Favet participa en semana concienciación del uso de antimicrobianos

Favet participa en semana concienciación del uso de antimicrobianos

La Facultad forma parte de la organización de actividades de la Semana de Concienciación del Uso Adecuado de Antimicrobianos, liderada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y en la que participarán diferentes instituciones. Un equipo de Favet expuso en el primer seminario y el martes 24 de noviembre ofrecerá curso gratuito a médicos veterinarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial para la Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsan a las entidades públicas y privadas a conmemorar esta instancia con el fin de relevar la importancia que tiene el uso adecuado de los antimicrobianos para la salud animal, humana y ambiental, lo que motivó la realización de una sere de actividades en la Semana de Concienciación del Uso Adecuado de Antimicrobianos, cuyo lema es "Uso de antimicrobianos: manéjalos con cuidado".

Favet comparte la preocupación por hacer difusión de este tema bajo el enfoque de Una Salud y por esta razón, el equipo de profesionales que además integra la Directiva Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) preparó la presentación “¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos y por qué es tarea de todos?” para dar el puntapié inicial a la serie de seminarios virtuales, que forman parte de las iniciativas preparadas para la Semana de Concienciación sobre esta problemática sanitaria.

El Dr. Nicolás Galarce, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos de Favet y Director de la Comisión Una Salud; su Subdirectora, la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Directora del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de Favet; y su Secretaria, la Dra. Lisette Lapierre, académica y subdirectora del Departamento de Medicina Preventiva Animal de nuestra Facultad expusieron sobre el uso adecuado de los antimicrobianos a los cerca de 200 participantes que se mantuvieron conectados a la sesión por la plataforma a distancia.

La Dra. Lisette Lapierre expuso sobre las causas de la resistencia antimicrobiana y cómo se adquiere. De acuerdo con la académica los antibióticos se usan para tratar enfermedades provocadas por bacterias patógenas. En los animales son clave para su bienestar, porque cuando están enfermos, deben ser diagnosticados y tratados para que se recuperen.

“La resistencia antimicrobiana se presenta cuando hay una sobre prescripción de antibióticos para enfermedades no bacterianas o porque los pacientes, aunque sean animales, no finalizan su tratamiento”, explicó la Dra. Lapierre, enfatizando en que esto puede evitarse cuando se toman medidas preventivas para las enfermedades infecciosas como vacunas, buenas prácticas de higiene y bioseguridad.

En la presentación de la Dra. Javiera Cornejo, el público asistente comprendió la misión del médico veterinario en el uso adecuado de los antimicrobiano, que es proteger la salud de los animales, ya que esto repercute significativamente en la salud humana y ambiental. Para que los profesionales logren este objetivo, deben ajustarse a los lineamientos de la OIE y a las normativas que establece el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en torno a la prescripción de medicamentos veterinarios.

“Existen límites máximos de residuos de antimicrobianos, que es la concentración máxima de estos medicamentos que quedan como residuos en el cuerpo de los animales y se considera admisible para no afectar la salud humana. Se debe respetar el periodo de resguardo establecido por el SAG porque esto nos asegurará que los alimentos sean inocuos para la población. Como médicos veterinarios debemos respetar los periodos de resguardo”, enfatizó la Dra. Cornejo.

El Dr. Nicolás Galarce cerró el seminario con su presentación sobre uso de antimicrobianos y mascotas. De acuerdo con el especialista, el uso adecuado de estos medicamentos se cumple, y se mantiene un control, en los animales de producción, sin embargo, en los de compañía hay una problemática que podría incidir en la salud humana si no se toma conciencia al respecto, ya que también pueden presentar bacterias resistentes.

“Se debe regular la práctica clínica en los animales de compañía y el uso de los antimicrobianos, pero también los propietarios cumplen un rol fundamental porque son los que llevan a las mascotas al control médico y son quienes administran el tratamiento. Además, hay riesgos porque se prescriben medicamentos sin utilizar herramientas diagnósticas de calidad y calificadas, es decir, sin hacer exámenes; y, por otra parte, está el uso de la extraetiqueta, es decir, se cambian los medicamentos pensando que son lo mismo, muchas veces porque son más baratos, pero las moléculas son las que hacen la diferencia. Esto es un problema grave porque queda fuera del monitoreo oficial del uso de antimicrobianos para animales”, detalló el Dr. Galarce.

El uso adecuado de los antimicrobianos es una problemática de salud pública; afecta tanto a los animales, como a los humanos y, por ende, también al ambiente. El uso irresponsable puede desencadenar efectos negativos, incluso impredecibles. Es importante generar conciencia al respecto y mantener los conocimientos actualizados en las regulaciones y hallazgos científicos.

El equipo de Favet, compuesto por la Dra. Cornejo, la Dra. Lapierre y el Dr. Galarce, en el marco de las actividades de la Semana de Concienciación del Uso Adecuado de Antimicrobianos, ofrecerá una charla virtual gratuita de actualización para médicos veterinarios, sobre el uso prudente y responsable de estos medicamentos en animales, el próximo martes 24 de nov a las 17:00 horas. 

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.