Día del Clima

La importancia del clima en un país de ambientes extremos

La importancia del clima en un país de ambientes extremos

El Dr. Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet y Senador de la Universidad de Chile, comparte una valiosa reflexión sobre el clima y su efecto en la supervivencia de la biodiversidad y la propagación de enfermedades emergentes.

El 26 de marzo se celebra el Día Internacional del Clima. Hace algunos días, el 22 de marzo, se celebró el Día Internacional del Agua; el 22 de mayo le corresponde a la Diversidad Biológica y el 24 de octubre se celebrará el del Cambio Climático. Días que dedicamos a notas, eventos, entrevistas y reflexiones, sin embargo muchas de estas actividades podrían unificarse, al menos en enfoque teórico, en miradas disciplinares, interdisciplinares y globales, lográndose así la integración necesaria para abordar los problemas técnicos, políticos y económicos que involucran las medidas para mitigar los efectos de las actividades humanas sobre la estabilidad de la vida en el planeta.

El concepto de clima es muy breve: “conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona”.  Los elementos del clima incluyen la temperatura, las precipitaciones, la humedad, presión atmosférica, viento y otras condiciones meteorológicas propias de una región determinada. Ello define diferentes macro zonas: cálidas, templadas, polares y todas la posibles subdivisiones, entre ellas tropicales, secos, moderados, etc.

Se distingue al clima del tiempo, pues el clima es una condición a largo plazo, mientras el tiempo es un estado en un breve periodo. Al ser el clima una condición a largo plazo, influye en todos los aspectos de la vida de plantas y animales que a través de millones de años se han adaptado fisiológica y conductualmente a condiciones más o menos estables y predictivas. Cabe recordar que, por los factores que fueran, cambios agudos en el clima planetario han condicionado la extinción masiva de animales y plantas a nivel global.

Chile, por su longitud norte a sur, o en otras palabras de desierto a polo; por su gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta las altas cumbres y su geografía de zonas desérticas, áridas, lluviosas, archipiélagos, glaciares, hielos, ríos, lagos, volcanes, alturas, etc. Tiene una gran variedad de ambientes de clima extremo, los que sostienen a una población vegetal y animal adaptada a esas condiciones, siendo su vegetación y fauna altamente susceptible a las variaciones ambientales.

Uno de los mayores problemas que se enfrenta en la actualidad, es que la condición de estabilidad en los patrones del clima cambian a mayor velocidad que las capacidades de adaptación y aclimatación de los individuos. Si esto se acentúa y acelera podría poner en peligro la mitad de las especies de plantas y animales, sobre todo en aquella regiones con mayor biodiversidad y de manera significativa a los denominados “Hotspot” o puntos calientes o críticos de biodiversidad. En Chile estos “Hotspot” involucran la parte sur de los andes tropicales, al bosque valdiviano y progresivamente podría comprometer a regiones mas australes.

En distintas áreas, a nivel mundial,  se han llevado a cabo estudios que concluyen que casi un 50% de las especies se perdería si las temperaturas globales aumentaran en 4,5ºC  y al menos un 25% con una variación de 2ºC.

No tenemos evidencia científica directa de que el clima tenga influencia en la diseminación del COVID-19, aun cuando sí es evidente que actividades humanas asociadas a las variaciones anuales del clima si la favorece.

Los cambios globales del clima influyen en cómo los humanos nos relacionamos con otras especies y ello involucra la salud de la población y los riesgos de infección. Lo anterior se puede resumir señalando que en la medida que el planeta se calienta, los animales terrestres y acuáticos, son “empujados” hacia los polos para mitigar el aumento de temperatura. Ello concentra cada vez más las poblaciones animales (suma la perdida de territorio por actividades humanas), lo que conduce a la inevitable interacción de especies animales, que antes de los cambios no se producía; estas “nuevas interacciones” favorecerían la oportunidad para patógenos de abordar “nuevos hospedadores”.

Muchas de las bases del cambio climático aumentan el riesgo de una pandemia. La deforestación, muchas veces con objetivos de uso agropecuario, favorece la pérdida acelerada de hábitat a nivel mundial ello “fuerza” a los animales a migrar e interactuar  con especies domésticas y de ahí al “salto” a los humanos.

Moderar las conductas de consumo y la producción sustentable es la vía mas racional y corta para disminuir los gases con efecto invernadero y de paso disminuir los riesgos de transmisión de patógenos.

El cambio climático y actividades extractivas impactan en nuestra biodiversidad, sobre todo en ambientes extremos donde la variable es más sensible y estrecha. Al revisar las listas de especies vulnerables en Chile figuran mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces, insectos, plantas y quien sabe cuantos microorganismos. Solo a modo de ejemplo algunas especies de pingüinos han disminuido su población y es más infrecuente encontrarlos en sitios habituales de reproducción/nidificación, elefantes marinos con poblaciones muy concentradas y con lesiones cutáneas evidentes. Nevazones en áreas de pastoreo, o la disminución significativa en las precipitaciones, o a la inversa excesivas en corto tiempo, impactan al sector agropecuario así como a vegetales y animales silvestres.

Es evidente la necesidad educar y educarnos, de adquirir competencia e interactuar con otras disciplinas para solucionar los problemas contingentes, cada vez más relacionados e interactivos, hoy desde un enfoque climático, hace algunos días hídrico y en un tiempo más de diversidad biológica.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.