Comunidad Universitaria

Homenaje a integrantes de Favet en Aniversario 179 de la Universidad de Chile

Homenaje a integrantes de Favet en Aniversario 179 de la U de Chile

Durante la celebración de los 179 años de la Casa de Estudios más antigua e importante del país, miembros de la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibieron importantes reconocimientos.

Toda una semana de celebración tuvo la Universidad de Chile con diferentes instancias para dar reconocimiento público a su comunidad, en diferentes áreas de desempeño, por el trabajo de excelencia que se realiza en nuestra Casa de Estudios.

Varios miembros de la comunidad de Favet, recibieron especiales distinciones como el profesor Íñigo Díaz, quien fue elegido por sus estudiantes como el Mejor Docente 2021 de la carrera de Medicina Veterinaria; y los equipos dirigidos por la Dra. Javiera Cornejo, académica y Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, y Leslie Leiva, secretaria del Centro de Tecnologías de la Información, quienes se adjudicaron dos de los siete Fondos Valentín Letelier que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile dispuso para este año.

Asimismo, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, distinguió a los integrantes del cuerpo académico que en el transcurso del último año han destacado por su trabajo en investigación de alto impacto, estudios de género, innovación y transferencia tecnológica y creación artística.

En investigación recibieron reconocimiento la profesora Audrey Grez, del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, y los profesores José Manuel Yáñez y Víctor Neira, del Depto. de Medicina Preventiva Animal; Diego Elgueda, del Depto. de Patología Animal; y Mario Duchens, del Depto. de Fomento de la Producción Animal.

El reconocimiento a la innovación, especialmente en el campo de la transferencia tecnológica, fue para el profesor Leonardo Sáenz, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales.

Hubo una distinción especial al profesor Luis Raggi, académico del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, por su larga contribución a la investigación en altura, manteniendo el Centro Internacional de Estudios Andinos INCAS activo por más de 20 años.

Celebrando y agradeciendo la entrega de 40 años de servicio en la Universidad de Chile, el reconocimiento fue para Jacqueline Yévenes, secretaria del Departamento de Patología Animal, Víctor Molina, técnico del Laboratorio de Química de Bioquímica, y el profesor Pedro Ábalos, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal.

Finalizando la semana aniversario, en la ceremonia oficial se entregó la distinción a miembros del plantel que alcanzaron el máximo escaño de la docencia universitaria. Víctor Martínez, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal, cuya línea de investigación está orientada a la genética acuícola, se convirtió en profesor titular de la Universidad de Chile.

Saludamos con entusiasmo a quienes recibieron estos importantes reconocimientos durante la semana de celebración del aniversario N°179 de la Universidad de Chile, la Casa de Estudios más antigua e importante del país.

Últimas noticias

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Pregrado

Cerca de 2.000 estudiantes postularon a Medicina Veterinaria en UChile

Favet mantuvo su liderazgo al contar con una de las carreras que recibió más postulaciones durante el proceso de Admisión 2024. Asimismo, la Universidad de Chile convocó a 7.500 postulantes, que fueron seleccionados por vía regular y vías especiales de ingreso, a matricularse para formar parte de la nueva generación de la Casa de Bello.

Virología animal

Favet participa en iniciativa sobre influenza aviar en la Antártica

En colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) forman parte de un proyecto que busca estudiar el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 en Antártica que ingresó a fines del 2022 a América del Sur, causando estragos en la vida silvestre y producción avícola. Su objetivo es generar un plan de vigilancia que permita una detección temprana del virus, ya que está reportado muy cerca del continente blanco.