Favet realiza Segundo Taller de Trabajo Intersectorial con Profesionales del Servicio Agrícola Ganadero

Favet realiza 2º Taller Intersectorial con Profesionales del SAG

En la Jornada se dieron a conocer los resultados y proyecciones en ámbitos agrícola ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina. La iniciativa es parte del Proyecto ¿Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe" y fue dirigida a profesionales del Servicio Agrícola Ganadero.

El taller se llevó a cabo a principios de noviembre en la comuna de Calama de la Región de Antofagasta, contando con la participación de más de 15 profesionales y técnicos del ámbito agropecuario, siendo el Coordinador del proyecto el Dr. Luis Alberto Raggi y la Coordinadora Alterna Sra. Ingrid Rojas.

El objetivo principal fue hacer extensivos los resultados, proyecciones y alternativas de abordaje del trabajo a realizar con ganadero(a)s, artesano(a)s e hilandero(a)s de la región; considerando los avances logrados por el proyecto en el establecimiento de alianzas, participación y compromiso de los distinto(a)s beneficiario(a)s de las asociaciones adscritas a la ejecución del Proyecto Camélidos (PYT-2015-0472).

Se abordaron los principales resultados asociados a la relación entre depredadores y ganado doméstico; el potencial de la masa ganadera camélida; el marcaje y sistema de registro de los animales; los aspectos sanitarios y manejo de buenas prácticas ganaderas; y los potenciales encadenamientos productivo comerciales.

De igual forma, los asistentes manifestaron sus inquietudes respecto de la Ley 20.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía e implicancias que esta tiene en los sectores rurales, principalmente atinente a la problemática de los perros asilvestrados.

La mayor parte de los participantes, concuerdan en la dificultad que ofrece la región producto de las vastas y grandes distancias, dificultad en el acceso, escasos insumos y falta de tecnología.

Una de las principales conclusiones del taller, es que el proyecto camélidos (PYT-2015-01472), genera además de la interacción con los ganaderos, un espacio para que los profesionales del sector silvoagropecuario, puedan intercambiar ideas y debatir entorno a problemas comunes.

El objetivo principal fue hacer extensivos los resultados, proyecciones y alternativas de abordaje del trabajo a realizar con ganadero(a)s, artesano(a)s e hilandero(a)s de la región.
El objetivo principal fue hacer extensivos los resultados, proyecciones y alternativas de abordaje del trabajo a realizar con ganadero(a)s, artesano(a)s e hilandero(a)s de la región.
Participaron más de 15 profesionales y técnicos del ámbito agropecuario.
Participaron más de 15 profesionales y técnicos del ámbito agropecuario.

Últimas noticias