Vinculación con el Medio

Favet se adjudica dos Fondos Valentín Letelier para Proyectos de Extensión

Favet se adjudica dos Fondos Valentín Letelier de la U Chile

Trabajo con la comunidad Mapuche de La Pintana para producir hierbas medicinales y alimentos bajo principios agroecológicos en Mundo Granja, y educación ambiental para promover la conservación socio-ecológica del Embalse La Paloma y sus ríos aledaños en la Región de Coquimbo, son las bases de los dos Proyectos de Extensión de Favet que se adjudicaron Fondos Valentín Letelier este 2021.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) se adjudicó dos de los siete Fondos Valentín Letelier 2021 dispuestos por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) en esta iniciativa, que desde el año 2010 busca apoyar proyectos creados por académicos, académicas, personal de colaboración y estudiantes de la Universidad de Chile e integrantes de la sociedad civil para fortalecer la vinculación de nuestra Casa de Estudios con la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en diferentes territorios a lo largo del país.

“Faro Küme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche”

Esta iniciativa multidisciplinaria busca promover el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche, a través de la co-creación de un espacio de producción agroecológica de lawen, hierbas medicinales y alimentos, que fortalezca y vincule el trabajo que actualmente realiza la comunidad mapuche “Taiñ Adkimn” en el Centro de salud intercultural Kintu Rayen, con las actividades y unidades de Campus Sur y la comunidad de La Pintana.

De acuerdo al Censo 2017, las comunas de La Pintana, La Granja, San Ramón y Puente Alto concentran la mayor población mapuche urbana, territorios que justamente son aledaños a nuestra Unidad Académica y cuyas comunidades se han visto seriamente afectadas por la pandemia de Covid-19.

La situación sanitaria, sumada a los impactos del extractivismo, despojo territorial, falta de espacios para el desarrollo de tradiciones y desvalorización de saberes ancestrales, ha repercutido fuertemente en la comunidad mapuche. Es en este escenario que el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet decidió generar esta iniciativa que será guiada por integrantes de la comunidad mapuche “Taiñ Adkimn” del centro de salud intercultural Kintu Rayen, para contribuir y ampliar la rehabilitación integral de sus pacientes, mediante el acondicionamiento del espacio existente en Mundo Granja para cultivar Lawen -el cual contempla las plantas medicinales y alimentos tradicionales de temporada- bajo prácticas agroecológicas.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto que representa un gran aporte al territorio de la zona sur de Santiago donde está nuestra Facultad; son nuestras vecinas y vecinos y la comunidad universitaria quienes recibirán los beneficios con este trabajo que está en línea con las políticas de Pueblos Indígenas y de Sustentabilidad de la Universidad de Chile”, afirmó la Dra. Javiera Cornejo, directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet y responsable de la iniciativa.

“Este proyecto se origina por la necesidad de fortalecer la extensión, la salud y la interculturalidad post pandemia. La Asociación Taiñ Adkimn se ha caracterizado durante más de 10 años, por tener proyectos de vinculación con el medio, en paralelo a su programa de salud intercultural. El proyecto toma forma y fuerza ante la necesidad de promover la Agroecología y la salud intercultural, revitalizando y promoviendo el conocimiento ancestral mapuche como eje central, aprovechando el espacio privilegiado de Mundo Granja”, señaló Juan José Toro Letelier, médico veterinario y corresponsable de la iniciativa, quien desde su época de estudiante en Favet generó lazos con la comunidad de Taiñ Adkimn.

El equipo de Favet también está compuesto por María Carolina Bardón, médico veterinaria encargada de Mundo Granja, y Constanza Riquelme. Asimismo, la asociación mapuche Taiñ Adkimn está representada por María Hueichaqueo Epulef y Pedro Valenzuela Moraga; y desde el Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles participan las profesoras Sofía Boza, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y Rebecca Kanter, de la Facultad de Medicina.

“Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria”

Este proyecto, liderado por Favet a través de su Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB), busca promover la conservación socio-ecológica, comunitaria e hídrica del Embalse La Paloma y sus ríos aledaños a través de la co-creación y desarrollo de un programa de educación para la conservación del recurso hídrico entre organizaciones sociales, institucionales y comunidad universitaria, capaz de empoderar a la ciudadanía sobre el valor y compromiso que tienen con la conservación del agua.

Monte Patria, ubicada en el Valle del Limarí, ha sido reconocida como una comuna con escasez hídrica y sequía por autoridades nacionales, lo que ha derivado en una baja disponibilidad en el sistema hídrico comunal. Así mismo, el Embalse La Paloma, estructura artificial para el almacenamiento y distribución de agua en el Limarí, a la fecha presenta un 16% de su capacidad total de almacenamiento de agua, lo que significa una menor disposición de agua para actividades agrícolas y consumo humano, generando complejas tensiones territoriales por esta situación.

El equipo de trabajo, liderado por Leslie Leiva, secretaria del Centro de Tecnologías de la Información (CTI) de Favet, cuenta con la participación de estudiantes, personal de colaboración, académicas y académicos de las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de Arquitectura y Urbanismo, de Derecho y de Ciencias Sociales; y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

“El agua es un recurso esencial para todas y todos, por lo tanto, el espacio de trabajo tri-estamental y con actores locales en relación a un problema tan relevante, es algo que moviliza y hace de esta iniciativa algo muy especial”, señala Leslie Leiva, responsable de esta propuesta.

Esta iniciativa se basa en un trabajo colaborativo, simétrico y organizacional a nivel local entre la Coordinadora YaruHuatulame, la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, y la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, además de contar con la colaboración del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente, y, la Organización Ciem Aconcagua, proyectando una alianza sostenible en el tiempo que promueva la conservación hídrico-social del agua a nivel regional.

“Como Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad nos hemos puesto el desafío de robustecer y promover la conservación de la naturaleza y la biodiversidad de nuestro país desde un enfoque socio-ecológico y local en diversos sectores del país. Por lo tanto, ante el complejo escenario hídrico de Monte Patria, y, la necesidad de relevar el valor y rol del agua tanto para los seres humanos como para los ecosistemas, surge esta posibilidad de generar alianzas estratégicas para crear esta iniciativa para educar y conservar sobre el agua, considerando el contexto local”, señala la Dra. Valeria Rojas, académica de Favet y directora del CGAB que está vinculada a la iniciativa. 

Como comunidad de Favet felicitamos a ambos equipos por su compromiso con la conservación del medio ambiente, el trabajo comunitario y territorial, y la preservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Revisa la ceremonia de reconocimiento:

Últimas noticias

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.

Virología animal

Favet participa en iniciativa sobre influenza aviar en la Antártica

En colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) forman parte de un proyecto que busca estudiar el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 en Antártica que ingresó a fines del 2022 a América del Sur, causando estragos en la vida silvestre y producción avícola. Su objetivo es generar un plan de vigilancia que permita una detección temprana del virus, ya que está reportado muy cerca del continente blanco.