Salud Pública

Estudio sobre la resistencia a antibióticos en perros de la Región Metropolitana

El el marco del Proyecto Fondecyt 1210692, el equipo de Favet dedicado a la investigación de la Resistencia Antimicrobiana en animales invita a la comunidad a participar en estudio enfocado en la detección de resistencia a antibióticos en perros de la Región Metropolitana.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los grandes desafíos para la salud pública de este siglo. Se estima que para el 2050 va a ser la principal causa de muerte, alcanzando 10 millones al año. En este proyecto buscamos caracterizar fenotípica y genotípicamente las RAM presentes en perros y relacionarlas con factores de riesgo.

¿Quiénes pueden participar y en qué consiste la participación?

Tutores de perros: deberán responder una encuesta para recopilar datos de la mascota y, además, a esta se le realizará una toma de muestra por hisopado rectal, el cual es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado por personal capacitado.
Médicos veterinarios y veterinarias de pequeños animales: serán el nexo entre los estudiantes que irán a obtener las muestras y los tutores de mascotas que asistan  al centro veterinario y se encuentren interesados en participar del proyecto.

Requisitos:

  • Vivir en la Región Metropolitana.
  • Perro sin  tratamiento con antibióticos en el último mes previo a la toma de muestra, ni tampoco que tenga alguna patología con signología digestiva (ej. diarrea).

La toma de muestra y el diagnóstico se encuentra financiada por el proyecto FONDECYT Nº1210692. No existe retribución económica para el propietario. Sin embargo, su participación será un aporte esencial para la salud animal y humana. Los hallazgos serán debidamente comunicados a los participantes.

Puedes inscribirte en este formulario o enviándonos un correo a proyectodetituloramperros@gmail.com.

Últimas noticias

En salmones y truchas

Estudio Favet recomienda evaluar depleción de oxitetraciclina

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile plantea la necesidad de realizar estudios de depleción para este antibiótico en especies de producción acuícola tras investigación en diez centros de cultivos acuícolas del país.

Curso UAbierta de Agricultura Campesina comienza el 20 de julio

“Agricultura campesina y el derecho a la alimentación” se titula el nuevo curso impartido por UAbierta de la Universidad de Chile que comienza este 20 de julio. Temas como soberanía alimentaria, agricultura campesina, el papel de las ferias y la colaboración como eje de nuevos desarrollos, son parte de esta iniciativa 100% en línea y abierto a toda la comunidad.

Certificado por el ISP

Favet cuenta con laboratorio diagnóstico de Covid-19

La iniciativa, pionera en la Universidad de Chile, ha permitido mantener las labores críticas durante la pandemia e implementar un plan de retorno seguro para realizar actividades prácticas con estudiantes. Asimismo, el laboratorio está certificado para la detección del virus SARS CoV-2, integrando el registro de capacidades diagnósticas a nivel nacional.

Día Mundial de la Zoonosis

Conoce la utilidad de las vacunas para controlar zoonosis

El punto en que el ser humano se relaciona con animales, especialmente domésticos o de producción, es el que tiene mayor potencial zoonótico. Es en esta interfaz donde se debe tener cuidado en el manejo de diversas especies para evitar la transmisión de enfermedades emergentes; siendo la vacunación una de las principales medidas de cuidado y control de propagación de estos patógenos.

Compartir:
http://uchile.cl/v176939
Copiar