Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Libro Naturaleza en Sociedad:

Una mirada a la dimensión humana de la conservación de la biodiversidad

El libro será presentado por Dr. Cristóbal Pizarro de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción.

El libro será presentado por Dr. Cristóbal Pizarro de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción.

El evento contará con la participación del Rector de la U.de Chile, Dr. Ennio Vivaldi.

El evento contará con la participación del Rector de la U.de Chile, Dr. Ennio Vivaldi.

El libro aborda las dimensiones humanas en el área de la conservación de la biodiversidad.

El libro aborda las dimensiones humanas en el área de la conservación de la biodiversidad.

La riqueza de la obra es destacada en su prólogo por la académica Victoria Castro, arqueóloga, filósofa y docente de la U. de Chile.

La riqueza de la obra es destacada en su prólogo por la académica Victoria Castro, arqueóloga, filósofa y docente de la U. de Chile.

Documentos adjuntos
Programa del evento de Lanzamiento 19/03/2019

El martes 19 de marzo a las 19:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizará el lanzamiento de este libro que reúne a 30 autores pertenecientes a diferentes universidades e instituciones. Académicos e investigadores que buscan hacer un aporte a la integración de las ciencias naturales y sociales para contribuir al avance de la ciencia y la conservación de la biodiversidad.

El libro reúne a 30 autores pertenecientes a diferentes universidades e instituciones de Chile, España y Estados Unidos, quienes a través de 13 capítulos aportan una visión sintética sobre diversas temáticas tales como ética biocultural, conservación y antropología, servicios ecosistémicos desde la perspectiva sociocultural y económica, educación ambiental, sistemas socio-ecológicos, y valoración social de la fauna silvestre, por nombrar algunos. En su diversidad de miradas, enfoques teóricos y empíricos utilizados, radica la riqueza de esta publicación.

“La conservación de la biodiversidad, es un gran desafío para nuestra sociedad por cuanto requiere importantes cambios sociales. Sin embargo, difícilmente se podrán impulsar dichos cambios sin un entendimiento de las dimensiones humanas de la conservación. Trabajar en dimensión humana de la conservación de la biodiversidad, significa destinar esfuerzos a comprender a las personas, tanto en términos de sus motivaciones como de sus conductas y de los factores que pueden contribuir a generar cambios en estas últimas”, plantea el resumen del libro en su contraportada.

imagen

“La relación entre humanos y vida silvestre es fundamental”

La riqueza de la obra es destacada en su prólogo por la académica Victoria Castro, arqueóloga, filósofa y docente de la Universidad de Chile, quien fue distinguida el año pasado con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), siendo la primera mujer en obtenerlo.

“Es tan bueno ver, en este conjunto de de investigadores de de distintas disciplinas , a tres colegas. Saber que hoy estamos compartiendo con académicos biólogos, forestales, veterinarios y de otras disciplinas afines, un reconocimiento y una postura que llevamos hace más de diez años o quizá, implícitamente mucho antes.”

Respecto del contenido del libro Victoria Castro señala que “es cierto, nosotros sabemos que la comprensión de las relaciones entre humanos y la vida silvestre es fundamental para la implementación de medidas efectivas de conservación. (...) Aprendí mucho y pude apreciar con cuánta vocación se escribió cada texto. Hay una valiosísima enseñanza para todos y cada uno de nosotros y los otros. Este camino es el principio hacia una comprensión de mundo y un trabajo conjunto que no debe cesar”.

Los editores de la obra, que consta de 475 páginas, son los académicos Claudia Cerda de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Eduardo Silva-Rodríguez de la U. Austral de Chile, y Cristóbal Briceño de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile. La publicación fue realizada por la Editorial Ocho Libros (Enero 2019).

El libro nace en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1151063 (2015-2018): “Exploring human-nature relationships: a multistakeholder perspective for conservation management”, dirigido por la Dra. Claudia Cerda.

imagen

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión CFCN

Miércoles 13 de marzo de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/v151885
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: