Obituario

Favet despide al Dr. Joaquín Ipinza Regla

Favet despide al Dr. Joaquín Ipinza Regla

Quien fuera considerado el único experto en hormigas de Chile, falleció el pasado 13 de junio dejando un importante legado sobre zoología y comportamiento de los animales en la formación académica de decenas de generaciones de médicos veterinarios en nuestro país.

El Dr. Joaquín Ipinza Regla se tituló de médico veterinario en la Universidad de Chile el año 1962 y de inmediato se dedicó a la docencia y la investigación en nuestra Facultad. Fue discípulo del destacado médico veterinario Dr. Guillermo Mann con quien trabajaba como ayudante en la cátedra de Zoología, que en ese entonces se dictaba en el Instituto de Investigaciones Zoológicas.

El Dr. Mann creó este centro en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y el Dr. Ipinza lo acompañó de cerca en la formación académica de médicos veterinarios, biólogos y profesores de biología.

“Fue uno de los pioneros en el estudio de la fauna en Chile. Diversos especialistas trabajaban grupos zoológicos y el Dr. Ipinza se inclinó por el estudio de las hormigas, que tenía muy pocas investigaciones hasta ese momento”, recuerda el profesor Pedro Cattan, académico de Favet, destacando a quien fuera su colega y amigo.

A la muerte del Dr. Mann en 1967, el Dr. Ipinza se hizo cargo de la Cátedra de Zoología para los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, la que realizó durante mucho tiempo en compañía del profesor de Biología Luis Capurro. Asimismo, fue director del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet. Fue parte de nuestra unidad académica hasta 1991, año en que decide emprender un proyecto de formación académica en otra Casa de Estudios.

Además de impulsar el desarrollo de la Zoología como disciplina, el Dr. Ipinza desarrolló parte importante de su investigación en el tema de hormigas chilenas, en conjunto con investigadores franceses, convirtiéndose en referente nacional e internacional en esta especialidad.

En particular, explica el Dr. Cattan, el Dr. Ipinza trabajó sobre la distribución de varias especies para posteriormente dedicar su esfuerzo al estudio de la conducta de estos organismos. Dirigió numerosas memorias de título, incentivó la investigación sobre hormigas y “muchos futuros veterinarios recibieron con entusiasmo sus consejos”.

Por su destacada trayectoria científica, su desarrollo académico, sus publicaciones, y sus aportes en el estudio de la conducta animal, el egresado del Liceo Manuel Barros Borgoño recibió el año 2008 el Premio Lorenz–Tinbergen–Vonfrisch.

“En lo personal, fue un hombre que gustaba de la música clásica, de la conversación sobre temas espirituales y que tuvo inclinación por estudiar distintos aspectos del esoterismo, en un afán de responder preguntas trascendentales. Su contribución a las ciencias básicas en nuestra profesión, no podrá quedar en el olvido. Muchos de los académicos que han pasado por FAVET, fueron estudiantes del curso de Zoología del Dr. Ipinza”, destacó el Dr. Cattan.

El Dr. Ipinza fue uno de los académicos fundadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, donde se desempeñaba actualmente como Director del Laboratorio de Zoología y Etología.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.