Favet se adjudica 2 Fondecyt regulares: Felicitaciones por este gran logro

Favet se adjudica 2 Fondecyt regulares: Felicitaciones por este gran logro

Favet se adjudica 2 Fondecyt regulares

Los profesores Carolina Valenzuela y Cristian Torres de los Departamentos de Fomento de la Producción Animal y Ciencias Clínicas, respectivamente, se adjudicaron proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2019 de Conicyt

Dra. Carolina Valenzuela y Dr. Cristian Torres
Equipo Dr. Torres
Cerdo

El Proyecto del Dr. Torres se titula “Melatonin as a modulator of resistance to antitumor drugs in canine mammary cancer stem cells: could it negatively regulate the Wnt/β-catenin pathway”. Los co-investigadores participantes son la Dra. Galaxia Cortés y el Dr. Oscar Peralta de Favet. El objetivo general del proyecto es determinar el efecto de melatonina sobre la quimio-resistencia de células tumorales mamarias troncales y los mecanismos involucrados. El contexto del proyecto aborda el cáncer mamario canino (CMT), que es una enfermedad común que ocurre en aproximadamente el 30% de los perros con cáncer. Aproximadamente el 60% de los CMT son malignos, lo que implica invasión local y metástasis. Actualmente se utilizan terapias multimodales, incluida la quimioterapia. Sin embargo, los pacientes pueden desarrollar resistencia a los medicamentos, progresando a una condición fatal. Las células tumorales troncales (CSC) representan un subconjunto de células tumorales que exhiben una capacidad de autorrenovación, iniciadora de tumores y, lo que es más importante, resistencia a la quimio y radioterapia, lo que puede explicar en parte la reaparición de algunos tipos de cáncer. Melatonina, hormona involucrada en la regulación del ritmo cronobiológico, ha mostrado efectos antitumorales sobre células neoplásicas mamarias, aunque sus efectos han sido poco evaluados sobre CSC mamarias caninas. Datos recientes muestran que melatonina reduce la viabilidad de CSC mamarias y modulan negativamente mecanismos de transición epitelio-mesénquima. Sin embargo, los mecanismos subyacentes aún no se han dilucidado. La vía Wnt/β-catenina es relevante para la biología de CSC y puede conferir resistencia a la quimioterapia. Algunas proteínas que participan en esta vía de señalización intracelular muestran un ritmo de actividad circadiano, condición que podría ser modulada por melatonina. Así, es razonable estudiar el efecto de melatonina en esta vía de señalización y su potencial impacto sobre la resistencia a fármacos antitumorales en el contexto de la neoplasia mamaria canina. Este proyecto se realizará entre los años 2020-2022.

El proyecto de la Dra. Valenzuela se titula: “Novel parenteral iron supplementation strategy for a new nutrition for pigs of the future”. El objetivo general del proyecto es desarrollar y caracterizar un nuevo suplemento parenteral de hierro, de acción prolongada y evaluar su efecto sobre el estado nutricional, la homeostasis del hierro y el rendimiento productivo de los cerdos destetados. La anemia por deficiencia de hierro es uno de los principales déficits nutricionales en los lechones lactantes criados de manera intensiva. Hasta el año 2016, la suplementación parenteral con hierro dextrano se consideraba un método adecuado para prevenir la anemia. Sin embargo, se documentaron cifras alarmantes de anemia y sus etapas previas en cerdos destetados que habían sido suplementados parenteralmente durante la lactancia. Otro hallazgo que llamó la atención tanto de la industria porcina como de la comunidad científica fue que el estado anémico reduce el peso de los cerdos en 0,82 kg al destete. Por lo tanto, la estrategia de suplementación utilizada actualmente no está siendo eficiente para prevenir esta carencia. Las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la nutrición animal, como la encapsulación y uso de polímeros termosensibles, podrían mejorar las formulaciones de hierro dextrano. En este proyecto se desarrollarán múltiples formulaciones parenterales con propiedades de liberación controlada y un efecto terapéutico prolongado. Este suplemento funcionará con una dosis única administrada por vía intramuscular dentro de los primeros días de vida, evitando así la anemia y sus etapas previas, manteniendo una homeostasis de hierro adecuada y produciendo animales con parámetros productivos óptimos. Este proyecto de investigación se enfocará en mejorar la salud animal al prevenir déficits nutricionales, así como en contribuir a mejorar los indicadores de producción. Este proyecto se realizará entre los años 2020-2022.

Últimas noticias

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.