Segundo Webinar de Gobernanza Ambiental Local para la Adaptación al Cambio Climático, contó con académico mexicano de la Universidad Veracruzana

Segundo Webinar de Gobernanza Ambiental

El encuentro sirvió además para conocer la experiencia que en Chile desarrolla el Nodo de Gestión Ambiental Local que integran varias universidades y ONG de nuestro país en apoyo a municipios certificados ambientalmente.

Cerca de cien personas, entre funcionarios municipales, académicos y alumnos universitarios participaron  del Segundo Webinar de «Gobernanza ambiental local para la adaptación al cambio climático», organizado por los miembros que conforman la Agenda Subnacional de Acción Climática, cuyos socios son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Medio Ambiente (a través del equipo COP 25 y el Departamento GAL), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA).

En la ocasión el tema convocante fue conocer el “Rol de la Academia para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local», y se presentaron experiencias nacionales nacidas al alero del Nodo de Gestión Ambiental Local (NOGAL), un programa colaborativo entre varias universidades (USACH, UFRO, U de Chile, PUC, Universidad de Talca, entre otras), Organizaciones no Gubernamentales, y asociaciones de municipalidades.

Compartieron sus experiencias en el Nodo, Bárbara Acuña Jujihara, Jefa de la Unidad de vinculación con el mundo público y social de la USACH; Liza Fonseca, Coordinadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; Emilia Malig, Coordinadora del programa Puentes de la PUC; Kevin Flores, Director ONG CEUS Chile, y Maximiliano Cox, profesional del Dpto. GAL MMA y coordinador técnico de este nodo.

“Desde que el MMA invitó a las universidades a participar en el Nodo de Gestión Ambiental Local, hace más de 1 año, lo hacemos como Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de nuestra Facultad, y como representantes a través de las Doctoras Constanza Cabello, Liza Fonseca y yo. Este Nodo lo integran varias universidades y ONGs del país para apoyar a los municipios en sus certificaciones ambientales”, explicó Valeria Rojas,  Directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (GAB) de Favet. 

Asimismo, la Universidad de La Frontera (UFRO) expuso sobre el programa Clínicas Ambientales que se realizan desde el año 2016 en la Región de La Araucanía, fruto de un trabajo colaborativo con la Seremi, y que ha significado un importante apoyo para el levantamiento de información y asesoría técnica focalizada en los requerimientos ambientales de los municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Expusieron Marcia Zambrano, Directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, junto a los estudiantes de dicha carrera Camila Lagos, Paulina Muñoz y Pablo Valladares, además de Patricia Fuentes, encargada ambiental de la municipalidad de Vilcún.

Finalmente, el encuentro contó con la participación del profesor mexicano Héctor Narave Flores,  Biólogo de la Universidad Veracruzana, Maestro en Política, Gestión y Derechos Ambientales por la Universidad Anáhuac y Doctor en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Veracruz.  Compartió  la experiencia acumulada del trabajo de la Universidad Veracruzana con comunidades rurales mexicanas  en materias de educación ambiental, manejo y conservación de recursos naturales y recursos hídricos desde hace más de una década.

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).