Proceso de Matrícula 2019:

Con mayor rapidez que el año pasado se han matriculado los estudiantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la U. de Chile

Con mayor rapidez que 2018 se han matriculado los estudiantes a Favet

7.119 jóvenes, provenientes de 265 comunas, fueron los convocados a matricularse a la U.de Chile, más del 52% son mujeres y un 27,9% no provienen de la Región Metropolitana. En el caso de Medicina Veterinaria los matriculados hasta hoy al mediodía alcanzaban más del 60% de los seleccionados.

En relación a la dependencia escolar, incluyendo todas las vías de admisión, un 28,2 por ciento provienen de colegios municipales, un 37,66 por ciento de establecimientos particulares subvencionados y un 33,94 por ciento de particulares pagados, sosteniendo la relación de “tres tercios” de los últimos años.

Respecto a los datos entregados por el Demre, 56 de las y los convocados a la Casa de Bello declararon tener alguna situación de discapacidad, mientras que 5 declararon tener nombre social.

De los cerca de 29 mil jóvenes que este año decidieron postular a la Universidad de Chile, con 5,47 postulaciones válidas por vacante vía PSU, finalmente 7.119 fueron los convocados a matricularse a través de las diferentes vías de admisión que ofrece la Casa de Bello.

El proceso de matrícula tuvo su inicio a las 00:01 del martes 15 de enero y finalizará a las 16:00 horas de este jueves 17 de enero.

Durante el primer día, 3.572 jóvenes se matricularon online, correspondientes al 51 por ciento del total de convocados. Gracias a un sistema en constante perfeccionamiento es cada vez más rápido y sencillo matricularse en la Casa de Bello. De hecho, quienes están preseleccionados para Gratuidad por el Mineduc o tienen alguna beca completa como la BUCH, sólo con realizar el proceso en línea, en pocos minutos pueden matricularse.

Quienes deben hacer pagos de matrícula, arancel y/o deuda de años anteriores, también pueden desarrollar el trámite completamente en línea y en escasos minutos, mediante transferencia bancaria o con tarjeta de débito o crédito.

La orientación presencial en Casa Central seguirá funcionando durante todo el proceso de matrícula: entre el 15 y el 24 de enero entre 9:00 y 16:00 horas, incluyendo el sábado 19 de enero, entre 9:00 y 14:00 horas.

El primer periodo de matrícula finaliza el jueves 17 de enero a las 16:00 horas, mientras que el segundo periodo, para quienes se inscriban por lista de espera, se realizará desde las 9:00 horas del viernes 18 de enero hasta las 16:00 horas del sábado 19 de enero. Mientras que el tercer y último periodo de lista adicional de espera se desarrollará entre el lunes 21 de enero, desde las 9:00 horas, y el jueves 24 de enero hasta las 16:00 horas.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, cuenta con un stand en el que las funcionarias de la Secretaría de Estudios, Carolina Elgueta y Paulina Riquelme, responden a todas las consultas de los jóvenes y familias.

Paulina Riquelme y Carolina Elgueta de la Secretaría de Estudios, responden a las consultas de los jóvenes y familias
Paulina Riquelme y Carolina Elgueta de la Secretaría de Estudios, responden a las consultas de los jóvenes y familias
Una gran concurrencia de estudiantes acompañados por sus padres, tuvo la Casa Central durante el proceso de matrícula que cierra el día jueves 17 de enero.
Una gran concurrencia de estudiantes acompañados por sus padres, tuvo la Casa Central durante el proceso de matrícula que cierra el día jueves 17 de enero.
El proceso puede realizarse online, o con apoyo de monitores y monitoras en Casa Central. Ahí también se ubican los módulos de atención de las unidades académicas para despejar cualquier duda.
El proceso puede realizarse online, o con apoyo de monitores y monitoras en Casa Central. Ahí también se ubican los módulos de atención de las unidades académicas para despejar cualquier duda.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.