Ganadores de Álbum EXPLORA visitan Mundo Granja

Ganadores de Álbum EXPLORA visitan Mundo Granja

Estudiantes de cuatro colegios de la Región Metropolitana Sur Oriente, visitaron Mundo Granja en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuaria de la Universidad de Chile, tras ser los ganadores del sorteo Álbum Explora.

La visita, realizada a fines de diciembre, comenzó con un tour guiado por monitores de la granja, donde los y las estudiantes pudieron observar distintos animales y hacer preguntas sobre éstos. Posteriormente, participaron de actividades interactivas guiadas por Sulvy Cáceres, profesora de Ciencias Naturales y magíster en Psicología Educacional, donde mezclando arte y ciencia, representaron a los animales que más les gustaron, moldeando greda, pintando con spray al agua y realizando una pequeña presentación teatral.

Durante la actividad, Rafael Pinto, estudiante de segundo año básico del Colegio San José de la Familia, comentó: “Fue genial, me gustó todo. Sobretodo el Emú que es una especie de avestruz que nunca había visto”.

Una de las jornadas contó con la presencia del Dr. Andro Montoya Riveros, quien además de poseer un doctorado en biología molecular, celular y neurociencias, es un connotado grafitero que crea asombrosas criaturas. En este contexto, Montoya asesoró a las niñas y niños mientras estos dibujaban a los animales que más les gustaron de la granja. “Ellos estaban muy dedicados y concentrados. Se notaba que trabajaban con su creatividad, hubo buena utilización de los materiales, se organizaron en grupos para decidir qué animal iban a dibujar y dividirse qué parte iban a pintar. Lo mejor es que fueron obras estilo grafitis, hechas en menos de 10 minutos y con muy poca intervención mía”, detalló.

Las niñas y niños expusieron sus obras de arte y ciencia ante sus pares y luego disfrutaron de un alegre show navideño de acrobacias realizado por los especialistas de Impacto Extremo, que dejó a todos sorprendidos.

Al final de la jornada, el Equipo PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, entregó un reconocimiento a las docentes por haber trabajado todo el año en la iniciativa, especialmente a las profesoras Daniela Aránguiz Báez del Colegio San José de la Familia, Karla Leuenberger Orellana de la Escuela Básica Nº 128 y a Gloria Ortiz de la Escuela Anakena quienes recibieron el premio a la “docente más participativa” de álbum Explora “Un viaje al universo de los ¿por qué?”.

“Ganar el premio fue una sorpresa para mí, estamos muy contentos, llevamos harto tiempo participando en las actividades de Explora y esta está vez logramos llegar con las actividades hasta el final de año, donde los niños siguen motivados al igual que en cada una de las experiencias que realizamos. Terminar todo ese trabajo acá es maravilloso”, sostuvo Gloria.

Cabe señalar, que los establecimientos ganadores del premio Álbum Explora, fueron Colegio San José de la Familia (La Pintana), Escuela Especial Anakena (La Florida), Colegio Haydn (La Florida), y la Escuela Básica y Especial Lautraru (La Pintana). Todos estos colegios poseen grandes índices de vulnerabilidad social, donde los últimos tres destacan por su labor en el trabajo con estudiantes Necesidades Educativas Especiales.

Las niñas y niños expusieron sus obras de arte y ciencia ante sus pares.
Las niñas y niños expusieron sus obras de arte y ciencia ante sus pares.
 Los asistentes disfrutaron de un alegre show navideño de acrobacias realizado por los especialistas de Impacto Extremo.
Los asistentes disfrutaron de un alegre show navideño de acrobacias realizado por los especialistas de Impacto Extremo.
La visita fue realizada a fines de diciembre y contó con la participación de monitores de Mundo Granja.
La visita fue realizada a fines de diciembre y contó con la participación de monitores de Mundo Granja.

Últimas noticias