Estudiantes se suman a Expedición Científica de Favet a la Antártica

La carrera de medicina veterinaria de la Universidad Chile ha ido abriendo nuevas áreas de trabajo. Su gran interés y avances en innovación e investigación, le han permitido involucrarse en áreas que antes solo unos pocos -incluso a nivel mundial- podían acceder. Es el caso de las investigaciones en la Antártica, uno de los laboratorios naturales más codiciados por la ciencia.

Parte del equipo del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U. de Chile, volverá durante el mes de enero 2019 a la Antártica. Esta vez en dos investigaciones: la continuidad de los estudios virológicos en pingüinos y la identificación de nuevos probióticos desde diferentes especies animales.

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Dr. Víctor Neira, junto a los estudiantes Felipe Berríos y Fabrizzio Valdés, viajarán a principios de enero 2019 al continente blanco a continuar los estudios sobre el virus de influenza, que busca entender la diversidad viral de Influenza A en pingüinos. En tanto, Valdés, estudiante recién egresado, buscará identificar nuevos probióticos desde diferentes especies animales.

Si bien las investigaciones se enfocan a estudios específicos, siempre existe la oportunidad de buscar otros virus, lo cual es muy valioso considerando que existe muy poca información en estos nichos ecológicos.

El viaje al fin del mundo

Felipe Berríos es segunda vez que viaja a la Antártica. La primera, fue en enero del año pasado cuando el Profesor Neira lo incluyó en la expedición que investigaría el virus de influenza aviar en pingüinos. “El profe me avisó en Navidad y el 4 de enero ya estábamos tomando el avión de Santiago a Punta Arenas”.

“Cuando el profesor me dio la oportunidad de ir a la Antártida, estaba muy emocionado y no dudé en aceptarlo porque es una oportunidad que no se da siempre. Es muy difícil hacer investigación en la Antártida, sobre todo con mi nivel, porque yo soy solo un alumno de pregrado, es muy difícil que un estudiante pueda llegar allá”, sostuvo Felipe.

El día 4 de enero la expedición voló a Punta Arenas, permaneciendo ahí 48 horas para equiparse, preparando así el trabajo de más de 45 días que los esperaba. Una expedición que siempre fue apoyada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Pasadas las 48 horas, los investigadores de Favet volaron a la Base Profesor Julio Escudero ubicada en la Isla Rey Jorge y administrada por INACH, ubicada a 1226 kms de Punta Arenas. En la base conviven civiles y militares y tiene la capacidad de albergar cerca de 35 personas. Además cuenta con laboratorios multidisciplinarios, telefonía e internet. Esta base fue inaugurada oficialmente el 5 de febrero de 1995.

Desde la base militar salíamos todos los días a buscar muestras a diferentes islas, archipiélagos, playas. Estas expediciones las hacíamos en un barco de la Armada de Chile, que está a disposición de los investigadores chilenos y del mundo”, relata el estudiante Felipe Berríos. “En la base teníamos un laboratorio completamente equipado para analizar las muestras y almacenarlas. Son muestras de sangre y de heces de pingüinos y otras muestras que encontráramos, porque el trabajo de investigación es una labor muy integral y solidaria,las muestras siempre pueden servir a otro científico”.

Los investigadores de Favet estuvieron dos semanas en la Base Julio Escudero y luego se trasladaron en un barco rompehielos de la Armada de Chile a diferentes lugares en búsqueda de nuevas muestras. Los recorridos en barco se realizaron junto a varios equipos de investigadores, chilenos y extranjeros, cerca de 15 a 20 personas a bordo.

“Es una experiencia súper bonita los lugares que visitamos son preciosos, yo no tenía un referente de un lugar tan frío porque lo más al sur que he llegado es Valdivia. Además la labor investigativa fue muy enriquecedora para mí. Por ejemplo, tomar un pingüino para una muestra de sangre es muy difícil hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se sienta amenazado. Los pingüinos son rústicos, no son suavecitos, su plumaje es duro, sus aletas son duras y picotean fuerte, hacen una pinza muy fuerte”.

“Yo siento que vi mucho de la Antártica, que recorrimos mucho. Pero cuando uno lo ve en el mapa es una zona muy pequeña, porque el continente es muy grande. Entonces la experiencia te da perspectiva, pese a la inmensidad uno no se siente solo, porque hay muchos investigadores. Cada base tiene lugares donde uno comparte y convive con otros científicos y en ellos hay mucha curiosidad sobre lo que realiza el otro entonces se comparte mucho”.

Respecto de la carrera Felipe señala que “uno cuando entra a medicina veterinaria, lo primero que tiene en vista es la clínica; tal vez, los que vienen de zonas más rurales tienen una visión más amplia porque consideran además la producción de bovinos, ovejas, etc. Pero la medicina veterinaria tiene muchas aristas, es muy versátil hay muchas áreas, hay veterinarios en todos lados y siempre se abren puertas para lo que uno quiere hacer”.

En enero de 2019 viajarán a realizar sus investigaciones el egresado Fabrizzio Valdés, el Dr. Víctor Neira y el estudiante Felipe Berríos.
La Antártica es considerada uno de los laboratorios naturales más grandes y uno de los más codiciados por la ciencia.
La Base Profesor Julio Escudero es administrada por INACH y está ubicada a 1226 kms de Punta Arenas.
Felipe Berríos es estudiante de medicina veterinaria y por segunda vez acompañará al Dr. Víctor Neira en la expedición.
La Base es una de las más grandes ubicadas en la Antártica chilena y cuenta con diversos laboratorios para el estudio y conservación de las muestras.
Los investigadores realizarán estudios sobre el virus de Influenza A en pingüinos e identificarán nuevos probióticos en diversas especies animales.