Innovando en la Ganadería Camélida en la Zona Norte del País

Un proyecto que finaliza con grandes avances para la Agricultura Familiar Campesina del Norte de Chile. Un equipo de académicos, profesionales e investigadores de Favet apoyó los procesos de innovación vinculados a la producción de fibra de camélidos, sentando las bases para que familias campesinas y pequeños productores se inserten en modelos de mercados modernos.

Con importante asistencia de autoridades regionales, ganaderas(os), artesanas(os) e hilanderas fue la Ceremonia de Cierre de las actividades de terreno del proyecto “Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las localidades de San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, FIC-RBIP30307772-0, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En el evento, que se efectuó el día 30 de noviembre en San Pedro de Atacama, se realizó además el lanzamiento del libro “Manual para la puesta en valor de la fibra de llama en la región de Antofagasta”. En este marco, el Ejecutivo de Innovación de FIA, Sr. Ignacio Delfino, destacó la importancia del proyecto, sus resultados y posible proyección en la línea de continuar con un uso de la fibra bajo estándares de calidad, orientada además a la actividad exportadora y la consolidación de un punto de venta en San Pedro de Atacama.

Para el Coordinador de la Iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), Dr. Luis Alberto Raggi, el proyecto es un paso importante para el trabajo que se realiza en la macro zona norte y las actividades en ambientes extremos de alta altitud impulsadas por Favet y del Centro Internacional de estudios Andinos (INCAS), del cual es su Director.

El proyecto, que termina con su informe final en enero de 2019, no sólo ha dejado importante material de difusión, si no también ha capacitado personas en diferentes ámbitos incrementando las capacidades laborales, con equipos de tecnología adecuados para la obtención y procesamiento de la fibra, aparte de dos unidades demostrativas, una en la localidad de Machuca y otra en Vegas de Turi en Ayquina.

La iniciativa incluyó la capacitación de personas en diferentes ámbitos, incrementando las capacidades laborales, con equipos de tecnología adecuados para la obtención y procesamiento de la fibra.
El Dr. Luis Alberto Raggi,Coordinador de la Iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).
Se instalaron dos unidades demostrativas, una en la localidad de Machuca y otra en Vegas de Turi en Ayquina.
"Fortalecer los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina en San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Ollagüe", se denomina el proyecto.