PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente inaugura oficialmente sus actividades 2018

PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente inaugura sus actividades 2018

Más de 50 representantes de la comunidad educativa se dieron cita en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, para ser parte del lanzamiento oficial del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente 2018.

La actividad se realizó el lunes 23 de abril, instancia donde se informó la gestión del PAR en sus 13 comunas asociadas y el plan de actividades de divulgación y valoración científica que se desarrollará durante el año. A la jornada, asistieron docentes, directivos de establecimientos educacionales, representantes del Departamento Provincial de Educación Cordillera y miembros de la red institucional.

Con las palabras del Dr. Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, unidad que alberga esta iniciativa, se dio inicio a la ceremonia. En la instancia agradeció la presencia de este proyecto de divulgación científica en el Campus Sur de la Universidad de Chile, “llevar esto desde el paradero 35 de Santa Rosa ha sido una especial fortuna nuestra, porque estamos allí donde sentimos que se necesita más que nuestros niños y nuestras comunidades se incorporen y vivan un poco más la ciencia. Así que damos gracias por estar allá y no estar aquí en el centro, porque nos sentimos muy involucrados con la comuna y con su gente”,  sostuvo.

Álvaro Venegas, es profesor de Matemáticas y jefe de UTP del Colegio Dagoberto Godoy de La Granja, y fue invitado a compartir las motivaciones que lo impulsaron a buscar un vínculo con el PAR. “No me queda más que invitar a los directivos y docentes de otros colegios a sumarse a estas actividades, para que activen esta red de apoyo. Es cierto, es más trabajo, pero verán que motivando a nuestros alumnos obtendrán aprendizajes más profundos y el desarrollo de habilidades superiores, además de estar aportando a mostrar a los alumnos un nuevo camino, el camino de las ciencias”, indicó durante la ceremonia.

Ciencia y ciudadanía, investigación escolar, integración curricular y un programa de apoyo a docentes que busca facilitar su labor dentro y fuera del aula, serán las líneas de acción que guiarán las 12 iniciativas que se llevarán a cabo durante este período. Dentro de ellas, destaca la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, un masivo evento que se realizará el 13 y 14 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago.

Quien buscó motivar a los asistentes fue Catalina Sanzana, estudiante del Colegio Tomás Moro de San Miguel 2017, y hoy de enfermería en la Universidad de O’Higgins. Debido a su participación en distintas actividades del proyecto pudo ser seleccionada por el Cupo Explora, una iniciativa que le permitió el acceso a la educación superior gracias a su trayectoria científica destacada.

“Quiero invitarles a que podamos crear estas instancias, que seamos pioneros en nuestros colegios, seamos quienes instan a los alumnos a involucrarse en la ciencia, apasionarse por ella y mostremos ampliamente cómo se puede aplicar. Aquí, en presencia de Explora, agradezco que hayan tomado esta iniciativa, que creen estos programas para que los alumnos puedan desenvolverse en diferentes áreas”, sostuvo Sanzana.

Durante la actividad, también se presentó de manera oficial “El Año de los ¿Por Qué?”, tema 2018 del Programa Explora, que busca fomentar en la comunidad escolar y el público general el razonamiento crítico y reflexivo para la comprensión del entorno, planteando las preguntas como la base para el desarrollo del pensamiento científico.

Alcance territorial

“Hoy presentamos un trabajo de más de 10 años, en los cuales hemos podido crecer y perfeccionar cada área del proyecto. Además, entregamos cifras de nuestra ejecución 2017, para evidenciar la gran cantidad de personas que se han visto involucradas en nuestras actividades, donde buscamos que los participantes desarrollen habilidades que les permitan responder preguntas de su entorno cercano a través de la ciencia, que está presente en cada una de las acciones que realizamos a diario”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

En la jornada, los participantes conocieron parte del impacto y el alcance territorial que el PAR generó durante el 2017 en sus comunas asociadas. En total más de 540 mil personas en toda la Región Metropolitana participaron de alguna actividad del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, destacando Puente Alto, La Florida, San Miguel y La Granja, con más beneficiaros dentro del territorio.

Álvaro Venegas, profesor de Matemáticas y jefe de UTP del Colegio Dagoberto Godoy de La Granja, dio a conocer su experiencia del trabajo conjunto con Explora.
El equipo de PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
Parte de las actividades son los Torneos Escolares de Debates en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
Más de 540 mil personas en toda la RM participaron de alguna actividad en el año 2017, destacando Puente Alto, La Florida, San Miguel y La Granja, con más beneficiaros dentro del territorio.
Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.