U. de Chile aportará al desarrollo rural en la Región de Los Ríos

El convenio de colaboración con la Municipalidad de Máfil, Región de Los Ríos, busca fortalecer el desarrollo rural en la zona y que los futuros médicos veterinarios tengan un conocimiento cabal sobre esta realidad. Para ello, el Dr. Luis Pablo Hervé junto con otros docentes, están dando vida a esta alianza. En una entrevista el académico relata la importancia de esta iniciativa que busca llevar la Universidad a la ruralidad y ser un aporte a esta localidad ubicada a 811 kms de la capital.

En enero de este año, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), firmó este convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Máfil que incorpora diversas actividades enfocadas al fortalecimiento del desarrollo rural, mediante apoyo técnico especializado y la realización de proyectos específicos.

Máfil es una comuna ubicada en la Región de Los Ríos y presenta los más altos índices de ruralidad en la Provincia de Valdivia , por ello posee una marcada identidad rural.

En este marco, las labores que se pueden realizar son múltiples, desde apoyo al manejo ganadero y de bosques, capacitación técnica a agricultores, entre otras.

El Profesor Dr. Luis Pablo Hervé, Profesor Departamento de Ciencias Clínicas de FAVET se ha hecho cargo de materializar a este convenio y en esta entrevista relata la importancia y objetivos de esta alianza.

La oficina para la Universidad de Chile en la Comuna de Máfil es una iniciativa novedosa para FAVET ¿cuál es la importancia de contar con ella?

En la zona sur de Chile existe una gran variedad de realidad agropecuarias que no se observan en la zona central. SI bien hay grandes y pequeños productores, éstos tienen modelos productivos distintos y, por ende, realidades distintas. Esta oficina apunta a facilitar el contacto con esta realidad a los estudiantes y académicos de FAVET.

¿De qué se trata específicamente esta iniciativa y cuáles son las metas que se han propuesto?

Tanto la Universidad de Chile como FAVET, han sufrido un proceso histórico de desvinculación con las zonas alejadas de Santiago. Si bien existen iniciativas puntuales, se observa una falta de presencia en muchas zonas del país. A esto apunta particularmente este proyecto, a traer a FAVET y a la Universidad de Chile al campo, a la ruralidad de la región de los Ríos. Al contar con este espacio, sumado a las excelentes relaciones con la Comuna de Máfil, FAVET se posiciona de manera estratégica en una comuna eminentemente ganadera, para poder apoyar a sus agricultores y población en general, colaborando a su vez en la formación integral de los alumnos de FAVET.

¿Cuál es el trabajo que se ha realizado con los estudiantes?

Desde el verano de 2016 que se viene trabajando intensamente con alumnos de pregrado de FAVET. En dicho año comenzó la primera Práctica Profesional del área de rumiantes del Departamento de Ciencias Clínicas. Participaron 8 alumnos egresados de Medicina Veterinaria, actividad en la que se realizaron trabajos clínico médicos con pequeños y grandes productores de la zona, incluyendo las comunas de Máfil, Lago Ranco, Valdivia, Lanco, Puyehue, San Pablo, entre otras. La actividad fue muy evaluada por los alumnos y se crearon y reforzaron manejos y competencias muy relevantes para el futuro profesional de los alumnos. Esta práctica se repitió con igual éxito el verano de 2017 y se espera continuar con la iniciativa en el futuro. Hace algunas semanas se realizó otra salida a terreno, esta vez para el curso de Medicina Especial, que contó con la participación de un grupo de alumnos especialmente interesados en esta área.

Por otra parte, se encuentra en desarrollo una tesis de pregrado con datos y muestras obtenidos en salidas a terreno con alumnos de FAVET, aportando de esta forma a la ciencia e investigación producida por nuestra Facultad.

Se apunta a que, en el futuro, aprovechando la infraestructura disponible y el convenio con la comuna de Máfil, se produzca un flujo regular de alumnos y de tesis a la zona, fortaleciéndose de esta forma la vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile con la zona sur y en particular con la Comuna de Máfil.

Dr. Luis Pablo Hervé, Ibeth Albornoz , Coordinadora de Gestión Interna, Juan Carlos Carrasco, Director DAEM, ambos de la Municipalidad de Máfil.
La comuna de Máfil presenta los más altos índices de ruralidad en la provincia de Valdivia y su población es de 7.095 personas.
Máfil es una comuna eminentemente ganadera, se busca apoyar a sus agricultores y población en general, colaborando a su vez en la formación integral de los alumnos de FAVET.
Se apunta a que, en el futuro, aprovechando la infraestructura disponible y el convenio con la comuna de Máfil, se produzca un flujo regular de alumnos y de tesis a la zona.
Actualmente Favet cuenta con una infraestructura para poder operar en la comuna, un espacio brindado por la Ilustre Municipalidad de Máfil.