Favet realiza seminario sobre prevención del COVID-19 en plantas de proceso de alimentos

Seminario sobre prevención COVID-19 en plantas de proceso de alimentos

Más de 230 asistentes participaron en el seminario virtual organizado por nuestra Facultad y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para conocer más sobre el pandémico virus y los riesgos que podrían existir en las plantas de producción de alimentos sin un buen manejo sanitario.

Asistentes se conectaron desde diferentes ciudades del país y latinoamericanas

El seminario web “Prevención y control de COVID-19 en plantas de alimentos” contó con las presentaciones de expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile. El Dr. Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología, y la Dra. Lisette Lapierre, académica y miembro de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario. Así como también de Claudia Rozas, subdirectora de Inocuidad y Certificación de Sernapesca.

La instancia tuvo por objetivo entregar orientación sobre las características del virus SARS-CoV-2 y la pandemia, reforzar protocolos de bioseguridad e inocuidad de los alimentos; así como también, promover prácticas de control adecuado del coronavirus en productos pesqueros y acuícolas, principalmente.

Entre los asistentes había representantes de plantas de proceso de productos pesqueros y acuícolas de Chile y otros países de Latinoamérica como Honduras, México, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros; productores, exportadores y fiscalizadores de este rubro.

“No existe evidencia que SARS-CoV-2 sea un virus de transmisión alimentaria”, afirmó el Dr. Víctor Neira en su presentación al explicar que este pandémico virus no tiene la capacidad de multiplicarse en los alimentos. Sin embargo, al ser extremadamente contagioso, se debe mantener una serie de medidas de higiene para evitar su propagación.

Durante su espacio en el seminario, el Dr. Neira expuso a los asistentes las principales características de este virus, su estructura, su origen y vías de transmisión del SARS-CoV-2, que forma parte de la familia de los coronavirus que se asocia a mamíferos y aves principalmente, “no se han descrito aún en peces”, señaló el académico.

La Dra. Lisette Lapierre, especialista en el área de salud pública, se refirió a las medias de bioseguridad en la producción de alimentos en tiempos de COVID-19, señalando que “abarcan todos los marcos normativos y reglamentarios para los riesgos asociados a los alimentos, la agricultura, la pesca y la silvicultura en los ámbitos de inocuidad de los alimentos, vida y sanidad vegetal, y vida y sanidad de los animales”.

Pese a las medidas de confinamiento, las empresas alimentarias tienen complicaciones para realizar las labores mediante teletrabajo, por lo que deben mantener estrictas medidas de higiene para poder desempeñar sus labores en las plantas de procesos de todo tipo de alimentos. “Las normas de bioseguridad aplicadas al coronavirus, más que ver con la transmisión de un alimento que vaya a enfermar a un consumidor, tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, que no trabajen contaminados con coronavirus”, enfatizó la Dra. Lapierre.

Para cerrar esta instancia, Claudia Rozas de Sernapesca explicó los requisitos que ha formulado el servicio para que los establecimientos que elaboran productos pesqueros y acuícolas de exportación, principalmente, mantengan protocolos de bioseguridad en sus plantas de proceso, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud, y los Ministerios de Salud y de Economía, Fomento y Turismo.

“El objetivo de la resolución (emitida por Sernapesca) es asegurar la aplicación de procedimientos de bioseguridad para detectar o prevenir el contagio de COVID-19 entre los operarios y que se garantice a los mercados de destino el resguardo de la inocuidad de los productos”, señaló Rozas, enfatizando que es poco probable la contaminación de los alimentos, es importante reforzar las medidas de higiene de del personal y de sanitización de los espacios.

El garantizar el manejo de los productos y las medidas de higiene de todos los espacios de la planta de proceso, favorecerá la inocuidad de los productos. Así como también, mantener e implementar los protocolos de bioseguridad, contribuirá a proteger la salud de todos los integrantes de la organización.

 

Sitios de interés

www.sernapesca.cl

www.salmonexpert.cl

www.aqua.cl

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.