IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal

IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal

Especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Chile, Australia, Irlanda y Canadá, fueron parte de este encuentro organizado por la Universidad Austral de Chile. Favet también participó de este evento en el que se realizó además, la Reunión Regional de ISAE-Latinoamérica 2018.

Con una ceremonia de inauguración realizada el martes 4 de diciembre se dio la bienvenida oficial al IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal y a la Reunión Regional de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE-Latinoamérica) 2018, que se desarrolló hasta el viernes 7 del mismo mes.

El acto, contó con la participación del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Néstor Tadich y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Ricardo Enríquez.

Como encargado de dar la bienvenida, el Dr. Tadich destacó el ensamblaje entre la Sociedad Internacional de Etología Aplicada de Latinoamérica (ISAE) y los grupos de Chile, Uruguay y México que conforman el Centro Colaborador de OIE para el Bienestar Animal y los Sistemas de Producción Pecuaria, lo que aseguró, da mayor potencia a encuentros como el desarrollado en Valdivia. Asimismo, invitó a los presentes a generar redes de colaboración para el desarrollo de investigación en el área.

A su turno, la Dra. María Eugenia Chimenti, representante de la Oficina Regional de América de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), aprovechó la instancia para llamar al trabajo en equipo: "Tenemos la base científica, pero hay que tener otras cuestiones en consideración; la necesidad de abordar el bienestar animal a nivel global, lo que es muy difícil porque hay que tener en cuenta las necesidades de cada país, y la necesidad de legislar, educar y sensibilizar... Trabajando juntos podemos hacernos escuchar más fuerte", instó.

El encuentro fue organizado por el Programa de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, como parte del Centro Colaborador de la OIE, y la Secretaría Regional de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE)-Latinoamérica. Las exposiciones estuvieron orientadas a la vinculación de los avances en prácticas de bienestar animal con la contribución del estudio de la conducta animal, así como promover el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación en pos de un mejor entendimiento de la relación entre los humanos, los animales y el entorno.

Es así como el programa del evento contempló variados tópicos en distintas especies animales, tanto productivas, como de trabajo, mascotas y silvestres, todas con un enfoque de sustentabilidad y tendientes a mejorar el bienestar de los animales a nivel regional-Latinoamérica. Los temas son tratados a través de 18 conferencias de especialistas nacionales y extranjeros, 26 presentaciones orales y 100 presentaciones en formato póster de trabajos científicos.

Al respecto, la Dra. Tamara Tadich, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y Secretaria Regional de ISAE Latinoamérica, señaló: "Estamos contentos de tener la oportunidad de participar en la organización de este encuentro en conjunto con el Centro Colaborador de la OIE y el Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile. Esperamos que este encuentro permita potenciar el trabajo conjunto entre ambas áreas y resaltar la importancia de la etología aplicada en el estudio del bienestar animal y el desarrollo de las políticas públicas asociadas a los animales" .

La Dra. Tamara Tadich también fue seleccionada para presentar en formato oral, su trabajo sobre el componente hereditario de la conducta de tricofagia en chinchillas junto a la Médico Veterinario titulada de FAVET Catalina González.

En tanto, la Coordinadora para Chile del Centro Colaborador OIE Bienestar Animal y académica del Instituto de Ciencia Animal de la UACh, Dra. Carmen Gallo, agradeció la participación de los más de 200 asistentes, destacando el compromiso de quienes asisten constantemente a los encuentros realizados y el entusiasmo de los nuevos investigadores, particularmente estudiantes de postgrado de diferentes universidades en Latinoamérica.

"Me da mucho gusto de ver tantas caras conocidas de colegas e investigadores de distintos países que nos han acompañado desde nuestro primer encuentro en el año 2009 acá en Valdivia, luego en 2012 en Montevideo y en 2015 en Ciudad de México, así como ver personas jóvenes que se incorporan e interesan por desarrollar el tema de bienestar animal en sus respectivos países", destacó la Dra. Gallo.

El  IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal y la Reunión Regional de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE-Latinoamérica) 2018, se realizaron en Valdivia.
El IV Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal y la Reunión Regional de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada (ISAE-Latinoamérica) 2018, se realizaron en Valdivia.
Participaron más de 200 personas, especialistas, estudiantes, académicos e investigadores de América Latina.
Participaron más de 200 personas, especialistas, estudiantes, académicos e investigadores de América Latina.
La Dra. Tamara Tadich, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es la Secretaria Regional de ISAE Latinoamérica.
La Dra. Tamara Tadich, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es la Secretaria Regional de ISAE Latinoamérica.
La Médico Veterinario titulada de Favet Catalina González expuso.junto a la Dra. Tadich sobre el componente hereditario de la conducta de tricofagia en chinchillas.
La Médico Veterinario titulada de Favet Catalina González expuso.junto a la Dra. Tadich sobre el componente hereditario de la conducta de tricofagia en chinchillas.

Últimas noticias