En salmones y truchas

Estudio Favet recomienda evaluar depleción de oxitetraciclina

Estudio Favet recomienda evaluar depleción de oxitetraciclina

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile plantea la necesidad de realizar estudios de depleción para este antibiótico en especies de producción acuícola tras investigación en diez centros de cultivos acuícolas del país.

En una reciente publicación científica basada en un estudio de campo, especialistas de Favet determinaron los tiempos de depuración y Límites Máximos Residuales (LMR) de Oxitetraciclina (OTC) en salmón Atlántico y trucha arcoíris luego de un tratamiento intraperitoneal; y sostienen que se deben realizar más estudios de depleción en terreno de este antimicrobiano, debido a que las diferencias en periodos de carencia pueden ser significativas, aún con dosis semejantes.

El equipo de investigación, que publicó el estudio “Depletion of oxytetracycline plus epi- oxytetracycline residues in rainbow trout (Oncorhunchus mykiss) and Atlantic salmon (Salmo salar) under field conditions in Chile”, está compuesto por la Dra. Betty San Martín, académica de Favet y directora de Farmavet; la Dra. Javiera Cornejo, directora alterna del Laboratorio; el Dr. Aldo Maddaleno, jefe del Laboratorio; la Dra. Lisette Lapierre, académica de Favet; el Dr. José Miguel Burgos, consultor en acuicultura; y la Dra. Marcela Fresno, académica de la Universidad de las Américas y coordinadora del Proyecto.

La publicación científica surge de un proyecto del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA), liderado por la Dra. Betty San Martín y que se constituye como una iniciativa público-privada, ejecutada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con financiamiento por parte del Ministerio de Economía,Fomento y Turismo y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

El laboratorio Farmavet es Laboratorio de Referencia para Sernapesca y está acreditado bajo regulaciones internacionales (ISO 17025:2017) para la detección de residuos de diversos contaminantes químicos, incluidos antibióticos, en salmones y otros productos hidrobiológicos.

La Dra. Javiera Cornejo, académica de Favet y directora alterna de Farmavet, quien también participó en el proyecto, detalló al portal Salmonexpert que el desafío para lograr los resultados de esta iniciativa fue el contacto y la colaboración con las 10 empresas salmonicultoras que participaron en el estudio.

“Todas aceptaron colaborar sin reparos en este estudio, ya que desde hace bastante tiempo que la salmonicultura chilena está preocupada de la reducción en el uso de antimicrobianos en la producción del país y cualquier conocimiento que pueda generarse al respecto es bienvenido”, afirmó la Dra. Cornejo.

Consideraciones especiales

Sobre los resultados del estudio, la Dra. Cornejo señala que hubo diferencias esperables en la depleción del antimicrobiano entre centros de cultivos acuícolas debido a factores como temperatura del agua, salinidad, condición de salud de los animales, entre otros.

“Los tiempos de depleción fueron aumentando a medida que los LMR observados fueron disminuyendo lo cual era esperable. Las variaciones entre centros, también eran esperables al tratarse de un estudio en terreno en condiciones reales y con animales que estaban siendo tratados frente a cuadros de piscirickettsiosis, por lo tanto, incluso entre centros que utilizaron igual dosis de la misma formulación, era esperable que existiera diferencias”, explicó la Dra. Cornejo.

Todas las jaulas muestreadas cumplían el LMR de 200 μg/kg establecido en Chile, todos los salmones Atlántico muestreados cumplían con el LMR de 100 μg/kg establecido por la Unión Europea, y ninguno de los centros acuícolas muestreados cumplió con el requisito de 10 μg/kg establecido por la Comunidad Económica Euroasiática.

“Esto demuestra la necesidad de realizar estudios de depleción de OTC en las diferentes especies de salmónidos, considerando los LMR establecidos a nivel nacional y aquellos establecidos por los diferentes mercados de destino, ya que como se puede observar, las variaciones en los periodos de carencia pueden ser significativas”, puntualizó la Dra. Cornejo sobre los resultados.

Por su parte, la Dra. San Martín destaca el hecho de que en la investigación se evaluó OTC de diferentes industrias farmacéuticas, algunas de ellas no autorizadas para su uso en salmónidos. “Además, cuando las dosis utilizadas fueron semejantes entre los grupos tratados, los resultados difirieron entre ellos considerablemente”, sostuvo la académica.

Finalmente, entre las conclusiones más importantes, la dirección de Farmavet plantea:

  • Los periodos de carencia no se pueden extrapolar entre las diferentes formulaciones de OTC existentes en el mercado.
  • Considerando que la mayor producción de salmones es exportada a países que difieren en sus LMR para este antimicrobiano, los médicos veterinarios deben solicitar a las industrias farmacéuticas estudios de depleción que definan los periodos de carencia de acuerdo a los LMR definidos en el mercado de destino.
  • Las autoridades sanitarias correspondientes deben restringir el uso de formulaciones de OTC no autorizadas para peces, ya que en estos casos los estudios de depleción en salmones son escasos o nulos. Al respecto, es importante recordar que los estudios de depleción deben realizarse en la especie animal para el cual se solicita el registro o autorización de uso.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.