Innovar, participar, educar y aprender, son verbos poderosos en la Universidad de Chile

Innovar, participar, educar y aprender, verbos poderosos en la U Chile

La metodología de la plataforma EOL puede cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender de las y los estudiantes.

La transformación digital está moviendo al mundo y, también, a los enfoques educativos. Por lo mismo, es necesario adecuar las estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo, los modos culturales de construir la sociedad y la dinámica de los cambios que caracterizan a los potenciales campos de ejercicio profesional en el que se insertarán las y los titulados de la universidad. Es por ello que a partir del año 2019, la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile comenzaron a trabajar en conjunto, con la finalidad de desarrollar asignaturas a través de la plataforma EOL.

El sistema OnLINE, permite realizar una secuencia didáctica, que emana del programa del curso, también conocido como Syllabus y que tiene como propósito “articular las actividades de aprendizaje y evaluación mediante una serie de recursos digitales con la mediación del/la académica/o para el logro de los aprendizajes”.

Esta forma de trabajo coordinado entre UNIDDo y EOL, resguarda la mirada pedagógica de las actividades curriculares a través de la elaboración del Syllabus, para favorecer la secuencia de aprendizajes y la coherencia con los criterios de evaluación en cada uno/a de las fichas de trabajo, materiales, entre otros.

"Para nosotros ha sido sumamente importante el trabajo con UNIDDo, porque conecta nuestro trabajo con los docentes de Favet entregando apoyo local a éstos, que es clave para el éxito de un cambio de modelo como el que estamos viviendo", afirma Cecilia Saint Pierre, directora de EOL.

¿Qué hemos realizado?

La Directora de Pregrado de Favet, Alicia Valdés, opina que “el trabajo colaborativo entre EOL y UNIDDo, acompañando a nuestras y nuestros académicos, asegura una excelente calidad de los materiales didácticos, de las secuencias de aprendizajes y de las herramientas de evaluación; todos elementos diseñados específicamente para cada curso. Por otra parte creo que es muy destacable confirmar que la plataforma EOL brinda a las y los estudiantes la oportunidad de aprender en forma asincrónica, permitiéndoles organizar sus tiempos y espacios disponibles en casa, especialmente en esta situación de pandemia”.

Es importante destacar que todas estas asignaturas además, forman parte de innovaciones vinculadas al pensamiento científico y a las habilidades comunicativas, con el objetivo de reforzar en los/as estudiantes las herramientas necesarias para la investigación y los diversos escenarios profesionales de la Medicina Veterinaria.

Las asignaturas hasta la fecha son:

  • Bases económicas y administrativas (tercera edición)
  • Módulo integrador ciclo pre profesional (tercera edición)
  • Taller de titulación (primera edición)

Actualmente se encuentra en desarrollo la asignatura de Introducción al Manejo de la Información.

¿Qué nos dicen quienes han participado de esta experiencias?

La experiencia de realizar el Módulo Integrador del Ciclo Pre profesional en la plataforma EOL:

La académica de Favet, Sonia Anticevic, dice que “este cambio realizado logró cumplir con creces las expectativas, desde un inicio trabajar desde los aprendizajes en el modelamiento del método científico con la estructura del Syllabus".

"Es una plataforma amistosa, tanto para los estudiantes como para los académicos, nos permitió durante el semestre realizar seguimiento y detectar en algunas situaciones que era necesario reforzar ciertos conocimientos, ya que al finalizar cada módulo los estudiantes realizaban trabajos y se retroalimentan de manera inmediata; en la plataforma se entregan las pautas. lo que permite un autodiagnóstico de los estudiantes en relación a su desempeño. La participación de profesionales, que fortalecieron las habilidades de comunicación escrita y verbal, además de la gestión de la información fue clave, dándole a este curso características únicas, las que fueron gratamente acogidas por los estudiante”, agrega

Así mismo, el potencial de desarrollar las asignaturas a través de la plataforma, fortalece la retroalimentación, los procesos de interacción, tan relevantes en metodologías como aula invertida o prácticas grupales de aprendizaje semanales.

En palabras de Claus Kobrich, coordinador de la asignatura Bases Económicas y Administrativas, “Eol ha cambiado completamente mi forma de enseñar y la forma de aprender de las y los estudiantes. Usando un modelo de aula invertida, cada quién usa de mejor forma su tiempo para ver los videos con los contenidos y responder preguntas en Eol para reforzar los aprendizajes. Luego, en la sesión sincrónica, sólo destaco los conceptos centrales y realizamos actividades participativas para aplicar los conceptos. Y lo más importante para mi, la asistencia y participación es hoy mayor que en clases presenciales”.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.