Facultades están orientadas al país y un compromiso con lo público, define nuestras prioridades.”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay.

El Director en Chile de IICA, Sr. Jaime Flores dio a conocer las acciones que se han realizado en Chile.
El Director en Chile de IICA, Sr. Jaime Flores dio a conocer las acciones que se han realizado en Chile.
imagen 2
imagen 2
El Rector Prof. Rafael Correa y el Vicerrector Académico Prof. Marcello Visconti de la Universidad de O¿Higgins junto al Decano Urcelay de Favet
El Rector Prof. Rafael Correa y el Vicerrector Académico Prof. Marcello Visconti de la Universidad de O¿Higgins junto al Decano Urcelay de Favet
Participaron directivos de la Facultad de Ciencias Vterinarias y Pecuarias, en la imagen el Prof- José Acosta
Participaron directivos de la Facultad de Ciencias Vterinarias y Pecuarias, en la imagen el Prof- José Acosta
En la Hacienda Cauquenes de El Teniente se realizará un plan de actividades en el área de la medicina veterinaria en conjunto con Favet y la U. de O¿Higgins.
En la Hacienda Cauquenes de El Teniente se realizará un plan de actividades en el área de la medicina veterinaria en conjunto con Favet y la U. de O¿Higgins.

Últimas noticias