Se extiende plazo para inscribirse en los cursos online que ofrece Coursera

Hasta el 28 de febrero será el plazo de inscripción de cursos en la plataforma Coursera para las y los estudiantes de pregrado de Favet. Estos interesantes y diversos cursos, que se ofrecen en la plataforma internacional Coursera de educación a distancia, pueden homologarse como Electivos Libres o Cursos de Formación General (CFG).

Con el fin de fortalecer la educación a distancia, la Universidad de Chile cuenta con esta Plataforma internacional con diferentes temáticas a disposición para toda la comunidad. Durante este complejo 2020, las y los estudiantes de Favet ya han tomado diferentes cursos de Coursera, los que posteriormente fueron homologados a través de la Secretaría de Estudios de la Escuela de Pregrado.

“Realizamos una encuesta de satisfacción a quienes tomaron estos cursos y hubo una evaluación bastante positiva de la experiencia. Pudieron tomar cursos en prestigiosas universidades internacionales e interactuar con estudiantes de todo el mundo. La diversidad cultural y el intercambio de conocimientos, fue muy enriquecedor para quienes accedieron a los cursos”, señaló la Dra. Alicia Valdés, directora de la Escuela de Pregrado de FAVET, destacando que las temáticas ofrecidas son vigentes y pertinentes a los intereses de los estudiantes.

De acuerdo con la encuesta de opinión recientemente realizada a través de la Secretaría de Estudios, las temáticas preferidas por los y las estudiantes han sido: Bienestar animal, Comportamiento animal, Emocionalidad de los perros y cursos relacionados con animales de compañía.

Las y los estudiantes que ya han tomado cursos en Coursera manifestaron, a través de la encuesta, que la experiencia ha sido buena, que volverían a realizarla y que la recomiendan a sus compañeras y compañeros. También, señalaron que la metodología era pertinente y que los cursos realizados los consideraban un aporte a su formación.

El plazo de inscripción de los cursos se extendió hasta el 28 de febrero y pueden desarrollarse hasta fines de abril del 2021, con la posibilidad de homologarlos de acuerdo con la carga académica de cada uno.  Para homologar cursos de Coursera por un Electivo Libre, deben reunirse al menos 25 horas de trabajo académico, y para homologar un curso de Formación General (CFG), se requieren 50 horas mínimas.

La modalidad de Coursera responde a una docencia asincrónica con cursos “on demand”, por lo que hay una gran flexibilidad para desarrollarlos en cualquier día y horario.

Es importante destacar que todas y todos los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile - estudiantes, personal de colaboración, académicas y académicos - pueden acceder a estos cursos de forma gratuita, ingresando con la cuenta personal de la Universidad.

Coursera es una excelente alternativa para desarrollar diferentes temáticas de profundización y estudiar a distancia una amplia variedad de temáticas como: diseño, psicología, artes, idiomas, historia, comunicaciones, biología, ecología, enfermedades infecciosas, tecnología, entre otras.

“Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, además, Coursera refuerza la educación a distancia, sumando transversalidad e integralidad a la formación de las y los estudiantes, ofreciendo cursos de otras disciplinas, que están fuera del campo de la Medicina Veterinaria”, agregó la Dra. Valdés.

La Dirección de Pregrado de Favet dispuso, a través de la Secretaría de Estudios, un manual diseñado especialmente con la información para acceder al portal de Coursera, inscribir los cursos y optar a la homologación. Se puede encontrar la información en este enlace http://www.veterinaria.uchile.cl/estudiantes/secretaria-de-estudios/link-a-coursera

Dado que todos los cursos tienen diferente carga de trabajo, se debe considerar la tabla de equivalencia para la conversión a un Electivo Libre o de CFG. Para tomar la decisión adecuada, se recomienda revisar la Guía con los “4 Pasos para la Homologación” y la base de datos que se preparó especialmente con contenidos de cursos e información sobre su idioma, carga académica entre otros.

Para mayor información se debe escribir a Carolina Elgueta al correo celgueta@uchile.cl

“4 Pasos para la Homologación”

Manual de inscripción