La Controvertida Ley de la Carne

El académico e investigador Dr. Miguel Ponce Vergara, Director del Centro de Estudios de la Carne de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, es el autor de este libro que entrega una mirada respecto de las efectos de la aplicación de la Ley de Carnes. El autor además propone una serie de medidas en aras de incrementar la competitividad en la comercialización de la carne bovina.

La ley 19.162 o “Ley de la Carne”, se aprueba para legislar sobre un sector de la economía pecuaria como es la transformación y comercialización de los animales de abasto en carne para el consumo de la población. Con especial énfasis en la especie bovina, puesto que establece un sistema de clasificación de vacunos y la tipificación de sus canales; según normas técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Producto de la aplicación de la ley y sus reglamentos, se ha percibido una notable disminución de mataderos no aptos para faenar animales, cuya carne y subproductos están destinados al consumo humano. Se ha producido, un gran avance en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los mataderos y métodos de faenamiento, más cercanos al concepto de “bienestar animal”.

Esta ley ha sido muy buena para el sector, en cuanto se ha tecnificado toda la cadena agroalimentaria de la carne y según mi opinión, la exigencia de la aplicación de frío a las canales y cuartos (7ºC al interior de la pierna) es el aspecto más relevante de la ley. De esta forma se genera una cadena de frío hasta la venta minorista.

El aspecto más polémico de la ley ha sido el referido a la tipificación de las canales bovinas, es el tema central de La Controvertida Ley de la Carne y se refiere a la aplicación de la norma técnica NCh 1306: Canales de bovinos. Definiciones y Tipificación, puesto que su categorización, se trasladó a los cortes de venta minorista, en circunstancias que los parámetros que miden calidad de canal son diferentes a los que miden calidad de carne.

Este libro pretende entregar una mirada retrospectiva de las implicancias y consecuencias de la aplicación de la Ley de la Carne. Por otra parte, hace proposiciones para mejorar este sector de la economía para incrementar la competitividad en la comercialización de la carne bovina. Después de más de veinte años de aplicación, merece ser revisada y mejorada en el tema de las normativas técnicas de la carne bovina.

Se destaca en su trámite legislativo, los argumentos jurídicos de la senadora Olga Feliú, quién se opuso a su aprobación y votó en contra de los artículos que son la esencia de esta ley.

Miguel Ponce Vergara, M.V.
Centro de Estudios de la Carne
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias