Salud Pública

Estudio sobre la resistencia a antibióticos en perros de la Región Metropolitana

El el marco del Proyecto Fondecyt 1210692, el equipo de Favet dedicado a la investigación de la Resistencia Antimicrobiana en animales invita a la comunidad a participar en estudio enfocado en la detección de resistencia a antibióticos en perros de la Región Metropolitana.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los grandes desafíos para la salud pública de este siglo. Se estima que para el 2050 va a ser la principal causa de muerte, alcanzando 10 millones al año. En este proyecto buscamos caracterizar fenotípica y genotípicamente las RAM presentes en perros y relacionarlas con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden participar y en qué consiste la participación?

Tutores de perros: deberán responder una encuesta para recopilar datos de la mascota y, además, a esta se le realizará una toma de muestra por hisopado rectal, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado por personal capacitado.
Médicos veterinarios y veterinarias de pequeños animales: serán el nexo entre los estudiantes que irán a obtener las muestras y los tutores de mascotas que asistan  al centro veterinario y se encuentren interesados en participar del proyecto.

Requisitos:

• Vivir en la Región Metropolitana.
  • Perro sin  tratamiento con antibióticos en el último mes previo a la toma de muestra, ni tampoco que tenga alguna patología con signología digestiva (ej. diarrea).

La toma de muestra y el diagnóstico se encuentra financiada por el proyecto FONDECYT Nº1210692. No existe retribución económica para el propietario. Sin embargo, su participación será un aporte esencial para la salud animal y humana. Los hallazgos serán debidamente comunicados a los participantes.

Puedes inscribirte en este formulario o enviándonos un correo a proyectodetituloramperros@gmail.com.