Culmina exitosamente Diplomado en Tenencia Responsable de Mascotas para funcionarios municipales

Culmina exitosamente Diplomado en Tenencia Responsable de Mascotas

Con una excelente evaluación se realizó el cierre de este diplomado en modalidad B-Learning en Tenencia Responsable Animales de Compañía y Esterilización Quirúrgica. El programa contó con la participación de 41 representantes de 31 municipios de la Región Metropolitana.

El Diplomado fue realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) a través de su Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (GAB) y financiado por la Academia Municipal y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

“Actualmente la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía N°21.020, ha traído nuevos desafíos tanto para los profesionales como para las instituciones. Estamos en plena fase de cambio de paradigma, en los municipios, en el quehacer de médicos veterinarios y en los dueños de animales de compañía, respecto al vínculo humano animal y, con ello, se comienzan a aclarar los deberes y responsabilidades de las personas. Es cierto, hay más reglas pero con ello, se mejorará la calidad de vida de los animales de compañía, y mejor salud para las personas y, finalmente, colaborando así, a un mejor equilibrio del ecosistema”, sostuvo la Directora del GAB, médico veterinaria y académica, Dra. Valeria Rojas.

El principal objetivo de este diploma fue instalar y desarrollar capacidades técnicas a través de la entrega conocimientos y herramientas para la implementación de la ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Por ello, el programa también contempló clases presenciales, dentro de las cuáles se destacaron las sesiones en los pabellones.

"Se perfeccionó la técnica de esterilización masiva con altos estándares de bienestar animal y calidad en los procesos, con el fin de fortalecer las campañas de esterilización en la Región Metropolitana", explicó uno de los coordinadores del Diplomado, el médico veterinario Rodrigo Morales.

Junto con lo anterior, Valeria Rojas agregó que “el objetivo del diplomado fue generar además un espacio donde fluyera la información y el compartir experiencias para la toma de decisiones en la política pública en tenencia responsable desde lo actitudinal, procedimental y valórico, siendo los contenidos técnicos la base para la formación de estos 41 profesionales”.

Por su parte, el jefe del Departamento Academia Capacitación Municipal y Regional, José Olavarría, manifestó que “este es un diplomado que para el sector municipal es muy relevante, porque responde a la necesidades del programa PTRAC. Adicionalmente, va a permitir instalar capacidades teóricas y prácticas para un mayor desarrollo de los médicos veterinarios municipales”.

Rodrigo Morales, también destacó la importancia que tienen este tipo de programas educativos en el marco de la misión de la Universidad de Chile de vincularse con el medio y aportar al desarrollo del país. "Nos sentimos muy contento y orgullosos de habernos adjudicado este proceso y haber cumplido con las expectativas de los participantes que se reflejó en la exitosa evaluación que hicieron los propios estudiantes”.

Se proyecta volver a postular para replicar la experiencia ya que en esta oportunidad hubo 41 cupos sin embargo postularon 75 profesionales del área.

El diplomado fue en modalidad B-Learning, las clases presenciales se enfocaron en la esterilización masiva con altos estándares de bienestar animal.
Participaron 41 representantes de 31 municipios de la Región Metropolitana.
Fabián Espínola y Rodrigo Morales coordinadores del Diplomado en Tenencia Responsable del Centro de Gestión Ambiental de FAVET junto con Jeimmy Charpentier.
Se proyecta volver a postular a la licitación con el objeto de seguir entregando las herramientas teóricas y prácticas sobre la Ley de Tenencia Responsable.