Por una producción compatible con el medio ambiente

Investigadores de la U. de Chile crean consorcio para una acuicultura sustentable

Investigadores crean consorcio para una acuicultura sustentable

Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura de la U. de Chile (CRIA) y Salmones Antártica S.A. impulsan esta instancia colaborativa que busca acompañar los procesos productivos mediante investigación, interpretación de resultados y transferencia tecnológica.

El desafío que supone la alimentación de la población mundial, con proyecciones de crecimiento para el 2050 de 9 billones de personas, implica un fuerte aumento en la demanda por alimento. Estamos frente a un escenario complejo, en donde el cambio climático supone una amenaza creciente para la agricultura tradicional. Por otro lado, la acuicultura es el sector alimentario que presenta el más rápido crecimiento a nivel mundial, y si somos capaces de desarrollarla de manera regulada, ambiental y socialmente responsable, su intensificación tiene el potencial de producir el alimento necesario para cubrir la demanda futura de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo que requerirá la población y las futuras generaciones.

Sin embargo, no basta con fomentar la productividad acuícola, sino que esta debe ser compatible con el medio ambiente y acorde a estándares sanitarios que proyecten una acuicultura eficiente y sostenible en base a estrategias como el enfoque “Una Salud”, cuyos objetivos ya han sido expuestos por instituciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

En este contexto, es que las y los integrantes del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura de la Casa de Bello (CRIA, por su sigla en inglés) buscaron articularse de manera coordinada con actores relevantes de la industria a diferentes niveles, conocer sus problemáticas y aportar en el desarrollo e implementación de soluciones desde un prisma basado en evidencia científica para una toma informada de decisiones.

Es así como Salmones Antártica S.A -empresa líder en el cultivo de trucha arcoíris y una de las pocas que presenta una integración completa de su operación, incluyendo una planta de alimentos con capacidad para producir hasta 100 mil toneladas anuales- es la primera compañía en formalizar una alianza junto a CRIA. Esta colaboración tiene la finalidad de crear un espacio abierto de trabajo y cooperación que fortalezca el intercambio técnico/científico, en donde los aspectos de nutrición y el desarrollo de dietas funcionales juegan un rol primordial.

Con ese horizonte es que nace el “Consorcio para una acuicultura sustentable”, instancia que busca acompañar desde el reconocimiento y caracterización de problemáticas relevantes, el diseño de investigación asociada, la interpretación de resultados y su transferencia. La idea es reducir riesgos y maximizar la probabilidad de encontrar soluciones transversales, desde las materias primas hasta el producto final, ya sea mediante financiamiento tanto público como privado, explica Mario Caruffo, integrante de CRIA.

"Si bien Salmones Antártica es la primera empresa en oficializar el acuerdo de colaboración con CRIA, el consorcio se encuentra abierto a otros actores de la industria", agrega el investigador de la U. de Chile, quien plantea que la iniciativa está orientada a la generación de redes y relaciones de largo plazo, en donde se puedan exponer problemáticas, experiencias y resultados de manera segura y cómoda. De esta manera, su propósito es reducir la brecha empresa-universidad y favorecer la innovación y el desarrollo en la búsqueda de una acuicultura sostenible. 

CRIA integra enfoques analíticos relacionados con la genómica, la nutrición, la inmunología, la microbiología y la bioinformática, con el fin de entender los procesos biológicos asociados a los organismos acuáticos, buscando soluciones productivas y de conservación.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.