Vínculo con el Medio: Una notable labor hacia escolares y ciudadanía

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias realiza diversas acciones de vinculación con el medio, desde apoyo a la pequeña agricultura familiar, operativos veterinarios, entre otros. En esta oportunidad, destacamos la labor de llevar la ciencia a los niñ@s, así como hacer real la ciencia ciudadana y participativa.

El Laboratorio Ecología de Ambientes Fragmentados de Favet (LEAF), dirigido por la Profesora Dra. Audrey Grez, junto con realizar sus investigaciones y labores de docencia, desarrolla una serie de actividades orientadas a niños y niñas de enseñanza básica y media que tiene como objetivo que los pequeños y jóvenes se vinculen con la ciencia.

Es así como durante el mes de mayo el LEAF se hizo parte de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019, que bajo el lema “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”, desarrolló actividades para visibilizar y reflexionar sobre la importancia del arte en la enseñanza.

La U. de Chile nuevamente participó en la mesa ejecutiva de esta iniciativa internacional impulsada por la UNESCO, desplegando actividades en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

En esta oportunidad, el LEAF en alianza con la ONG Kauyeken, participaron con el Taller “Los insectos en nuestras vidas y en el arte”. Una actividad que se realizó en el Colegio Poeta Víctor Domingo Silva en San Joaquín con niños de 4° Básico. El taller fue sobre los Insectos y su importancia en el Arte y en nuestras vidas.

“La visión artística es capaz de crear escenarios horizontales e interactivos para el aprendizaje, pero debemos avanzar para hacer efectiva esta integración entre científicos, educadores y artistas. Por ello, en esta actividad la música será nuestra aliada y buscaremos que los niños y niñas tengan curiosidad por aprender sobre los insectos, apreciarlos y también protegerlos, desde una metodología participativa y entretenida”, señaló en vísperas a esta actividad, la Profesora Audrey Grez.

La profesora Grez señala que, desde su perspectiva, es vital acercar la ciencia a la ciudadanía, fundamentalmente a los más pequeños para generar en ellos una cultura que se arraigue y permita crecer. Para ello, el LEAF va de manera frecuente a los establecimientos educacionales, así como invita regularmente cursos de enseñanza básica y media a las dependencias del Laboratorio donde los niños conocen de manera lúdica los que se realiza; a saber, investigaciones científicas relacionadas con insectos. También han participado de estas visitas, grupos de adultos, tales como funcionarios del SAG, entre otros.

Otra línea de vínculo, es la iniciativa de “ciencia ciudadana” que consiste – a través de redes sociales y una web específica- que las personas puedan contribuir en aportar información respecto de la investigación sobre la Chinita arlequín (Harmonia axyridis) en Chile. (Página Web Chinita Arlequín)

“Nosotros informamos a través de esta página del fenómeno, pero a la vez, le solicitamos a la gente una contribución con información de valor científico para la investigación. Entonces la gente nos envía datos, dónde se encuentran, qué cantidad, etc. Datos que son muy relevantes para la investigación, nosotros le devolvemos información de cómo deben manejar la situación. Hemos tenido mucha interacción y ha sido permanente”, explica la Profesora Grez.

La tercera línea es a través de la ONG Kauyeken que consiste poner en relieve el patrimonio natural y cultural del país y cómo conservarlo.“Este organismo sin fines de lucro, promueve a través de diversas áreas, como la literatura, arte, música, cine, investigación científica, la conservación de nuestro patrimonio natural”.

De esta manera, para los investigadores y académicos del LEAF, el llevar el conocimiento a la ciudadanía es fundamental para seguir conservando “el patrimonio cultural y natural” y esta tarea es, sin dudas, es parte del sello de la Universidad de Chile.

El equipo de trabajo del Laboratorio Ecología de Ambientes Fragmentados de Favet (LEAF).
LEAF realiza diversas actividades de difusión del quehacer científico de Favet, vinculado con la conservación del patrimonio natural.
LEAF en alianza con la ONG Kauyeken, participaron con el Taller "Los insectos en nuestras vidas y en el arte".
El Laboratorio se hizo parte de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2019, que realizó múltiples actividades bajo el lema "Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción".