Ciclo de foros "Re-crear la universidad pública"

La U. de Chile convoca a toda su comunidad a reflexionar la Universidad del futuro

U de Chile convoca a toda su comunidad a reflexionar la U del futuro

Con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la evolución de la Universidad de Chile en el contexto de pandemia y crisis social, el Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) han impulsado la realización de un ciclo de foros triestamentales -en formato virtual- a desarrollarse entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Los resultados de este proceso participativo se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad.

La pandemia del COVID19 y la crisis social posterior al 18 de octubre de 2019 han modificado nuestras formas de vida, de trabajo, de estudio y, también, de relacionarnos. Chile cambió ¿Y la Universidad de Chile? ¿De qué manera podemos aportar? ¿Cómo ha cambiado nuestras miradas, funciones y prioridades?

La Universidad de Chile, consciente de su rol público y siempre dispuesta a contribuir en la resolución de los problemas de su época -y proyectar de mejor forma su quehacer en beneficio de este nuevo país-convoca a toda la comunidad universitaria a reflexionar, discutir y re-crear la Universidad pública del futuro en una serie de foros triestamentales.

Para la generación de cada uno de estos foros -que se desarrollarán entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021- se invita a las y los estudiantes, académicas/os y funcionarias/os a enviar sus reflexiones. Éstas pueden ser en formato escrito, audivisual o sonoro y deben centrarse en torno a seis ejes temáticos de gran relevancia para el desarrollo y proyección de la Universidad de Chile: Participación y calidad de vida; Transformación de las metodologías de enseñanza; Internacionalización y redes globales; Transparencia y acceso a la información; Nuevos campos de conocimiento y saberes integrados y Sustentabilidad y democracia.

Este espacio de reflexión y conversación, generado por la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, plantea una agenda de discusión con mirada estratégica en todos aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora continua de nuestro entorno universitario y nuevas formas de mirarnos y evaluarnos como comunidad.

Los resultados de este proceso se convertirán en un insumo relevante para el proceso de evaluación intermedia del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, proceso a realizarse en 2021. Además, se compilarán en un informe que sistematizará las reflexiones presentadas, las intervenciones y las conclusiones de la discusión.

"Quisiera invitar a participar a toda la comunidad. Queremos leernos, escucharnos, pensarnos, re-crearnos –con el juego de palabras que eso implica– y creer que también nosotros somos quienes construimos la Universidad juntes. Hemos generado un sitio web que funcionará como repositorio: la idea es que todo el trabajo de los foros quede ahí como un testimonio activo de este proceso reflexivo y crítico, que espera aportar a esa Universidad que queremos. Ese es el espíritu de este trabajo", señala la presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario, Rebeca Silva.

Para el Prorrector y Presidente de la CSAI, Alejandro Jofré, "el rol de la Comisión de Autoevaluación Institucional permite tener no sólo una mirada sistémica de la Universidad y sus unidades, sino también proyectar sus dinámicas futuras en cada uno de los quehaceres. Cuestión primordial en tiempos en que la U está inmersa en procesos como el estadillo social, la pandemia y el proceso constituyente. En este sentido, la co-organización con el Senado Universitario de estos foros, va exactamente en la línea de fortalecer este rol y potenciar su funcionamiento en pos de una Universidad moderna, acorde a los tiempos y con una proyección robusta".

Ejes temáticos

Los foros se realizarán en formato virtual a las 12:00 hrs. y se transmitirán a través de la cuenta de Facebook de la Universidad de Chile. Cada uno de ellos se articulará en torno a seis ejes temáticos, que servirán como principios orientadores. Un sub-comité específico (conformado por integrantes de los tres estamentos) será el encargado de seleccionar -de la totalidad de las reflexiones recibidas- tres panelistas para cada foro.

Los seis ejes temáticos y la fecha de realización de su foro respectivo son:

  • Participación y calidad de vida | 3 de noviembre de 2020
  • Transformación de las metodologías de enseñanza | 25 de noviembre de 2020
  • Internacionalización y redes globales | 9 de diciembre de 2020
  • Transparencia y acceso a la información | 22 de diciembre de 2020
  • Nuevos campos de conocimiento y saberes integrados | 5 de enero de 2021
  • Sustentabilidad y democracia | 20 de enero de 2021


Cómo participar

Toda la comunidad de la Universidad de Chile está convocada a participar del ciclo de foros. Para hacerlo deben completar el formulario disponible en https://www.uchile.cl/recrearlaupublica.

Video

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.