Favet participa en proyecto adjudicado por U. de Chile del Fondo CORFO Plan estratégico - Ciencia e Innovación para el 2030

Favet participará en proyecto CORFO Ciencia e Innovación 2030

Fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento en las Facultades de Ciencias Básicas del país, es el objetivo del recién creado Consorcio Alianza del Sur 2030, conformado por seis Instituciones de Educación Superior nacionales y en el que participa la Universidad de Chile.

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias - FAVET, a través de su director, Dr. José Manuel Yañez, comunicó la adjudicación del Proyecto Institucional “UCHILE CIENCIA, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO 2030”, presentado por la Universidad de Chile en la Convocatoria 2018 de CORFO “Plan Estratégico - Ciencia e Innovación para el 2030”.

El Director Ejecutivo del Proyecto Institucional es el Dr. C. González Billault (Ciencias) y el Comité Ejecutivo firmantes los doctores: M. Handford, I. Vaca, F. Torres (Ciencias), C. Pastenes (Director Alterno, Cs. Agronomía), Andrónico Neira-Carrillo (FAVET), F. Oyarzún-Ampuero (Cs Químicas), A. Henríquez (Delegado de la VID). El proyecto Institucional será apoyado por un Comité Directivo integrado por las más altas autoridades incluyendo Rector, Vicerrectores y Decanos (facultades involucradas) de la U. de Chile.

La Facultad destaca al Dr. Andrónico Neira y a todo el equipo que participará de esta importante iniciativa para nuestra Facultad y Universidad.

Gracias a esta iniciativa, lanzada por CORFO en marzo de este año, se busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas que imparten carreras de ciencias básicas. Los proyectos, que incluyen a 40 Facultades de Ciencias Básicas y Agropecuarias de 16 universidades del país, trabajarán durante un año en la primera etapa de autodiagnóstico y comparación con referentes internacionales, identificando las mejores prácticas internacionales para ser implementadas en el país.

Una vez completada la primera etapa se pasará a la Implementación del Plan Estratégico, para lo que Corfo ya inició conversaciones con el Ministerio de Educación y Conicyt con el fin de conseguir un diseño que además estará en aliíneado con el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los proyectos adjudicados son:

• “Ciencia E Innovación: Preparando Científicos Para El Siglo XXI”, de la Pontificia Universidad Católica De Chile.
  • “UChile 2030: Ciencia, Innovación y Emprendimiento”, de la Universidad De Chile.
  • “Ciencia para la Innovación y el Emprendimiento 2030”, de La Universidad Andrés Bello.
  • “Construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación para el 2030”, de la Universidad De Concepción.
  • “Nuestro Futuro, Nuestra Responsabilidad: Una alianza innovadora para La transferencia de ciencia y el fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”, de la Universidad de Valparaíso, Universidad de La Serena y Universidad Técnica Federico Santa María.
  • “Desarrollo de un Plan estratégico del Consorcio PUCV-USACH-UCN para fomentar capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento a carreras y programas de pre y postgrado de base científica”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica Del Norte.
  • “Ciencia Para La Innovación 2030. Alianza Sur-Subantártica. Ci2030”, de la Universidad del Bío Bío, Universidad de Talca, Universidad de Magallanes, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de La Frontera.

Se realizará un diagnóstico y benchmarking internacional para establecer las brechas existentes, tanto para el modelo de educación, como en investigación y desarrollo, transferencia tecnológica.
El proyecto Institucional será apoyado por un Comité Directivo integrado por las más altas autoridades: Rector, Vicerrectores y Decanos de la U. de Chile. En la imagen el Dr. Andrónico Neira
Corfo busca habilitar a las facultades de ciencias básicas, que permita que éstas realicen las mejoras necesarias en los programas de estudio.