Académico Andrónico Neira recibió Medalla Rectoral de Profesor Titular

Académico Andrónico Neira recibió Medalla Rectoral de Profesor Titular

En la ceremonia oficial por el 178° aniversario de la Universidad de Chile, se destacó y entregó de manera simbólica la Medalla Rectoral a los 33 académicos y académicas de nuestra Casa de Estudios que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

El profesor Neira compartió su sueño para la Universidad de Chile

La Universidad de Chile celebró su aniversario 178 reafirmando su compromiso con el país y la educación pública, en una ceremonia virtual liderada por el Rector Vivaldi a la que asistieron las máximas autoridades del plantel, así como también los ministros de Estado de Educación y Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a los Premios Nacionales de nuestra Universidad, así como también, a través de un video, se develó una placa, ubicada en el Patio Domeyko de la Casa Central, para recordar y conmemorar a las personas y familiares de la comunidad que fallecieron a causa de la pandemia.

En el encuentro virtual, se hizo entrega, de forma simbólica, de la Medalla Rectoral a los 33 académicos y académicas de la Universidad de Chile que este año obtuvieron el grado de Profesor Titular.

El profesor Andrónico Neira, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet, obtuvo este año la máxima categoría en la carrera académica, por haber, de acuerdo al reglamento oficial, consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora, extendiendo las fronteras de su disciplina y haber demostrado una influencia relevante en la actividad universitaria integral.

“Has puesto mucho empeño y dedicación para cumplir con tus metas; y hoy eres uno de los mejores”, afirmó el Decano de Favet Dr. Mario Maino para felicitar al profesor Neira por su distinción.

“Este reconocimiento académico por haber alcanzado el rango de Profesor Titular de la Carrera Ordinaria, en mérito a mis antecedentes académicos, lo tomo con gran satisfacción, humildad y orgullo porque representa la resultante de un trabajo arduo e ininterrumpido tratando de cumplir en forma equilibrada con todas las funciones misionales de la Universidad de Chile como son: docencia, investigación, extensión y administración”, sostuvo el profesor Neira respecto a su ascenso en la carrera académica.

Como académico, el profesor Neira inició sus actividades el año 2003 al realizar su primer postdoctorado en el Centro Interdisciplinario de los Materiales (CIMAT) de la Universidad de Chile, después de haber completado sus estudios de pregrado en Bioquímica y de doctorado en Química en otra Universidad y en el extranjero, lo cual le significó alejarse por segunda vez de su entorno familiar y vivir en Santiago.

“En este deambular y comienzo de mi carrera académica, la Universidad de Chile me brindó trasparentemente la posibilidad de ser parte de la mejor Universidad chilena, reconocida por sus actividades de investigación, creación y de postgrado, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional, es por esta razón, y consciente de ello, que siento un gran cariño y respeto por esta casa de estudios y en particular por la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) al mismo tiempo una gran responsabilidad porque la U. de Chile, está obligada ‘por su historia, responsabilidad y deber republicano’, de cumplir con todos los sueños, anhelos e ideales de justicia de nuestros estudiantes, propender y satisfacer la capacidad creativa de nuestros académicos e investigadores que realizan actividades de I+D+i en condiciones muy desafiantes para un Chile cada vez mejor y más competitivo en un contexto mundial”, añadió el profesor Neira.

Estar en la máxima categoría de la carrera académica conlleva, a su vez, responsabilidades, como estar disponible para asumir funciones directivas, de gestión académica, de evaluación del quehacer universitario o del desarrollo institucional de la Universidad, así como también promover el desarrollo y calidad de las actividades académicas en las unidades a las que están adscritos.

El profesor Neira sostiene que pese a no ser Médico Veterinario, desde su llegada a Favet contó con muy buena aceptación por sus pares, lo que le permitió consolidar su propia línea de investigación, incorporarse en las distintas actividades docentes, desarrollar y colaborar en proyectos de investigación de I+D+i con otros académicos y académicas, tanto de esta Facultad como de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina e involucrarse en proyectos institucionales.

“Nuestra actual situación sanitaria local y mundial nos demuestra que todos somos importantes, y que en el caso de nuestra comunidad científica y académica, sin distinción, trabajando unida somos los encargados no solo de realizar una Educación Superior de excelencia para un Chile más culto y responsable, sino que en conjunto, desde nuestras distintas formaciones profesionales y miradas, debemos establecer sinergias colaborativas y profesionales, para estar ‘siempre preparados’ a los distintos escenarios educativos, económicos, sociales, políticos, culturales, étnicos, etc”, enfatizó el profesor Neira sobre el rol de nuestra comunidad universitaria.

En este sentido, el ahora Profesor Titular detalló que “en el plano educativo debemos siempre estar dispuestos a asegurar nuevos procesos de aprendizajes y canales de transmisión del conocimiento para los estudiantes de pre y postgrado y nuestros tesistas, estar dispuestos a potenciar el desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes en aulas sin paredes, no consideradas en un contexto de enseñanza tradicional, sin lugar a dudas esto no es fácil ni trivial pero creo en las capacidades de toda la comunidad académica universitaria y colegas de Favet”.

“Actualmente, quién puede negar que estos dos últimos semestres han sido diferentes a lo tradicional, complicados y muy difíciles de sobrellevar, hecho que nos ha obligado a reformular nuestras tradicionales actividades académicas y que por sobre todo nos debe obligar a reflexionar en los nuevos estudiantes como agentes de cambio, en el diseño de innovaciones educativas para asegurar la calidad de la Educación Superior para las nuevas generaciones de estudiantes, de manera de asegurar que todos los futuros ciudadanos tengan un equitativo acceso al bienestar integral en la sociedad chilena”, agregó el académico para relevar el valor de la docencia en la formación de nuevas generaciones de profesionales.

“Finalmente, creo muy personalmente que todos los académicos debemos involucrarnos en buscar instancias para colaborar y buscar permanentemente nuevos desafíos universitarios estratégicos para poder diferenciarnos con el único objetivo de posicionar siempre a nuestra institución generadora de conocimiento como la Universidad número uno del país”, agregó para concluir el profesor Neira.

Durante la ceremonia de aniversario, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el legado de Andrés Bello y su importancia en la actualidad, cuyo discurso fundacional “ha marcado siempre una ruta, un camino respecto de qué es lo que debemos entender por la universidad”.

En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi destacó que, a 178 años de la fundación de la U. de Chile, la institución mantiene un constante compromiso con el país y sus habitantes, expresados -por ejemplo- en los aportes realizados por el plantel durante la pandemia y recientemente, de cara al plebiscito.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.