En el mes de estos felinos

Universidad de Chile Podcast estrena capítulo especial sobre los gatos

Universidad de Chile Podcast estrena capítulo especial sobre los gatos

En esta nueva entrega, el espacio aborda las características reproductivas de estos felinos, que hacen que agosto sea conocido como el mes de los gatos. Académicas y académicos de Favet explican además los distintos riesgos de salud a los que se exponen los gatos en este período. El podcast ya está disponible en las plataformas de streaming de la Universidad de Chile y Tantaku.cl.

El mes de los gatos. Así es conocido popularmente agosto, un período en el que efectivamente, y por razones biológicas, estos animales inician su proceso de reproducción. En este nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast, académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile explican los principales riesgos a los que se ven expuestos los felinos durante esta época, además de explicar el proceso biológico que hace que las hembras se encuentren mayoritariamente en celo.

Así lo explica la académica Mónica de los Reyes, especializada en reproducción animal: “En el caso de los animales domésticos, es la hembra la que mantiene estacionalidad en el caso de algunas especies como la gata. Esta estacionalidad está dada por las horas luz, cómo recibe su cerebro, cómo codifica las horas luz (...) Al momento de ir aumentando las horas luz, empieza su actividad reproductiva, y cuando van disminuyendo las horas luz, vale decir, ahí ya por febrero o marzo, empieza a disminuir la actividad reproductiva”.

Por otro lado, la profesora Loreto Muñoz, agrega que exponer a las gatas o gatos a las constantes salidas que implica un período de celo puede ser peligroso, “ya que en medio de las peleas, que son muy comunes, sobre todo entre machos, se pueden transmitir el virus de inmunodeficiencia felino, conocido como el SIDA de los gatos”, por lo que llamó a que se tomen medidas como la esterilización tanto de gatos como de gatas.

Además, el académico Víctor Neira, detalló los avances del estudio que lidera mediante un FONDECYT, que busca determinar las causas de eventuales contagios cruzados entre humanos y animales de compañía, como gatos y perros del Sars-Cov-2. “En Chile, por ejemplo, se registra que hay más perros que gatos como animales de compañía. Sin embargo, para el caso del Sars-Cov-2, los mayores reportes han sido en gatos, más que en perros, aproximadamente el doble en gatos que en perros. Si hoy en día el número de reportes son 400 mundialmente para gatos, en perros tienen que estar alrededor de los 180”.

El podcast ya está disponible en plataformas de streaming y en Tantaku.cl.

 

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).