Favet lanza App móvil y portal web para el reconocimiento de aves de Chile

Favet lanza App móvil y portal web para reconocimiento de aves

La App puede reconocer a más de 200 aves que habitan o transitan por nuestro país. A través de una serie de filtros y un par de clics, los seguidores de la ornitología podrán identificar de forma fácil las aves avistadas en diversos lugares de Chile.

• La iniciativa es implementada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y por CONICYT a través de su Programa Explora.

• El lanzamiento del proyecto se realizará el 27 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, en el que se podrá hacer uso de la app y visitar la exposición de ilustraciones sobre aves de Chile.

La médico veterinaria, académica de Favet y Directora del Proyecto BuscAves: creación de un portal web y app móvil, Dra. Emma Valeria Rojas, destacó la importancia de esta iniciativa en términos educativos, tanto para los niños y niñas, así como para todos aquellos que deseen conocer las aves de Chile.

“Gracias al proyecto, apoyado técnica y financieramente por CONICYT a través de su Programa Explora, tenemos la posibilidad hoy de contar con una tecnología para reconocer nuestras aves y, de esta manera, tomar conciencia de nuestro entorno. El deseo de conocer es el primer paso hacia la conservación de nuestra fauna y, en este sentido, la tecnología y la ciencia, se ponen al servicio de la ciudadanía y el medio ambiente, llevando un sistema de fácil acceso y uso”, sostuvo la Dra. Rojas.

BuscAves es el nombre de esta App gratuita y del sitio web que se desarrollaron en Favet y que nació del interés de la médico veterinaria Sofía Egaña -investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de FAVET- por la ornitología. Una afición que se ha propagado entre los chilenos y chilenas, formando incluso agrupaciones que se organizan para el avistamiento de pájaros.

“Cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil porque tienes que saber a qué familia pertenece, tienes que tener una noción de lo que se trata. Con una App, es mucho más fácil y luego si quieres más información puedes buscar en el sitio web”, explicó la médico veterinaria Liza Fonseca, quién también fue parte de este proyecto, junto a antropólogos, ingenieros, ilustradores e historiadores.

La App BuscAves puede bajarse de forma gratuita y funciona sin necesidad de estar conectado a una red wifi. El usuario tiene que responder preguntas simples, para ir acotando la búsqueda. De qué tamaño es el ave, en qué parte de Chile estoy, en qué zona geográfica, en qué estación del año, los colores del ave, la forma del pico, de las patas, entre otras, son las consultas que permiten definir una serie de características para que el programa pueda concluir cuál es la especie avistada.

Para mayor información sobre el ave avistada, la aplicación tendrá un complemento en una página web en la cual los usuarios podrán acceder a bases de datos donde estarán todas las características de las aves, dibujos, fotografías, juegos y cuentos sobre estos animales.

Difusión en colegios

Durante octubre se dará inicio a la visita a colegios, en los que, se contará con 40 tablets para que niños y niñas puedan aprender a usar la App y naveguen por el sitio web.

“Vamos a hacer talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno de no saber nada de dibujo es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos”, concluyó Rojas.

El lanzamiento se realizará el 27 de septiembre a las 12.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile, Salón Eloísa Díaz, ubicada Av. Libertador Bernardo O'Higgins n° 1058. Este proyecto es una iniciativa realizada en el marco del Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2017-2018. El evento contará con una exposición de las ilustraciones realizadas para la App y el sitio web.

La app y el sitio reúnen a más de 200 aves, las que además cuentan con datos curiosos, su situación de conservación, entre otros. En la imagen el Pipilén Negro.
Se realizaron ilustraciones de cada ave, en manos del dibujante Camilo Maldonado, asimismo se realizaron las vocalizaciones por Guillemo Egli.
Las creadoras de la app BuscAves Sofia Egaña y Valeria Rojas, junto a un equipo multidscplinario, que involucró a médicos veterinarios, profesores, ilustradores, ingenieros informáticos, entre otros.
Durante octubre se dará inicio a la visita a colegios, en los que se contará con 40 tablets para que niños y niñas puedan aprender a usar la App y naveguen por el sitio web.