Profesor Smith participa en dos libros sobre salud de peces

El académico de Favet es el autor principal de capítulos de dos libros publicados en 2019 y 2020 en el área de las enfermedades y salud de peces de reconocidas editoriales internacionales.

Con más de seis mil kilómetros de costa, Chile se configura como uno de los principales exportadores mundiales de productos acuícolas. Por esta razón, resulta relevante conocer el ecosistema marino y su fauna nativa, en conjunto con la biología de las especies acuáticas que se cultivan, especialmente sobre su salud y bienestar.

El profesor Pedro Smith, académico de la Unidad de Patología de Animales Acuáticos del Departamento de Patología Animal de Favet, plasmó en dos libros su dominio sobre enfermedades infecciosas de los peces con el fin de aportar con más literatura investigativa sobre este tema y promover su enseñanza.

“Estos textos contribuyen a facilitar el aprendizaje de los estudiantes de pre y post grado de Medicina Veterinaria tanto en sus cursos curriculares, sus investigaciones, o de modo voluntario, si tienen curiosidad o interés en profundizar en esta atractiva temática que cobra cada día más importancia en las ciencias veterinarias, especialmente en Chile que es un país prominente en el cultivo de peces y que, además, dispone de una gran biomasa y diversidad de fauna íctica nativa”, afirmó el profesor Smith.

El libro más reciente fue publicado en octubre de 2020 por la editorial CABI (Wallingford, U.K - Boston, Massachussets, U.S.A.) y se titula “Climate Change and Infectious Fish Diseases”.  Los editores son P. Woo, J.A. Leong y K. Buchmann, profesores de gran prestigio científico.  El capítulo 14 fue encabezado por el profesor Smith donde trabajó con la contribución del Dr. F. Mardones [ Chapter 14- “Piscirickettsiosis (Piscirickettsia salmonis)” pp.  280-290.].

Respecto a esta publicación, el profesor Smith sostiene que “se inscribe en un ámbito de indudable importancia en forma global como es el efecto del cambio climático en la patología y la epidemiología de las enfermedades infecciosas de los animales y en este caso específico de los peces”.

“Este texto se considera como una lectura de importancia para público, tanto de la esfera privada como gubernamental, de distintos campos tales como científicos que investigan en el área de salud de peces, ecologistas acuáticos, veterinarios, así como para quienes están a cargo de formular normas y políticas que regulan las actividades en este ámbito” agregó el académico. 

El segundo libro, publicado por CRC Press (Taylor and Francis Group Boca Ratón, London, New York) el año 2019, se titula “Fish Diseases and Medicine”. En este volumen, el profesor Smith desarrolló el capítulo 5 junto a renombrados científicos norteamericanos y británicos del área de patología acuática (Chapter 5 – “Skin and Fin Diseases” P. Smith, D. Elliott, D. Bruno and S. A. Smith.- pp. 97-133.).  

El profesor Smith señaló que “este texto sirve como recurso para la identificación y control de enfermedades de peces en una multitud de dimensiones, desde peces de acuario a especies de acuicultura, de investigación científica e incluso de poblaciones silvestres”.

Ambos libros se pueden encontrar directamente en las respectivas casas editoriales, así como también en Amazon, Kindle, e-bay y otras empresas distribuidoras de textos científicos.

Últimas noticias

En salmones y truchas

Estudio Favet recomienda evaluar depleción de oxitetraciclina

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile plantea la necesidad de realizar estudios de depleción para este antibiótico en especies de producción acuícola tras investigación en diez centros de cultivos acuícolas del país.

Curso UAbierta de Agricultura Campesina comienza el 20 de julio

“Agricultura campesina y el derecho a la alimentación” se titula el nuevo curso impartido por UAbierta de la Universidad de Chile que comienza este 20 de julio. Temas como soberanía alimentaria, agricultura campesina, el papel de las ferias y la colaboración como eje de nuevos desarrollos, son parte de esta iniciativa 100% en línea y abierto a toda la comunidad.

Certificado por el ISP

Favet cuenta con laboratorio diagnóstico de Covid-19

La iniciativa, pionera en la Universidad de Chile, ha permitido mantener las labores críticas durante la pandemia e implementar un plan de retorno seguro para realizar actividades prácticas con estudiantes. Asimismo, el laboratorio está certificado para la detección del virus SARS CoV-2, integrando el registro de capacidades diagnósticas a nivel nacional.

Día Mundial de la Zoonosis

Conoce la utilidad de las vacunas para controlar zoonosis

El punto en que el ser humano se relaciona con animales, especialmente domésticos o de producción, es el que tiene mayor potencial zoonótico. Es en esta interfaz donde se debe tener cuidado en el manejo de diversas especies para evitar la transmisión de enfermedades emergentes; siendo la vacunación una de las principales medidas de cuidado y control de propagación de estos patógenos.

Compartir:
http://uchile.cl/v172152
Copiar