Tenencia Responsable

Adopción de mascotas: una gran responsabilidad

Adopción de mascotas: una gran responsabilidad

El decidir tener un perro o un gato en casa implica mucho más que darle amor y un hogar donde vivir, este acto conlleva importantes responsabilidades para resguardar el bienestar de los animales; obligaciones normadas en la Ley de Tenencia Responsable, que además de proteger a las mascotas, contribuyen a la salud y seguridad pública.

La Ley 21020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como “Ley Cholito”, determina las obligaciones y los derechos de las personas responsables de mascotas o animales de compañía, entendidos como domésticos, de cualquier especie al aceptar tenerlos bajo su resguardo; lo que implica el cumplimiento de normas de salud, higiene y seguridad pública.

Varias organizaciones y fundaciones en nuestro país promueven la adopción de perros y gatos, muchos de ellos rescatados en situación de abandono, maltrato o enfermedad. Pero no se trata de llegar y llevar una mascota a la casa, estas instituciones se preocupan de la salud de los animales antes de darlos en adopción y de que exista un compromiso real de cuidado y de resguardo del bienestar animal. 

Durante la pandemia de COVID-19, la sensación de soledad, la búsqueda por compañía llevó a más personas a tomar la decisión de adoptar una mascota o de aceptar ser un hogar temporal de algún perro o gato mientras durase el confinamiento.

“En pandemia lo que más aumentó fue el número de hogares temporales. Un 50% más de lo habitual. Tenemos un flujo entre 350 y 400 mascotas al año, que son rescatadas y a las que les encontramos un hogar definitivo. En promedio este proceso se logra en dos meses y mientras sucede están en hogares temporales. Pero durante la pandemia los cupos en estos hogares se desocupaban mucho más rápido”, aseguró Catalina Moreno, presidenta y fundadora de la Fundación Garras y Patas, una organización sin fines de lucro que rescata gatos y perros hace más 10 años.

Tanto gatos como perros tienen la capacidad de generar un vínculo muy especial con sus cuidadores, un lazo que puede ser tan fuerte que se transforman en una verdadera familia. Son una excelente compañía para adultos mayores o personas sin hijos; a su vez, también representan un complemento para familias con niños ya que los pequeños aprenden sobre amor, responsabilidad, respeto y cuidado de los animales.

“El vínculo emocional que se puede llegar a generar entre una mascota y su amo es tan intenso que muchas veces la enfermedad y la muerte de ellas pueden ser devastadoras para las personas, más aún si consideramos que en ocasiones se convierten en los únicos compañeros para adultos mayores o para parejas jóvenes que no quieren o no pueden tener hijos”, señaló la Dra. Paola Ledesma, médico veterinario y directora del Hospital Veterinario de Favet y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV). 

De acuerdo con la Dra. Ledesma hay varios estudios y publicaciones que demuestran que el compartir tiempo con las mascotas “genera bienestar físico y emocional a través de la liberación de hormonas y neurotransmisores positivos, tales como oxitocina, serotonina, endorfina y dopamina, que mantienen activa la mente y generan sensaciones de felicidad y muchos beneficios para la salud”.

“Permite manejar mucho mejor nuestro nivel de estrés, ya que disminuye el nivel de cortisol, se ha descrito que ayuda a disminuir la presión arterial y el nivel de colesterol y alivia la sensación de soledad que se asocia con cuadros depresivos, al estimular el contacto físico y la comunicación verbal y no verbal, muchas personas establecen francas conversaciones con ellos y se sienten comprendidos y aceptados al tener su atención”, agregó la especialista de Favet.

Desde la Fundación Garras y Patas realizan un seguimiento a las adopciones que gestionan para constatar el buen cuidado de los animales. “Nosotros nos preocupamos de darles atención veterinaria y mejorar su estado de salud antes de darlos en adopción, entonces cuando los entregamos mantenemos una comunicación con sus nuevos dueños cada dos meses y hemos visto que están todos súper bien”, destacó Moreno. 

