Favet se adjudica dos proyectos FIC en la Región de O'Higgins

En el reciente fallo del Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2018, la Facultad se adjudicó un proyecto de continuidad en el rubro ovino y otro en el ámbito de la gestión del conocimiento, por más de 400 millones de pesos

Con un 100% de efectividad para la Facultad terminó en el Concurso FIC 2018, al lograr que sus dos proyectos fuesen aprobados.

En total M$ 475.500 millones que implicarán un trabajo hasta el 2021 en la Región de O’Higgins respondiendo a necesidades de la región a través de propuestas que buscan resolver problemas concretos identificados por el sector público y privado.

En 2015, Favet se adjudicó el primer FIC Ovino por un poco más de M$ 280.000 de pesos, en dicho año se inició un trabajo que buscaba posicionar al Cordero del Secano, proyecto que tenìa una duración de 3 años. El segundo FIC Ovino, es la continuidad del anterior y aprovechando los productos del primer proyecto, plantea una relación más cercana de las comercializadoras locales con los mercados de la región y de la Metropolitana en función de las características diferenciadoras del Cordero del Secano y que se espera sea reconocido como un producto Premium con identidad regional.

El proyecto será dirigido por el Profesor Patricio Pérez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chle (FAVET) y cuenta con la participación de la Dra. María Sol Morales, también académica de Favet. El proyecto tiene el mérito de haber congregado en su formulación y ahora ejecución a la recientemente creada Universidad de O’Higgins, Universidad Santo Tomás de Talca con su centro tecnológico OVISNOVA y Fundación Chile.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de las Seremías de Agricultura y Economía y con todas las comercializadoras de carne de cordero de la región.

El otro proyecto adjudicado, que será coordinado por el Profesor Claus Köbrich de Favet, Gestión del Conocimiento Innovador, viene a dar respuesta a una necesidad sentida de la región respecto de dar a conocer la inversión regional en innovación a través de los FIC entre 2012 y 2015, periodo que corresponde a la primera etapa de la inversión regional. Se busca, a través de una serie de acciones concretas, difundir e informar a la opinión pública y actores públicos de la región, respecto de las iniciativas implementadas, así como los resultados obtenidos, para que éstos puedan orientar la inversión y la toma de decisiones.

Este proyecto tendrá una duración de dos años (hasta el 2020) y tiene como socio estratégico al principal diario regional El Rancagüino.

El Decano de Favet, Dr. Mario Maino, soctuvo que "este tipo de proyectos, son los que nos permiten tener una relación directa con las comunidades de un determinado territorio, en este caso, la región de O’Higgins”. Destacó también el papel que ha cumplido el Dr. José Acosta, quien ha ido abriendo nuevos espacios de colaboración y trabajo de FAVET, como son el tema SENCE y ahora estos dos nuevos proyectos FIC, que nos permiten seguir consolidando un trabajo de vinculación con el medio, definido como uno de los ejes estratégicos de esta gestión.

El Prof. Patricio Pérez, El Decano Mario Maino, el Prof. Claus Köbrich y el Dr. José Acosta.
Estos proyectos buscan promocionar el Cordero del Secano de la Región de O'Higgins como uno de los mejores del país.
Los locatarios del Barrio Gastronómico de Rancagua ya están incluyendo en sus cartas la sabrosa carne de Cordero del Secano.