Autoridades de Campus Sur dan respuesta a petitorio estudiantil relacionado con toma feminista

Autoridades de Campus Sur dan respuesta a petitorio feminista

Un extenso documento de respuesta fue entregado por las autoridades de Campus Sur en respuesta al petitorio unificado de Campus Sur que abarca seis puntos. 1. Implementación del Protocolo; 2. Educación no sexista; Condiciones de Madres y Padres; 4. Mesas Triestamentales; 5. Condiciones laborales; 6. Infraestructura y funcionamiento interno.

Santiago, 18 de junio de 2018

Estimada comunidad de Campus Sur, estudiantes, académica(os) y personal de colaboración:

Como es de vuestro conocimiento, nuestro Campus ha estado bajo situación de toma Feminista hace una semana. La Asamblea de la toma, a través de sus voceras, expresó que la razón principal de este acto fue una respuesta insuficiente al Petitorio unificado de Campus Sur, presentado a la(os) tres Decana(os) del Campus.

Cada Facultad había discutido dicho petitorio en sus respectivos Consejos de Facultad, y todos los consejos lo aprobaron. Sin embargo, reconocemos que la respuesta formal al mismo fue deficitaria.

En esta semana de toma, un grupo de académicas(os), encabezado por los tres Decanos, hemos estado intensamente trabajando, tanto en extensas conversaciones con las voceras de la Asamblea de Toma, como entre nosotros, para dar respuesta formal al petitorio. Hoy se entregó la respuesta formal final y detallada, de la parte correspondiente a Campus Sur del petitorio, a la Asamblea de Toma, incluyendo para cada punto: antecedentes, forma propuesta de accionar, tiempo comprometido y personas o unidades responsables de implementar cada una de las diversas acciones.

Como este es un tema relevante para toda la comunidad, les enviamos a todos los miembros de Campus Sur el petitorio y sus respuestas. Las voceras de la Asamblea de Toma nos han comunicado que mañana martes 19 de junio habrá una asamblea de estudiantes para analizar estas respuestas y esperamos que también sea resolutiva en términos del futuro de la toma de nuestras Facultades.

Por esta razón, pedimos a todas y todos los miembros de la comunidad que lean este documento y además, solicitamos encarecidamente a las y los estudiantes que asistan y tomen parte activa en la Asamblea de mañana.

Como miembros de la comisión redactora de la respuesta al petitorio, quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado, reconociendo por supuesto lo valioso del documento del Petitorio, como base para lo que entendemos será un progreso sustantivo en nuestra convivencia universitaria. Sin embargo, estamos convencidos también que el avance efectivo en estas materias, podremos materializarlo sólo cuando se retomen nuestras actividades normales. Esperamos que esto suceda prontamente.

Como nos comprometimos el viernes pasado, este miércoles 20 de junio, nos reuniremos con las voceras de la Toma para conocer la respuesta formal de la asamblea y aclarar dudas. Como se le comunicó a la Asamblea de Toma, esta comisión tiene completa disposición para resolver cualquier inquietud que pudiera surgir posterior a dicha reunión, apenas se retomen las actividades normales.

Saludos afectuosos,

Comisión redactora de la respuesta al petitorio, integrada por:

Carmen Luz de la Maza, Decana de Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Santiago Urcelay, Decano de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Juan Caldentey, Vicedecano de Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Carlos Muñoz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Fernando Fredes, Vicedecano de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Ricardo Pertuzé, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Facultad de Ciencias Agronómicas
Rosita Scherson, Académica invitada por Asamblea Toma feminista
Alicia Valdés, Académica invitada por Asamblea Toma feminista

El lunes 18 de junio las autoridades dieron respuesta al Petitorio Unficado de Campus Sur, el día martes 19, las estudiantes revisarán en asamblea para el día miércoles reunirse con las autoridades.
Las autoridades comparten la visión que existe detrás de las peticiones que han realizado las estudiantes.
El documento que contiene el petitorio y la respuesta de las autoridades fue enviado a toda la comunidad universitaria de Campus Sur.
Cada Facultad de Campus Sur discutió el petitorio en sus respectivos Consejos de Facultad y todos los consejos lo aprobaron.