Resistencia a Antibióticos: Un problema de todos

Así se denominó la charla dictada por la médico veterinaria y académica Dra. Susan Sánchez, Profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad e Georgia, USA. Durante más de 100 años, los antibióticos han enfrentado con éxito las enfermedades causadas por bacterias, salvando la vida de innumerables personas. Pero este mismo éxito ha creado su propia crisis.

Estudiantes, académicos e investigadores asistieron a este seminario realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (Favet), en el Auditorio Hugo K. Sievers, el día 26 de marzo de 2018 .

La Dra. Susan Sánchez, es profesora del área de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria , también preside “One Health Initiative” de la Universidad de Georgia, un enfoque interdisciplinario que asume que la resistencia a los antibióticos puede surgir y complicarse por las interacciones entre humanos, animales y el medio ambiente.

" La resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores problemas que enfrentamos en este siglo", dijo la Dra. Susan Sánchez. Sólo en los Estados Unidos, las infecciones por resistencia a antibióticos afectan a cerca de 2 millones de personas, causando más de 23.000 muertes; una cifra similar presenta la Unión Europea donde se registran cerca de 25.000 fallecidos al año.

La investigadora norteamericana subrayó la importancia de hacer “un esfuerzo de investigación interdisciplinaria que entregue una visión y conocimiento precisos de las complejas interrelaciones de la resistencia a los antibióticos en las personas, las mascotas y especies productivas. Los humanos, los animales y el medio ambiente, todos estamos en esto juntos". Precisó que lamentablemente por un factor económico, muchos investigadores no se unen para realizan de manera conjunta estudios sobre el tema y persisten las investigaciones aisladas sin diálogo entre sí.

Además, sostuvo que la aparición de resistencia a los antibióticos se debe al uso excesivo de antibióticos en humanos y animales, muchos de estos medicamentos prescritos a humanos son innecesarios o se recetan al paciente porque al pagar la consulta, se busca que le den algo a cambio, no es aceptable que el profesional sólo le recomiende que vuelva a casa, descanse y tome una sopa; entonces le dan un antibiótico”.

La Dra. Sánchez dio a conocer las labores que realizan en la Universidad de Georgia, donde buscan acelerar nuestra comprensión de por qué ciertas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y determinar cuándo pueden ser utilizados adecuadamente por granjas y veterinarios, y en última instancia, mejorar la salud de las personas y los animales. En este marco, dio a conocer una investigación en la que se demuestra que algunas bacterias, muy comunes tales como E. coli; Klebsiella Spp., Enterobacterias; Proteus SPP, no han tenido aumentos de resistencia en estos últimos 8 años, aunque han aparecido otras que sí han demostrado resistencia con el tiempo.

Al finalizar, la Dra. Susan Sánchez dialogó con los asistentes, respondiendo preguntas y escuchando los aportes de los investigadores.

La Dra. Susan Sánchez, junto al Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Pedro Abalos quien gestionó la visita de esta reconocida académica e investigadora norteamericana.
ólo en los Estados Unidos, las infecciones por resistencia a antibióticos afectan a cerca de 2 millones de personas, causando más de 23.000 muertes.
"La resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores problemas que enfrentamos en este siglo", dijo la Dra. Susan Sánchez.