Favet investiga brote de bacterias que ha afectado la salud pública por contaminación de alimentos

Favet investiga brote bacterial en alimentos que afecta Salud Pública

El patógeno ha sido implicado en numerosos brotes de infecciones entéricas en todo el mundo, principalmente asociados al consumo de alimentos contaminados como hortalizas y carne. Con el objetivo preventivo y de control temprano, los investigadores de Favet relacionados con la inocuidad alimentaria, iniciaron un importante estudio que busca aislar y caracterizar las cepas para cuantificar el riesgo que representan para la Salud Pública Nacional.

En los últimos días el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos ha reportado un brote de infección por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) en 11 estados del país, con 32 personas comprometidas, y una con síndrome hemolítico urémico (SHU). Situación similar ocurre en Canadá con 18 personas infectadas en dos provincias del país.

El brote se ha asociado al consumo de lechuga romana, por lo que la autoridad sanitaria ha recomendado no adquirir ni consumir de ninguna forma este alimento. Una situación similar se produjo en septiembre de este año en Estados Unidos asociado al consumo de carne molida de vacuno, donde se reportaron 18 infectados y una persona muerta.

STEC se reconoce como un patógeno zoonótico emergente, que puede causar infecciones en humanos que van desde diarrea acuosa, colitis hemorrágica hasta complicaciones más severas como el SHU, el que incluso puede comprometer la vida de los infectados.

Este patógeno ha sido implicado en numerosos brotes de infecciones entéricas en todo el mundo, principalmente asociados al consumo de alimentos contaminados. Además, en los últimos años, han comenzado a aumentar los reportes de infecciones en personas producto del contacto directo con animales.

Diversas especies animales pueden actuar como portadores de STEC, y la mayoría de estos se consideran reservorios y diseminadores, pudiendo transmitir el patógeno a otros animales, el medio ambiente y a las personas. Debido a esta diversidad de reservorios y las diferentes vías de infección, la enfermedad en personas es frecuente.

Los brotes mencionados demuestran la importancia de este patógeno en la Salud Pública Mundial, y es el objeto de estudio del proyecto FONDECYT de Iniciación “Revealing the role of the animal-environment interface as a reservoir of Shiga toxin-producing Escherichia coli strains in the Metropolitan Region: Animal and Environmental health as promoters of national Public Health” liderado por el Dr. Nicolás Galarce, investigador de la unidad de Bacteriología Veterinaria del Departamento de Medicina Preventiva de FAVET.

En este proyecto se busca aislar y caracterizar cepas de STEC aisladas desde animales de producción, mascotas, alimentos y medio ambiente, para develar las características poblacionales de las cepas de STEC circulantes en la Región Metropolitana, y así cuantificar el riesgo que representan para la Salud Pública nacional.

La Iniciativa es parte de  las investigaciones desarrolladas en FAVET y en la Universidad de Chile enfocadas a temas de interés público, contribuyendo a solucionar priblemáticas sociales acuales.

Placa de agar MacConkey con colonias de STEC.
Muestreo en planta faenadora en la RM. Sr. Fernando Sánchez, estudiante de Magíster, Sra. Beatriz Escobar, Personal Técnico del Proyecto, Dr. Nicolás Galarce, Investigador Responsable.