Tenencia Responsable

La Ley Cholito define como tenencia responsable el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, que va más allá del lazo afectivo que se genera y el amor con que se tratan; la responsabilidad implica preocuparse por la salud de los animales y por la protección y seguridad, tanto de los dueños como de terceras personas.

Para ello, la Ley exige inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas, darles alimento, albergue y buen trato, bridarles los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlos a sufrimientos. A su vez, la normativa establece que los diferentes servicios públicos del Estado, en colaboración con las municipalidades de todo el país, deben promover la tenencia responsable entre sus comunidades.

Karen Dóñez, médico veterinario encargada de Proyectos y Educación en Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Peñalolén, explica que en su municipio tienen tres líneas de acción para promover este tema en la comunidad: la atención veterinaria primaria; la educación con talleres en colegios para niños de primero a cuarto básico sobre cuidados básicos de los animales; y jornadas de adopción, donde invitan a diferentes agrupaciones que llevan a perros y gatos y se educa sobre las responsabilidades de tener una mascota.

“Hace 10 años atrás, teníamos que hacer un trabajar un gran esfuerzo en terreno, transmitiéndole la importancia de la vacunación de mascotas a la gente para prevenir enfermedades. Hoy en día, hay una conciencia diferente sobre tenencia responsable, lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de consultas. En el control se educa a la gente respecto a salud, nutrición y enriquecimiento ambiental para que conozcan los cuidados que deben tener con sus mascotas”, afirmó Dóñez, destacando que en la comuna pueden atender cerca de 100 animales en un día a través de sus dos consultas fijas y una móvil y que entregan información a diario a través de su cuenta de Instagram

El 80% de las atenciones en la Municipalidad de Peñalolén son para vacunar a las mascotas. Ahí llevan un registro de los controles y tratamientos que han recibido los animales ya que están identificados. Tal como la Ley de Tenencia Responsable lo señala, los perros y gatos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y para ello, los veterinarios del municipio apoyan a los vecinos con el costo de la implantación del microchip, siempre y cuando cumplan con las responsabilidades de vacunación y cuidados de salud de sus animales.

La forma más efectiva de identificar a una mascota es con la implantación de ese microchip, una cápsula pequeña que no implica riesgos en la salud del animal y que dura más de 20 años. Un médico veterinario realiza este procedimiento y entrega la certificación para que el cuidador del animal pueda hacer la inscripción en el registro oficial, junto con otros antecedentes solicitados.

La esterilización también es parte de los cuidados para el bienestar animal y la seguridad pública. El control de la natalidad de perros y gatos permite disminuir la cantidad de animales, sobre todo aquellos en situación de abandono, que representan mayor riesgo de transmisión de enfermedades a las personas y otros animales, y de seguridad.

La Dra. Ledesma destaca que, con los adelantos de la medicina y la nutrición, las mascotas han aumentado considerablemente su longevidad, superando incluso los 20 años de vida. Un extenso periodo de tiempo con los animales en el que sus cuidadores deben mantenerse siempre al día con las responsabilidades de su cuidado. 

Por ello, nuestra especialista Favet recomienda “acudir al médico veterinario al menos 1 vez al año en los individuos jóvenes a un chequeo general, si corresponde colocar vacunas y realizar las desparasitaciones externas e internas cuando el médico lo indique. En animales mayores, sobre los 6 años en promedio para perros y gatos, acudir a control cada 6 meses, dependiendo del estado de salud. Enfermos crónicos deben acudir a control cuando su médico lo indique, para realizar los exámenes o tratamientos necesarios para mantener la buena salud y prevenir complicaciones”.

El no cumplimiento de algunas de las exigencias de la Ley de Tenencia Responsable expone a los cuidadores a multas de dinero e incluso penas de cárcel; además, pueden quedar inhabilitados para volver a tener una mascota.

A tres años de su promulgación, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo entregó un balance señalando que la Ley ha conseguido el registro de más de un millón trescientas mil mascotas, 449 mil esterilizaciones y que 443 profesionales veterinarios se han incorporado al trabajo que realizan las municipalidades a lo largo de todo el país para promover la tenencia responsable, educar a la población y proteger el bienestar de los animales.

Sitios de interés

Tenencia Responsable de Mascotas

Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.