En conmemoración de los 179 años:

Profesor Íñigo Díaz: Mejor Docente 2021

Profesor Íñigo Díaz: Mejor Docente 2021

El Dr. Iñigo Diaz Cuevas fue distinguido como Mejor Docente de Pregrado 2021 de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile en ceremonia híbrida desde el Salón de Honor de Casa Central.

En la instancia se homenajeó a un total de 42 académicos y académicas del plantel en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad, Ennio Vidaldi, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés. 

“Es un gran honor a esta altura de mi carrera académica, es una distinción muy generosa” señaló agradecido y muy emocionado el Dr.Iñigo Díaz. Agregó que “me siento orgulloso de haber entregado parte importante de vida a mi querida Facultad de Ciencias Veterinarias, haber aportado con un grano de arena a la formación de cientos de jóvenes y al mismo tiempo haber aprendido tantas experiencias de esta relación tan noble, la relación profesor-estudiante". 

A sus 76 años, el Dr . Íñigo Díaz Cuevas, es Médico Veterinario de la Universidad de Chile, titulado en el año 1970 y académico del Departamento de Fomento de Producción Animal  de Favet. Ingresa a la Universidad de Chile como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Zootecnia (1970-1981) y luego se desempeña como Profesor Asistente (1981–1985) y Profesor Titular (1985). Además de la medalla a los 40 años de servicio obtuvo la Distinción a Mejor Docente, Universidad de Chile (2004) y Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier (2005).

Desde 1970 participa en diversos cursos de pre y post grado y de postítulo en la Universidad de Chile y como invitado en universidades chilenas y extranjeras. En los últimos años, ha participado en el rediseño e implementación de varios programas de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile como las asignaturas de Zootecnia General, Producción Porcina y Producción de Bovinos de Carne y Manejo Productivo en Cerdos. También creó e implementó el Programa de Maestría en Salud y Producción Porcina, en una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente es responsable del Diplomado en Salud Animal destinado a Médicos Veterinarios Oficiales (MVO) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, ha elaborado textos docentes o apuntes de clase para estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y ha sido profesor de numerosas tesis de grado de Magister (4) y Doctorado (1) y alrededor de 100 memorias de título.

A juicio del Dr. Iñigo Díaz “es un honor ser docente y académico de esta paradigmática casa de estudios, mi Universidad de Chile, a la cual le debo todo lo que he sido en estos tantos años de vida académica. Me siento plenamente realizado cuando, en algunos encuentros con ex alumnos y ex alumnas, me agradecen por los momentos que tuvimos en las salas de clases, en los pasillos o en terreno. El reconocimiento de mis estudiantes me permite decir que he marcado alguna diferencia en materia de innovación en la docencia” finalizó el académico. 

 

Entre los cargos desempeñados se pueden mencionar:

  • Presidente del Centro de Estudiantes carrera de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, 1968-69.
  • Presidente Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa), 1982-1983.
  • Secretario General Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (AAUCH), 1984-1989.
  • Presidente Nacional Colegio Médico Veterinario de Chile, 1985-1987 y 1987-1990.
  • Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, 1990-1994 y 1994-1998.
  • Miembro Junta Directiva. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), 1992-1994.
  • Presidente Consejo Administrativo Bienestar del Personal de la Universidad de Chile, 1990-1999.
  • Miembro Académico Transversal y 2º Vicepresidente de la Comisión Normativa Transitoria,Universidad de Chile, 1999- 2002.
  • Miembro de la Comisión de Acreditación de la Carrera de Medicina Veterinaria, FAVET-Universidad de Chile, 2002.
  • Senador Académico Transversal. Senado Universitario, Universidad de Chile, 2002-2004.
  • Vicerrector de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, 2006-2010.
  • Presidente Comité Editor Revista Anales, Universidad de Chile, 2006-2010.
  • Comisión Evaluación Académica, Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias, 2010.
  • Comisión Evaluación Académica, Facultad Ciencias Agronómicas, 2010.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), 2011-2012.
  • Vicepresidente Ejecutivo Fundación Valle Lo Aguirre (FVLA)-Universidad de Chile, 2012-2020.
  • Consejero  Superior Universidad de Aysén, 2017-2020.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.