Sapo de rulo de la Quebrada de la Plata, especie sobreviviente del megaincendio forestal.

Sapo de rulo de Quebrada de la Plata, sobreviviente del incendio

El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de Favet de la U. de Chile, están realizando un seguimiento de la fauna terrestre tras el incendio en el Santuario Quebrada de La Plata. Uno de los focos de atención es el sapo de rulo Rhinella arunco, una especie endémica de Chile que era abundante en el estero de la quebrada. Hoy esta especie ha sobrevivido y representa un desafío de conservación, pues todo indica que quedan muy pocos individuos adultos y la falta de agua es un factor crítico para la reproducción.

Quebrada de la Plata, se ubica en la Rinconada de Maipú, al poniente de la ciudad de Santiago. El área corresponde a una pequeña quebrada mediterránea, la que comprende una superficie aproximada de 1.100 ha. En el año 2012, se vio severamente afectada por el establecimiento ilegal de una compañía minera, que destruyó parte importante de la zona alta de ella. Luego de múltiples esfuerzos, se logró decretarla como Santuario de la Naturaleza, lo que se concretó el 14 de noviembre de 2016; mismo día en que un megaincendio forestal afectará alrededor de un 70% de la quebrada.

En este contexto, investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, encabezado por el Dr. Gabriel Lobos, han mantenido un seguimiento de la fauna terrestre post incendio, involucrando en este plan a alumnos del Diplomado en Conservación y Manejo de Fauna Silvestre y a un grupo de seis alumnos que desarrollan una práctica profesional en conservación.

Uno de los focos de atención, ha sido puesto en las especies de baja movilidad, en el entendido de su mayor susceptibilidad a impactos antrópicos. Una especie objetivo ha sido el sapo de rulo Rhinella arunco, una especie que era abundante en el estero que fluía por la quebrada. Visitas realizadas en el año 2000, en el contexto de salidas a terrenos de cursos universitarios, evidenciaban la presencia de cientos de larvas y hasta 12 ejemplares adultos reproduciendo en las riberas del estero.

Sin embargo, luego de la intervención minera, el flujo de agua en la quebrada decayó considerablemente, lo que ha afectado a la especie. Recientemente el incendio forestal, supone un impacto significativo. Cabe recordar que este anuro, es una especie terrestre, que solo se aproxima a cursos y cuerpos de agua para reproducirse. Animales adultos han sido encontrados lejos de los cursos de agua, en las laderas de cerros donde probablemente se refugian bajo rocas y otros escondrijos.

Este anuro es una especie endémica de Chile, donde se distribuye desde Coquimbo hasta el golfo de Arauco, desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud. De acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, se le considera como Vulnerable debido a la reducción de sus poblaciones, afectación de la calidad de hábitat y posibles impactos por enfermedades. En un contexto más global, la declinación de anfibios constituye un proceso complejo.

En la actualidad, existe una creciente preocupación por la declinación de numerosas poblaciones de anfibios a nivel mundial, donde se señalan causas como el cambio climático, la perdida de hábitat, aumento de la radiación ultravioleta, enfermedades emergentes, contaminación e introducción de especies.

Las prospecciones realizadas en el Santuario de la Naturaleza, muestran la persistencia de Rhinella arunco a un año del trágico incendio. Ello sin duda es una motivación más para la restauración y protección de esta área protegida. La población local de Rhinella arunco (la más cercana a la ciudad de Santiago) representa un desafío en términos de conservación, pues todo indica que está constituida por muy pocos individuos adultos y la falta de agua en la quebrada es un factor crítico para la reproducción.

Sin embargo, la presencia de algunas larvas en los escasos pozones del sector, son un aliciente en medio de tanta tragedia. Por ello es fundamental proteger a esta especie, no intervenir el fondo de la quebrada, prohibir el uso del fuego en el Santuario, y restringir el ingreso de personas a los sitios reproductivos.

Vista panorámica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata (A) y sector de bosque de Peumos (B).
Adulto de Rhinella arunco, registrado en Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata.
Adulto de Rhinella arunco, refugiado bajo roca.
Ejemplar adulto escalando en una roca.
Sitio reproductivo de Rhinella arunco en Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata.