Medicina Veterinaria Celebra su Nonagésimo Aniversario

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, celebró sus 90 años. Fue en el año 1928 que Chile inició la enseñanza de la Medicina Veterinaria en la Casa de Bello. Casi un siglo después la carrera se ha diversificado, reorientado, situándose como una carrera de la salud pública, conservación de la fauna, cuidado y bienestar animal, además de las áreas más tradicionales de la carrera.

El evento contó con la presencia de las autoridades de Campus Sur, Decana de la Fac. de Ciencias Forestales, Profesora Carmen Luz de la Maza; Decano de la Fac. de Ciencias Agronómicas, Profesor  Roberto Neira; Decano de la Fac. de Ciencias Veterinarias Pecuarias y Coordinador de Campus Sur, Profesor Santiago Urcelay; y el Prorrector, Profesor Rafael Epstein; así como Teresa Vallespin, Jefa de Educación de la Municipalidad de La Pintana;  el presidente del Colegio Médico Veterinario, Dr. Felipe Bravo; la Sra. Wiltrud Knop viuda del Profesor Nelson Barría, entre otras autoridades.

“La Universidad de Chile crea la Facultad de Medicina Veterinaria, por acuerdo del Consejo Universitario, el 29 de abril de 1938, separándola de la antigua Facultad de Agronomía y Veterinaria existente hasta esa fecha, desde el año 1928.  Bajo la rectoría de Don Juvenal Hernández Jaque, el Gobierno firma el Decreto Supremo Nº 2.394, que le da vida institucional a nuestra Facultad, siendo su primer Decano el Prof. Hugo Konrad Sievers, nombre que lleva este auditorio. Por lo anterior, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cumple hoy, con merecido orgullo, 90 años de vida, siendo la más antigua y prestigiosa del país”, señaló el Decano Santiago Urcelay quien además dicto la charla sobre denominada Historia de la Salud Animal en Chile.

Mejores Puntajes de Ingreso y Deportistas Destacados

Durante la Ceremonia se hizo entrega del “Diploma de Excelencia a los cinco mejores puntajes de ingreso de la Carrera de Medicina Veterinaria de cada año”, en esta oportunidad los premiados fueron:

• Fernanda Eugenia Silva Torres
  • Daniela Fernanda Flores Cardemil
  • Javiera Angelica Ruiz Olivares
  • Catalina Jazmin Alfaro Godoy
  • Amilcar Guillermo Vivar Muñoz

También se entregó un reconocimiento a dos estudiantes que se destacaron como deportistas. Ellos fueron:

• Magdalena Fernanda Cordero Pérez: De la disciplina de  tenis. Fue N°1 de Chile desde los 12 hasta los 18 años. Dentro de sus logros deportivos universitarios más importantes, se puede destacar su participación como integrante del equipo Campeón Nacional femenino y del equipo Campeón Metropolitano femenino de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (2016 – 2017). Obtuvo medalla de plata en dobles femeninos y dobles mixtos en los Juegos Sudamericanos Universitarios de Bogotá – 2017.
  • Fernando Camilo Pérez Maturana: De la disciplina de atletismo. Ha participado desde su ingreso a la Facultad (2010) en pruebas de 3.000 y 5.000 m. También en los últimos años en pruebas de lanzamiento (jabalina y bala) en los Juegos Olímpicos Estudiantiles  e Inter - Facultades de nuestra Universidad representando a la Facultad y al Campus Sur, obteniendo excelentes resultados.

Reconocimientos a la comunidad universitaria

Durante la Ceremonia se hizo entrega de la beca de excelencia académica “Nelson Barría Pérez”, en homenaje al profesor del mismo nombre. Una beca que corresponde al pago del arancel anual de la carrera para los dos más altos promedios de notas de estudiantes entre 2º y 4º año. Los alumnos beneficiados en esta oportunidad fueron Bastián Ignacio Fernández Sanhueza y  Felipe Andrés Caro Aramayo.

Asimismo se hizo un reconocimiento a Manuel Alberto Carreño Osorio, funcionario de colaboración que, después de una larga trayectoria, decidió retirarse de la vida Universitaria, el reconocimiento se funda en su destacada labor, compromiso y entrega la institución.

Por otra parte, en virtud de los 25 años que cumplirá prontamente el Centro de Estudios de la Carne de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y  por el gran aporte y colaboración que ha prestado a la Universidad durante todos estos años, se le hizo entrega de un reconocimiento al director de este centro, Dr. Miguel Ponce Vergara.

Al finalizar, el Prorrector Rafael Epstein, destacó la labor que ha realizado la Facultad de Ciencias Veterinarias subrayando su aporte a la salud pública, a la inocuidad alimentaria, a la conservación de la fauna, entre otras materias.

Vicente Vaccani Meschi. Titulado de intérprete en Flauta traversa en la Facultad de Artes de la U. de Chile y con estudios de Postgrado en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena, Austria.

Los Decanos de las Facultades de Campus Sur, el Profesor Héctor Pino, organizador del evento y el Prorrector  Profesor Rafael Epstein.
Los Decanos de las Facultades de Campus Sur, el Profesor Héctor Pino, organizador del evento y el Prorrector Profesor Rafael Epstein.
Durante la Ceremonia se hizo entrega del Diploma de Excelencia a los cinco mejores puntajes de ingreso de la Carrera de Medicina Veterinaria de cada año.
El Decano Santiago Urcelay dictó la charla Historia de la Salud Animal en Chile.
En esta ceremonia se  realizaron diversas distinciones a estudiantes, funcionarios y  académicos de Favet.
En esta ceremonia se realizaron diversas distinciones a estudiantes, funcionarios y académicos de Favet.
Se entregó un reconocimiento a dos estudiantes que se destacaron como deportistas, Magdalena Cordero y Fernando Pérez. En la imagen los alumnos junto al profesor Héctor Pino.
 El Prorrector Rafael Epstein entregó su saludo en el 90º aniversario, en representación del Rector Ennio Vivaldi.
La beca de excelencia académica "Nelson Barría Pérez" fue otorgada a Bastíán Fernández. En la imagen junto la Sra. Wiltrud Knop viuda del Profesor Nelson Barría y el Vicedecano Fernando Fredes.