Nuevo gobierno

Médica Veterinaria egresada de Favet asume Ministerio de Defensa

Maya Fernández Allende, egresada de nuestra Facultad, será la Ministra de Defensa a partir del 11 de marzo de este año. El Presidente electo Gabriel Boric la presentó hoy junto al resto de su Gabinete ministerial en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal.

 

Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, hija de Beatriz Allende Bussi y del diplomático cubano Luis Fernández Oña, nació en Chile, pero vivió en el exilio en Cuba hasta el año 1990. Luego de su regreso a Chile ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y años más tarde, a Medicina Veterinaria en Favet, titulándose como médico veterinaria con máxima distinción el 28 de septiembre del 2004, con su tesis de título dirigida por el Dr. Íñigo Díaz.

Durante la administración del presidente Ricardo Lagos trabajó en el Servicio Agrícola Ganadero. Luego, en el primer periodo de la presidenta Michelle Bachelet, trabajó en la que hoy es la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Su carrera política comenzó en el 2008 cuando postuló a ser concejala por Ñuñoa. Luego intentó llegar a la alcaldía de la misma comuna en el 2012, pero no logró conseguir la mayoría de votos.

En el 2014 se convierte en Diputada de la República por el Distrito 10, siendo reelecta en el 2018, y desde entonces ha desempeñado labores como Presidenta de la Cámara e integrante de las Comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Mujer y Equidad de Género, y de Defensa, la cual preside desde julio del 2020.

Hoy, 21 de enero, fue designada por el Presidente electo Gabriel Boric para integrar su equipo de Gobierno como Ministra de Defensa.

Como comunidad Favet le deseamos el mejor de los éxitos al asumir este importante desafío.

Últimas noticias

En gestión del uso de antibióticos en acuicultura:

U. de Chile se integra como Centro de Colaboración para la OIE

El organismo internacional dio a conocer la noticia durante su Asamblea General, confirmando así que el plantel público forma parte de su red global de centros colaboradores, con el objetivo de aportar conocimientos científicos respecto a la gestión y uso adecuado de antimicrobiano, junto con promover la colaboración internacional en beneficio de la salud pública y del bienestar animal.

A raíz de la "viruela del mono"

¿Qué son las enfermedades zoonóticas y qué factores las originan?

Han ocurrido desde hace miles de años, probablemente desde que existen seres humanos y animales en el planeta, y seguirán registrándose a futuro. Eso es lo primero que aclaran los especialistas respecto a este tipo de enfermedades. Dentro de las medidas que se pueden tomar para evitar su propagación, está realizar vigilancia epidemiológica -como la que actualmente desarrolla la U. de Chile con las enfermedades de origen aviar-, educar a la población sobre los riesgos que conlleva el contacto directo con animales, y terminar la invasión indiscriminada de ecosistemas naturales.

Salud Pública

Epifavet realiza vigilancia activa para detectar virus de la influenza

La Unidad de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Epifavet) de la Universidad de Chile monitorea constantemente reservorios de aves silvestres y de corral, en producción de traspatio, en diferentes puntos del país, con el fin de detectar de forma temprana focos de presencia de virus de Influenza en las interfaces humano-animal con un riesgoso potencial de contagio.

Experiencia piloto de Favet

Modelo piloto de Favet servirá de guia al centro de vacunas en Carén

Recinto ubicado en el Campus Sur de la Universidad de Chile ha permitido impulsar la investigación y la elaboración de vacunas para animales durante los últimos años. El proyecto, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, servirá de referencia para lo que se ejecuta actualmente en el Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén.

Compartir:
https://uchile.cl/v183808
Copiar