Sobre empoderamiento y liderazgo en el mar

Curso para pescadoras de Favet integra lista de iniciativas de equidad de género en Latinoamérica

Favet destaca en iniciativas de equidad de género en Latinoamérica

El Curso de Mujeres Líderes de la Pesca Artesanal, realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), fue distinguido en un listado de iniciativas que promueven la equidad de género en el mar elaborado por la organización mexicana Comunidad y Biodiversidad (COBI).

La asociación civil azteca COBI busca alcanzar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones de conservación marina y pesca sostenible mediante el programa de Igualdad de Género en el Mar. En este contexto, la organización realizó un catastro de diversas iniciativas en Latinoamérica donde Chile destaca con once de las 46 registradas en su mapeo

Entre las once iniciativas chilenas para promover la equidad de género en la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, se encuentra el Curso de Mujeres Líderes de la Pesca Artesanal que realizó Favet durante el segundo semestre del 2020, en conjunto con Sernapesca, y con la colaboración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Casi 70 pescadoras artesanales de todo el país participaron en las 10 sesiones, de manera remota, donde tuvieron total protagonismo y conocieron sobre experiencias de otras mujeres en el desarrollo de la acuicultura y sustentabilidad; a su vez, también recibieron herramientas para transformarse en empoderadas agentes de cambio, para administrar su propio negocio y desarrollar un emprendimiento que propenda su autonomía económica.

“Estamos haciendo un trabajo en Favet por promover la equidad de género en labores que son comúnmente asociadas a hombres, pero donde hay una fuerte presencia femenina a lo largo de todo el país, sobre todo en el área productiva como la agricultura y la acuicultura. Un claro ejemplo de esto es la pesca artesanal. Asimismo, debemos tener presente que hoy las mujeres son mayoría entre la comunidad estudiantil de Favet, por lo tanto debemos preocuparnos por generar y propiciar estos espacios donde se puedan desenvolver como Médicos Veterinarias y donde puedan apoyar a otras mujeres en empoderamiento y liderazgo”, puntualizó la Dra. Javiera Cornejo, académica y directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet.

“Como Favet seguiremos trabajando por generar estos espacios y por supuesto esperamos mantener el trabajo colaborativo con otras instituciones, como por ejemplo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para relevar el rol de la mujer en la pesca a pequeña, mediana y gran escala”, agregó la Dra. Cornejo entusiasmada por el alcance de este curso y por ser una de las once iniciativas chilenas registradas en el catastro de COBI.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien era directora de Sernapesca durante la realización del curso, señaló por su parte que “en nuestro plan de apoyo a la mujer en la pesca artesanal contamos con la participación muy activa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Favet, que organizó junto con nosotros el primer curso para mujeres de la pesca artesanal relacionado con liderazgo, con participación, en las diferentes instancias de emprendimiento con prácticas de tecnología de alimentos, con mucho diálogo y discusión”.

“Participó el Decano de la Facultad, Dr. Mario Maino que ayudó a las pescadoras a poder presentar una iniciativa de proyecto y premiamos tres de ellos con el financiamiento respectivo. Esta iniciativa fue la primera que se realiza en Chile en el ámbito de la pesca artesanal de las mujeres, fue muy bien catalogada por las mujeres en la pesca artesanal y además recibió un reconocimiento internacional”, destacó la subsecretaria Gallardo, afirmando estar muy orgullosa de que la Universidad de Chile, a través de Favet, “haya podido escuchar nuestra idea, apoyarla y llevarla a cabo tan exitosamente”.

En el curso participaron pescadoras desde diferentes localidades del país como Caleta Chañaral de Aceituno, de la Región de Atacama; Chiloé, Calbuco, Caleta Puntilla Tenglo, San Juan de la Costa y Contao de Huailahué, de la Región de los Lagos; Caleta Curanipe de Pelluhue, de la Región del Maule; Arica, de la Región de Arica y Parinacota; Puerto Natales, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; Caleta Punta Lavapie de Arauco, de la Región de la Araucanía; Los Vilos, de la Región de Coquimbo; Fundación CocinaMar, de la Región de Valparaíso, entre otras.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en la inauguración del curso, felicitó a las participantes por atreverse a buscar herramientas para empoderarse en un sector económico relacionado con lo masculino. Asimismo, la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que la participación femenina en la pesca no está en las estadísticas, pero que su rol es fundamental en el acceso de la población a la alimentación saludable y el desarrollo sostenible.

La inclusión de las mujeres en la fuerza laboral es esencial para la economía y su participación en los espacios de toma de decisiones es de vital importancia para el desarrollo del país y para construir la sociedad con equidad de género a la que aspiramos. “El empoderamiento es una herramienta, una estrategia para avanzar en la equidad de género”, comentó con determinación la Dra. Anita Soto, Médico Veterinaria de Favet que trabajó muchos años en este rubro, cuando dictó la primera clase del curso.

La Universidad de Chile, a través de Favet, hace años forma parte activa de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, que ahora es liderada por la Subpesca, donde también participa Sernapesca, la FAO, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) de la Subsecretaría de Pesca, y cerca de 50 dirigentas de pescadoras artesanales de todo el país. 

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).